Laura Michel Profile picture
Dec 12, 2022 71 tweets 13 min read Read on X
Buenas noches; poquito tarde pero ya arrancamos con el #Tweetmarillion de hoy. Nuestro tema: Tolkien como personaje de ficción. Espero que puedan acompañarme junto a la @STolkiendiliMex . ^^
Como siempre, mis tuits no están preparados, pero traigo notas, en esta ocasión, MUY desordenadas. Eso probablemente se note en que las pausas entre mis tuits sear un poquito más largas. Semana pesada, igual; lamento los inconvenientes. ^^'
Estaré tuiteando aquí en vivo durante las próximas dos o tres horas, pero podemos proseguir la conversación en la semana, si ustedes gustan. Cualquier pregunta, comentario o aportación, que mucho agradeceré, por favor pónganmelo en un reply con el HT #Tweetmarillion. ^^
Hago este hilo con dos semanas de retraso por varios motivos: primero, que debo confesar que no he estado al cien por ciento últimamente. Y por lo mismo, creí que había elegido un tema cortito, de esos que se pueden resolver fácil. Oh, cómo me equivocaba.
Hemos platicado de personajes de Tolkien y de mucho de su vida. Pero resulta que nuestro autor ha sido, a su vez, personaje de otro tipo de material: biografías, novelas, comics, audiovisuales, radio, etc.
Y me refiero a que ahí se le trata como personaje: se intenta...
...con la información que contamos sobre él, imaginarnos cómo pudo haber sido su día a día, o meterlo también en alguna aventurita. Ningún daño en ello.
Aquí es donde la cosa se pone complicada: les decía, elegí el tema esperando que fuera corto. ME EQUIVOQUÉ.
Pues, ahora resulta, el volumen del material a revisar se duplicó y hasta se triplicó en el proceso, y sé al menos de un libro que me faltó encontrar.
Así que como les digo, la lista que voy a presentarles aquí de ningún modo es exhaustiva, pero he hecho lo mejor que puedo. ^^'
Una palabra sobre la selección que hice de los trabajos que muestran a Tolkien como personaje: dejé fuera las biografías-biografías, me refiero a material más serio de investigación que a lo mejor por ahí coquetea con lo ficticio, así como las parodias...
...las tiras cómicas (que no los comics) y los trabajos de fans; estos últimos porque de no hacerlo no acabaría nunca.
Me concentré en aquellos materiales que presentan a un Tolkien “ficcionalizado” y se ponen a rellenar huecos históricos a favor de la narrativa.
Mis fuentes para este hilo fueron en parte el material mismo del que voy a platicar, pero usé la Tolkien Gateway para darme un norte.
Una fuente importantísima fue el blog de David Bratman, de The Mythopoeic Society, que presentó en 2009 en la Mytcon 40 una conferencia...
...y que después se publicaría en el boletín de la Sociedad.
A la completísima bibliografía de Bratman me he atrevido a añadir dos que tres cositas más. ^^'
Iré poniendo la lista de libros y otros materiales sin ningún orden específico... será tal vez el orden en el que me tropecé con ellos. Es decir, que continuaremos con el caos.
Mucho más de lo que esperaba de este material me resultó por completo nuevo; lo pondré tal cual...
...aparezca su información en contraportada o en los comentarios de Bratman. Del material que conozco de primera mano pondré opiniones personales; se darán cuenta inmediatamente.
Vamos a ello entonces. ^^
"Through Time and Space with Ferdinand Feghoot: LXIII.", historia de Reginald Bretnor, cuento publicado en The Magazine of Fantasy and Science Fiction (1963).
Ferdinand Feghoot era un viajero del tiempo que hacía bromas con el doble sentido de las palabras, o al menos...
...eso creo entender. En una de sus viñetas, dicho titular se encuentra con el profesor Tolkien y lo presenta a sus amigos hobbits con una de estas bromas.
Se puede conseguir una recopilación; si la encuentro, les diré en qué consistía el doble sentido. ^^'
"Escape Hatch", cuento de Brenda W. Clough, publicado en el número 3 de la revista Paradox (2003). En él, C.S. Lewis tiene una visión del reino de la fantasía en las trincheras de la Primera Guerra Mundial. James Joyce le presenta a Tolkien ahí mismo. (?)
Comic "The Professor, the Queen and the Bookshop", guión de Jonathan Morris y dibujos de Rob Davis, publicado en la Doctor Who Magazine 429 (2011). The Doctor se encuentra con C.S. Lewis y le da un libro que le inspira a crear Narnia. Tolkien sale de personaje invitado.
Episodio Fellowship of the Spear, de la serie de DC Legends of Tomorrow (2017). No soy fan de las cosas de superhéroes pero me las arreglé para entender que los Legends son viajeros del tiempo que por alguna razón poseen la Lanza de Longinus, artefacto sagrado...
...con el poder de modificar la realidad. ¿Qué hacer con semejante objeto? Destruírlo, por supuesto. Pero sólo puede hacerse con la sangre de Jesucristo, que por alguna razón está enterrada en el territorio del Somme. Así que los Legends viajan al sangriento escenario...
...de la Primera Guerra Mundial y "secuestran" a quien podría ayudarles a descubrir alguna pista: el oficial J.R.R. Tolkien, futuro erudito.
Este episodio es puro fan service, más para quienes vieron las películas de Jackson que para los amantes de los libros de Tolkien...
...desde un principio se trazan paralelismos entre la Lanza y el Anillo, uno de los Legends prácticamente se avienta el discurso de Aragorn en la Puerta Negra, etc.
El cierre de la historia está en el episodio llamado Aruba.
John Ronald's Dragons, precioso libro para niños de : Caroline McAlister con ilustraciones de Eliza Wheeler (2017).
Se nos cuenta la biografía de Tolkien desde su infancia hasta ya ocupar su sitio como profesor universitario... todo aquello como si su vida hubiera sido...
...una eterna búsqueda de dragones, incluso en los lugares más feos de la tierra (la guerra de trincheras en el Somme, en todo caso). ¿Los encontrará? ^^
Heaven's War, novela gráfica de Micah Harris y Michael Gaydos (2004). Aquí, los Inklings tendrán que enfrentar nada más y nada menos que a Aleister Crowley. El protagonista de la novela no es Tolkien, sino Charles Williams (su novela War in Heaven se alude en el título).
A Tolkien lo pintan llevando su ESDLA a las reuniones con los Inklings para mostrar, y como la persona valiente pero un poquito intransigente que se horroriza al pensar que el Santo Grial pudiera tener nada que ver con un "matrimonio de Jesucristo).
El showdown entre Williams...
...y Crowley, delante de nada más y nada menos que Lucifer, es impresionante y no tiene miedo de darles un palmo en las narices a los fans del relativismo moral y de lo políticamete correcto.
Chronicles of the Imaginarium Geographica, serie de James A. Owen que empieza con Here, There Be Dragons (2006). En español esta novela se llama Tierra de Dragones.
Una curiosa historia que trata de tres muchachos en Oxford, John, Jack y Charles, que viajan por barco...
...a un mundo fantástico en busca de un atlas de las tierras imaginarias, la Imaginarium Geographica.
Ilustrado por el mismo autor (dibuja mejor de lo que escribe, la verdad). Al final, por supuesto, nos daremos cuenta de que nuestros héroes son Tolkien, Lewis y Williams.
Esta novela tuvo cuatro continuaciones; nunca vi la segunda parte en español (olvidé poner que la publicó Editorial Destino) pero tengo entendido que sí salió.
El primero no me dejó con muchas ganas de seguir.
Nota viperina: Si conocen a alguien que, por querer verse muy casual y simpático, se refiere al profesor Tolkien como "John", desconfíen.
Si alguien pone en su historia a Tolkien a dirigir una especie de invocación pagana a las estrellas, desconfíen aún más.
Mirkwood: A Novel About JRR Tolkien de Steven Hillard (2010).
Me llamó la atención este libro y pedí una muestra de su versión electrónica para Kindle de Amazon. Apreté el botón equivocado y lo compré por dos dólares o algo así. Leí poquito y la escritura se me hizo...
...bastante básica. Tolkien personaje aparece casi luego luego pero igual no me convenció y me preparé para la devolución.
La historia va más o menos por el estilo: Tolkien hace un viaje a Nueva York (?) con un bonche de papeles que contienen la historia de una hobbit (?)...
...llamada Ara (el autor confesó que le leía ESDLA a sus hijas y que las dos preguntaban que por qué no había heroínas). 😓
Le deja los papeles a un señor humilde de allá, y el por qué las fuerzas del mal busquen esos papeles y por qué la nieta del señor...
...tendría que ser la única para impedir que cayeran en malas manos tampoco lo entiendo.

Ahora, el chisme: En 2011, el Tolkien Estate prohibió la publicación de esta novela y ordenó que se retiraran y destruyeran las copias disponibles. Que porque, según eso...
...la historia frivolizaba y arruinaba la reputación de Tolkien.
Recuerden que esta gente dejó pasar ROP. 😓
Como sea, ya después me quedó el puro morbo, y me arrepentí mucho de haber devuelto el libro. ^^
Y bueno, timeline, lo lamento pero no me siento muy bien que digamos. Mañana completaré este hilo. Espero que les agrade la idea y que les esté gustando el hilo.

Gracias y buenas noches/buenos días a todos. ^^'
Bueno, intentaré completar el #Tweetmarillion de este domingo pasado. ^^
Recordarán que hablábamos de las obras donde aparece Tolkien como personaje.
Aquí van algunas otras que he encontrado, más un añadido reciente. ^^'
The Wolf in the Attic, de Paul Kearney (2016). Anna, una niña refugiada griega, llega al Oxford de los años 20 en busca de una nueva vida. Sólo habla con su muñeca Penélope. En algún momento conoce a los profesores Tolkien y Lewis.
Ghost Talkers, de Mary Robinette Kowal. (2016). Una médium norteamericana contribuye con las fuerzas británicas con su "brigada espiritual". En la batalla del Somme se encuentra brevemente con un oficial de comunicaciones, el teniente Tolkien.
The Mythmakers Trilogy: No Dawn for Men, God's Formula, The Bone Keepers, de James LePore y Carlos Davis. Como recordaremos, Tolkien pudo haber sido llamado a la Segunda Guerra Mundial para trabajar en oficina, descifrando códigos del enemigo.
En estas novelas la historia llega más lejos: Tolkien es enviado como espía a la Alemania nazi en 1938, pero se usa como cubierta que va a negociar la publicación de El Hobbit (al parecer los autores creen que sí fue. Si no recuerdan lo que pasó en la vida real en ese asunto...
...recuérdenmelo y les platico en un ratito posterior).
Total, que en algún momento se encuentra con un espía de verdad, Ian Fleming, y los dos pasan por aventuritas que se prolongan hasta 1943.
La trilogía cósmica: Fuera del planeta silencioso, Perelandra, Esa horrible fuerza, de C.S. Lewis (1938-1945). El protagonista de estas novelas de ciencia ficción, Ransom, es un profesor universitario que PARECE estar basado en Tolkien. El mismo Tolkien dijo que reconocía...
...algunas de sus ideas "lewisificadas" por ahí.
La primera novela fue parte de un reto con el mismo Tolkien, al que él respondería con...
...The Notion Club Papers, novela inconclusa comenzada alrededor de 1945.
Ya platicamos de esta historia. En ella hay por lo menos dos personajes que podrían ser self-insert del autor. ^^'
Everyone's Gone to the Moon, de Philip Norman (1995). Novela cómica autobiográfica de un periodista en el Londres de los años 60. Beatles, música pop y una entrevista con Tolkien que sí ocurrió en la vida real.
The Sinister Student, de Kel Richards (2016). Cuarto de una serie de libros donde C.S. Lewis es un detective amateur en los años 30 y resuelve casos. Aquí la acción ocurre en Oxford; Tolkien y Warnie Lewis aparecen como personajes, y se ve una reunión de los Inklings.
In a Hole in the Ground, There Lived a Tolkien, radionovela de Humphrey Carpenter. BBC Radio 4, (1992). Bratman la describe como una "pieza extraña" que retrata a Tolkien durante sus años como profesor en Leeds (1920-25) y lo pone como si fuera una persona fuera de la realidad...
...y desconectada del mundo. No la he escuchado pero con los sentimientos encontrados que una servidora (y el fandom en general) tenemos con respecto a Carpenter, biógrafo de Tolkien, y sus declaraciones al cambio de siglo, no sé qué pensar.
BBC 4 ha hecho radionovelas bonitas.
Tolkien in love, radionovela de Sean Grundy, BBC 4 (2017). No confundir con el radio documental del mismo nombre, conducido por Helen Cross.
Una dramatización del romance entre Ronald Tolkien y su futura esposa, Edith. A mí la verdad se me hizo un poquito difícil de escuchar...
...pues Ronald Tolkien aparece como un chico petulante que trata de impresionar a Edith con sus capacidades intelectuales, y ella aparece como una señorita muy metida en sí misma que lo primero que pregunta es que si los hermanos Tolkien son sudafricanos, por qué son blancos (?).
Me pareció tan indigesta en mis pobres audífonos que estuve oyéndola a pedacitos, y tan la dejé para después que no la terminé. Espero que algún día la vuelvan a pasar en línea; lo hacen de cuando en cuando. ^^'
Looking for the King, de David C. Downing (2010). En esta novela, un estudiante norteamericano y una coterránea que vive en Oxford se lanzan a buscar evidencia de que el Rey Arturo existió de verdad, y reciben ayuda de los Inklings, por supuesto Tolkien entre ellos. Al igual...
...que los Legends of Tomorrow, buscan la Lanza del Destino, la lanza de Longinus, que se encuentra en Inglaterra. No me pregunten por esa obsesión con Tolkien y la lanza sagrada. ^^'
Bajé una muestra de Kindle y el librito está infinitamente mejor escrito que Mirkwood...
...y promete ser entretenido. A lo mejor me decido a leerlo completo.
Sobre este volumen en particular, el Tolkien Estate no protestó. ^^'
La Tolkien movie, de Dome Karukoski (2019). Una biopic muy decente, aunque peca a ratos de querer imitar a Dead Poets Society.
Ya le hice una reseña; hela aquí.
Lo que quisiera agregar: en 2020 me tocó ver la movie en un evento en línea de @theoneringnet , en el que Karukoski comentaba su película en vivo con Cliff Brodway. Me sorprendió muchísimo lo bien dominado que tenía el tema Karukoski y el montón de cosas que sabía...
...y por lo mismo, que hubiera decidido dejar fuera algunos elementos CRUCIALES de la vida de Tolkien. Me refiero, elementos que él sabía que eran cruciales. Como sea, en el blu ray vienen escenas eliminadas que aclaran varias cosas.
Nadie ha subido a YouTube...
...la preciosa secuencia del campo de batalla en el Somme, donde vemos por un momentito a Morgoth, Sauron y los Názgul. Una pena; es lo mejor de toda la movie. 😕
The Most Reluctant Convert, película de Norman Stone (2021). Basada en un monólogo de teatro de 1916 sobre la historia de la conversión de C.S. Lewis. La obra está en YouTube tengo entendido, pero espero ver la movie, porque es donde aparece Tolkien como personaje. ^^
Tolkien: Iluminar las tinieblas, novela gráfica de Will Duraffourg (guión) y Giancarlo Caracuzzo (dibujos), publicada en francés en 1919 y recién traducida al español, por ediciones Aleta. Era posible conseguirla en FIL Guadalajara pero yo la había encargado a España.
Es una preciosidad y debería dedicarle un hilo propio porque si no me voy a deshacer en halagos aquí. ^^'
Sigue la historia de Tolkien más o menos con las mismas líneas conductoras de la Tolkien movie: la TCBS y Edith. Sólo que aquí no hay ninguna licencia histórica...
...ni de otro tipo, y se nos presenta la vida de Tolkien narrada, con detalles que contribuyeron a la formación de su obra, entre ellos el baile y canto de Edith en Yorkshire que inspiraría a Lúthien.
Se agradece también que se haga justicia a Smith, Gilson y Wiseman. ^^
Y aquí viene la nueva aportación que me pasó @JMCarrenoDiaz (¡muchas gracias!), la novela de Alfonso del Río El lenguaje oculto de los libros (2020).
C.S. Lewis, J.R.R. Tolkien y Gabriel de la Sota (este último personaje ficticio) son todos colegas escritores y profesores...
...en Oxford en los años 30. De la Sota muere en un incendio, y su hija Úrsula contacta al abogado Mark Wallace para buscar junto con Lewis y Tolkien las pistas ocultas en la última novela de su padre.
No se ve fácil de conseguir en México pero definitivamente me lo apunto. ^^'
Otro añadido que la verdad iba en último lugar antes de El lenguaje oculto pero no sé por qué desapareció de mis notas: El cortometraje Tolkien's Road, trabajo escolar de Nye Green (2014). Mi plan era verlo antes de hacer este hilo, pero sigo sin atreverme...
...es que no lo quiero ver solita y no encuentro a nadie que quiera verlo conmigo. ^^'
Se supone que es muy bueno. De milagro no se ha metido con él el Tolkien Estate. Ya me animaré a verlo, incluso sola, y les cuento. ^^'
Y bueno, por ahora esto es todo. Estoy segura de que me deben faltar datos. Por ejemplo, hace algunos años compré en la FIL un libro de cuentos, no recuerdo si el autor era francés o belga, en el que había uno donde aparecía Tolkien como personaje...
...y ahora no lo encuentro.
De hecho, tengo perdida gran parte de mis compras de ese año (incluyendo un libro mexicano sobre K-Beauty y uno de mis muchos recetarios orientales).
En cuanto lo consiga, me las arreglaré para añadirlo.
Y bueno, con esto termino. Dentro de tres días tendré un nuevo #Tweetmarillion , el último del año, y lo dedicaré a otro de los pueblos "olvidados" del legendarium. ¿Quiénes eran los llamados Orientales, y por qué se aliaron a Sauron? Hay más de lo que parece a simple vista. ^^'
Espero que sea de su agrado, al igual que este hilo.

Muchas gracias, y buenas noches/buenos días a todos. ^^

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Laura Michel

Laura Michel Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Aisling_

Mar 5
Pues bueno, vayamos entonces con el #Tweetmarillion de AYER. Nuestro tema es las Quebradas de los Túmulos. Espero puedan acompañarme con la @STolkiendiliMex .
Pero no es domingo, así que me haré bolita y continuaré.
Como siempre, mis tuits no están preparados y mis notas hoy están particularmente desordenadas. El tema es corto, así que no creo estar tuiteando aquí en vivo por más de una hora. Igual, si gustan podemos continuar la conversación en la semana.
Cualquier duda, comentario o aportación, que mucho agradeceré, por favor pónganmelo en un reply con el HT #Tweetmarillion . Inentaré responder todo al instante pero igualmente les pido su paciencia.
Read 37 tweets
Feb 26
Buenas noches, justo a tiempo arrancamos con el #Tweetmarillion de hoy. Nuestro tema será el comic de El Señor de los Anillos de Nicola Cuti y Luis Bermejo. Espero puedan acompañarme junto a la @STolkiendiliMex . ^^
Como de costumbre, mis tuits no están preparados, pero traigo algunas notas. Estaré tuiteando en vivo durante las próximas dos o tres horas, pero podemos comentar el tema entre semana, si ustedes gustan. ^^
Cualquier duda, comentario o aportación, que mucho agradeceré, por favor pónganmelo en un reply con el HT #Tweetmarillion . Intentaré responder los comentarios de inmediato, pero les pido su paciencia si me llego a tardar.
Read 58 tweets
Feb 19
Buenas noches; justo a tiempo comenzamos con el #Tweetmarillion de hoy. Nuestro tema es Elaine Griffiths y Susan Dagnall, las editoras de El Hobbit. Espero que puedan acompañarme con la @STolkiendiliMex . ^^
Como de costumbre, mis tuits no están preparados, y mis notas están MUY desordenadas y por ninguna parte, algo que van a notar en la tardanza entre tuit y tuit si me acompañan en vivo. Espero que puedan disculparme por ello. ^^'
Estaré aquí unas dos horas; algo que me está pasando últimamente con hilos cortitos, pero podemos continuar la conversación en la semana si así gustan.
Cualquier pregunta, comentario o aportación, que mucho agradeceré, por favor pónganmelo en un reply con el HT #Tweetmarillion.
Read 44 tweets
Feb 12
Buenas noches; aprovechando que está el Super Bowl y que no espero tener demasiada audiencia en vivo, arrancamos el #Tweetmarillion de hoy. Nuestro tema es Boromir de Gondor. Espero puedan acompañarme, aunque sea en diferido, junto a la @STolkiendiliMex . ^^
Como de costumbre, mis tuits no están preparados, pero traigo notas (un desgarriate para hoy, pero bueno). Estaré tuiteando en vivo durante las próximas dos o tres horas pero podemos proseguir la conversación en la semana si gustan. ^^
Cualquier duda, comentario o aportación, que mucho agradeceré, por favor pónganmelo en un reply con el HT #Tweetmarillion . Intentaré contestar todo al instante, pero igual ténganme paciencia si me tardo poquito. ^^'
Read 58 tweets
Feb 5
Buenas noches; justo a tiempo arrancamos con el #Tweetmarillion de hoy. Nuestro tema es las criaturas sin nombre de la Tierra Media. Espero puedan acompañarme junto a la @STolkiendiliMex . ^^
Como de costumbre, mis tuits no están preparados, pero traigo notas. Estaré tuiteando en vivo durante las próximas dos o tres horas, pero podemos continuar la conversación en la semana si ustedes gustan. ^^
Cualquier pregunta, comentario o aportación, que mucho agradeceré, por favor pónganmelo en un reply con el HT #Tweetmarillion . Intentaré responder todo al instante pero por favor ténganme paciencia si me tardo. ^^'
Read 60 tweets
Jan 29
Buenas noches; casi a tiempo arrancamos con el #Tweetmarillion de hoy. Nuestro tema es la segunda parte de la historia de Humphrey Carpenter, el biógrafo de Tolkien. Espero puedan acompañarme junto a la @STolkiendiliMex . ^^
Como de costumbre, mis tuits no están preparados, pero traigo notas. Estaré tuiteando en vivo aquí durante una hora o dos, o tal vez más, pero podemos continuar la conversación en la semana si ustedes gustan.
Cualquier duda, comentario o aportación, que mucho agradeceré, por favor pónganmelo en un reply con el HT #Tweetmarillion . Por lo general contesto al momento, pero por favor ténganme paciencia si me tardo. ^^'
Read 57 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(