He analizado DATOS de impuestos desde el franquismo hasta la actualidad para responder:
1. ¿Han ido subiendo los impuestos? 2. ¿Quién los sube o baja más? ¿Gobiernos de izq. o de der.? 3. ¿Bajan los gobiernos de izq. los imp. a los necesitados?
Abro 🧵
1. Génesis de los datos.
Curiosidad: nunca hasta ahora había visto a GPT-o1 tardar 20 minutos en una sola consulta. Y esa fue la primera de muchas. En total, para la creación de este hilo, me habré tirado "hablando" con LLMs aproximadamente 3 horas.
He tenido que examinar y revisar una cantidad ingente de datos. Me hubiera sido imposible si no hubiera usado extensivamente ChatGPT / DeepSeek y Gemini. Los he utilizado además enfrentándolos unos a otros para que fueran comprobando las fuentes de los datos a nivel de celda de cada una de las tablas. Y finalmente he revisado yo manualmente cada uno de los datos comprobando la fuente. La mayoría de registros han sido extraídos directamente del BOE, pero también de fuentes históricas para los datos más antiguos.
Fe de errores anticipada: aun con todo el cuidado que he tenido, me puedo haber equivocado. A fin de cuentas esto no es una tesis doctoral sino un simple, aunque muy currado, hilo Si encuentras alguna inexactitud en alguno de los datos o del análisis, vía libre para dejarme un comentario. ¡Gracias!
2. ¿Qué impuestos vamos a analizar?
Impuestos hay muchos y de muy diversos tipos. Además, "no hay nada más definitivo que un impuesto temporal", por lo que los Estados continuamente aprovechan diversas ocasiones para ir creando nuevos impuestos.
En el estudio nos vamos a centrar en los impuestos que más impactan al bolsillo de los ciudadanos en general:
• IRPF Base General: impuesto sobre la mayoría de rentas personales, como salarios o actividad empresarial.
• IRPF Base del Ahorro: grava intereses, dividendos y plusvalías por ventas de bienes como acciones, participaciones en empresas o inmuebles.
• Sociedades: recae sobre los beneficios obtenidos por las empresas.
• IVA: impuesto indirecto aplicado al consumo de bienes y servicios.
Del total de recaudación del Estado, la suma de estos impuestos constituye en la actualidad de forma aproximada el 85% de la recaudación, por lo que tendremos una base sólida para nuestro análisis. Además, analizaremos tanto sus mínimos con sus máximos.
También he eliminado del estudio los tipos de IVA "superreducido" que pueden ser tipos que gravan algunos productos al 0% / 4% / 5%, pero del total del IVA recaudado constituyen tan solo el 5% por lo que no tienen apenas impacto.
"NVIDIA ha caído en bolsa un 17% por culpa de DeepSeek"
Claro, claro.
- DeepSeek ha sido entrenado usando GPUs de NVIDIA.
- Todos los que lo ejecutan localmente usan NVIDIAs.
- Los que lo ejecutan en la nube usan NVIDIAs.
Hasta el café que me hice esta mañana usa NVIDIA 🤣
Joder, hasta la simulación en la que vivimos corre en GPUs de NVIDIAs 😂
Es el faking mayor moat de la faking historia.
Lo único que no sé es como viendo venir todo lo de NVIDIA desde antes incluso de la IA Generativa y poniéndolo en mis sliders de charlas de hace años como "fabricante de picos y palas equivalente a Levis Strauss", no le metí mucho, pero mucho más en bolsa.
¿Que cómo son los modelos de IA marca Españita del gobierno?
📢 EMOSIDO ENGAÑADO
Podéis ponerme todos los community note que os dé la gana. Los imprimiré y me iré a aseo con ellos 🤣
Modelos ALIA-Salamandra / HispanIA:
1/ Son peores y más caros que LLaMA 2-34b, un modelo open source que tiene más de año y medio.
2/ Nos vendieron la moto de que estos modelos venían a mejorar la posición de la lengua de Cervantes en el NLP, pero finalmente resulta que casi todos los modelos son multilingües. Y obviamente no son mejores que el ChatGPT que ya usas a diario en nada.
3/ Y lo que es peor, no hay pruebas pero hay FUERTES INDICIOS de que estos modelos no son más un finetuning ligerito de LLaMA. De ser esto cierto sería la MAYOR VENDIA de humo de la historia.
Y todo esto movido con una estrategia de marketing con imágenes ia-photoshopeadas en la que los funcionarios son hologramas, pero aún tendrás que ir en persona a Hacienda a ver si tienes suerte de que te atiendan en los 50 minutos que quedan.
Y recordemos la triste realidad, tenemos una Administración Pública que es un auténtico disparate con webs dignas del año 2000. Os voy a dar un dato. En España hay más de 8000 municipios, y cada uno está OBLIGADO POR LEY a tener su propia sede electrónica (su propia web hecha de cero), a eso súmale las CCAA, agencias tributarias, etc. creando un auténtico reino de taifas que no es más que una sangría constante de dinero público de nuestros impuestos.
¿No deberías empezar a meterle mano a ese embolado en vez de construir castillos en el aire?
Y sin contar que estando a años luz de tener el más mínimo tejido empresarial de IA, se hayan montado ya un tinglado en un palacete con más de 80 personas contratadas para regular y poner multas a quien no cumpla temas de IA (aunque nadie tenga ni idea de qué van a regular todavía: La AESIA).
156.000 euros va a cobrar el futuro director/a de la nuevísima agencia reguladora de la IA española.
Junto con el coste de los 80 empleados que va a tener la agencia, más la conservación del palacete en la que estará, la cosa andará por varios millones de uros al año de dinero del contribuyente.
Teniendo en cuenta que en España empresas cuyo core sea la IA no hay ni el tato, vamos a tardar años en que surja alguna que se acerque de lejos a generar esas cantidades ofreciendo valor. Vamos, que se va a estar yendo más dinero en regular si te descuidas que lo regulado en generar algo 🤣 Que además, cuanto más regulado, menos generará.
Si tengo chavales de 20 años que quieren emprender y me preguntan asustados por la GDPR y las cookies y que las multas y el miedo les frenan a lanzarse a la piscina... Imagina cuando te pongan (hipotéticamente) una multa por usar ChatGPT con una versión no "regulada" 🤣
Regulemos. Sigamos regulando. En el fondo del mar podremos regular los restos oxidados del barco en el que vamos montados para que no molesten a los peces.