El 12 de diciembre de 1408, el rey Segismundo de Hungría fundaba la Orden del Dragón.
Una orden militar católica de caballeros, generalmente integrada por nobles y príncipes, que surgió durante la unión de Hungría y Croacia a finales de la Edad Media.
El entonces rey de Hungría, y posteriormente Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, creó esta Sociedad según las órdenes militares de las Cruzadas, requiriendo que sus iniciados defendieran la Santa Cruz y luchasen contra los enemigos de la Iglesia Católica.
La más célebre hermandad militar húngara estaba formada por caballeros húngaros y príncipes centroeuropeos procedentes de lugares tan lejanos como Bosnia o Valaquia –cuyo gobernante, Vlad III Tepes, #Drácula, recibió el nombre precisamente por su pertenencia a ella–.
Mediante sus miembros honorarios, tales como los reyes de Inglaterra, Dinamarca o Nápoles, cubría casi la totalidad de Europa y, aunque la orden no sobrevivió más allá de 1490, su emblema pervivió a modo de honroso distintivo en la heráldica de muchas familias nobiliarias.
La Orden surgió tras las feroces batallas por el poder que lideró Segismundo antes de 1408.
En 1387, el príncipe Segismundo de Luxemburgo fue elegido Rey de Hungría y Croacia, un título que le proporcionó su matrimonio con la reina #MaríaIdeHungría (sin su
consentimiento).
Durante la siguiente década, buscó apoyos y empleó métodos implacables para mantener su posición en el trono.
Su situación empeoró cuando en 1395 su esposa y su único hijo murieron bajo extrañas circunstancias.
En 1396, con Hungría y Croacia amenazadas por el Imperio otomano, el papa #BonifacioIX proclamó una cruzada contra los turcos.
Segismundo lideró una coalición de guerreros, pero finalmente hubo de rendirse en la #BatalladeNicópolis.
Aunque se le permitió escapar, su imagen en Hungría quedó desprestigiada.
En 1401 tuvo que enfrentarse a una serie de revueltas en su país, pero obtuvo poco a poco el control y se reafirmó como el verdadero rey de Hungría.
Derrotó a sus enemigos con la inestimable ayuda de sus aliados: #NicolásGarai el joven y el conde #ArmandoII de #Celje, sin los cuales difícilmente habría podido imponer el orden.
Dirigió una campaña contra los croatas y los bosnios, que culminó en 1408 con la Batalla de Dobor y una masacre a gran escala de familias nobles.
Su pacto con Herman II se fortaleció en 1408, cuando Segismundo se casó con su hija, #BarbaradeCelje.
El 12/12/1408, tras la Batalla de Dobor, Segismundo y su esposa Bárbara de Celje fundan la orden de caballería conocida actualmente como Orden del Dragón.
Sus estatutos, escritos en latín, la denominaban "societas" y sus miembros portaban el símbolo del dragón.
Resultó una continuación de la Orden de San Jorge (Societas militae Sancti Georgii), fundada por el rey Carlos I de Hungría en 1318
La orden adoptó a San Jorge como su patrón. La legendaria derrota de un dragón se utilizó como símbolo del espíritu militar y religioso de la orden
📷 Estatutos de la Orden de San Jorge fundada por el rey Carlos I de Hungría. (1326)
El objetivo de la orden era luchar contra el Imperio Otomano, defender la monarquía húngara de los enemigos nacionales y extranjeros, y la Iglesia católica de los herejes y paganos.
Esto incluyó al gobernante serbio ortodoxo Stefan Lazarević y los gobernantes de Valaquia.
El prólogo a los estatutos de la Orden del Dragón, de 1408, relata que la sociedad fue creada:
"en compañía de los prelados, barones y magnates de nuestro reino, a quienes invitamos a participar con nosotros en esta empresa, en virtud de nuestra clara determinación de aplastar
los perniciosos actos del igualmente pérfido Enemigo, a los seguidores del antiguo Dragón y (como uno puede suponer) a los caballeros paganos, a los autores del Cisma y a otras naciones de fe Ortodoxa, y a aquellos que sueñan con someter la Cruz de Cristo y a nuestros reinos,
así como su sagrada religión redentora, bajo el estandarte de la Cruz de Cristo triunfante..."
Los estatutos continúan describiendo los símbolos de la orden de los #ouroboros y la #cruzroja, que fueron usados por sus miembros y dieron a la orden su identidad corporativa.
También enumeran las obligaciones mutuas del rey y sus nobles.
Los miembros debían jurar lealtad al rey, la reina y sus futuros hijos y proteger los intereses reales.
A cambio de sus servicios, los nobles podían esperar disfrutar de protección, honores y cargos reales.
El estatuto de la Orden, que fue ampliado por el obispo Eberhard de Nagyvárad, canciller de la corte de Segismundo, sobrevive solo en una copia realizada en 1707, que se publicó en una edición en 1841.
Los miembros de la orden, cuyo nombre podríamos traducir como "draconianos", eran referidos en los estatutos como barones.
La mayoría eran aliados políticos de Segismundo y en un principio se limitaron a las facciones políticas de Nicolás Garai II y Germán II de Celje.
El grupo inicial de reclutados por la orden de Segismundo eran 21 hombres, que llegó a unos 24 en 1418. En 1431, Segismundo decidió aumentar los rangos de la orden.
Un segundo grupo de miembros fue iniciado entre 1431-1437.
La Orden del Dragón tenía dos niveles. El primero contaba con 24 miembros, a los cuales se permitía portar como emblema de la orden tanto el dragón como la cruz.
El segundo grado contaba con una gran cantidad de miembros, y su símbolo era sólo el dragón.
Tras la muerte de Segismundo en 1437, la orden perdió importancia.
En cualquier caso, el prestigioso emblema de la orden se conservó en el escudo de armas de varias familias nobles de Hungría, incluidas Báthory, Bocskai, Bethlen, Szathmáry y Rákóczi.
El símbolo de la Orden y otros artefactos.
El edicto de 1408 describe las dos insignias que tenían que llevar los miembros de la Orden:
El dragón aquí descrito, con la cola enrollada alrededor del cuello, supone una comparación con el uróboros.
Sobre la espalda del dragón, desde la base del cuello hasta la cola, aparece la Cruz de San Jorge, con la imagen completa de una esfera plateada.
El emblema de la Orden del Dragón no ha sobrevivido en ninguno de sus originales, pero apareció acuñada en monedas, en obras de arte y en la escritura.
Una anotación al edicto original, procedente de la Universidad de Bucarest, indica que las palabras O Quam Misericors est Deus, Pius et Justus podrían haber sido parte oficial del emblema.
En las diferentes clases de la Orden se advierte una ligera variación del símbolo del dragón. Los cambios más comunes pasan por añadir inscripciones como O Quam Misericors est Deus ("Oh, qué misericordioso es Dios") o Justus et Paciens ("Con justicia y paz").
Una de las clases más altas podría haber llevado un collar con un sello, mientras que una ilustración de la época de Otto von Wolkenstein representa otro tipo de variaciones.
📷 Espada ceremonial de la Orden del Dragón (1433).
No podemos terminar este hilo sin hablar del caballero más famoso de la Orden del Dragón: Vlad II. Príncipe (o vaivoda) de Valaquia desde 1436 hasta 1442, y nuevamente desde 1443 hasta 1447.
Es conocido como el padre de Vlad el Empalador o #Drácula.
Pasó a la historia tanto por su resistencia a ultranza contra los turcos como por sus cruentos castigos; cuatro siglos después, su nombre quedaría asociado a la novela Drácula, de Bram #Stoker.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Aquel 13 de diciembre de 1474, Segovia se levantaba radiante. Amanecía fría, nevada y hermosa.
Desde el Alcázar hacia San Miguel partía la comitiva ya real, pues todo se había preparado esa misma noche.
El Contador Mayor del Reino don Rodrigo de Ulloa y su compañero y miembro del Consejo Real, don Garci Franco informaban a la princesa del fallecimiento de su hermano, el rey Enrique IV.
Al parecer le aconsejaban a Isabel no tomar decisiones precipitadas.
El 12 noviembre de 1840 nace Auguste Rodin, escultor, grabador, pintor y dibujante francés
Considerado el padre de la escultura moderna, su importancia se debe a la ruptura con el canon académico que imperaba en el siglo XIX en Francia.
Las esculturas de Rodin supusieron nuevos bríos en un arte que, a diferencia de la pintura, poco había evolucionado en los siglos anteriores sumido en el frío acadecismo.
Sus trabajos, sin embargo, no se alejaron radicalmente de los cánones de su maestro Miguel Ángel.
Cuando Rodin incursionó en el ambiente artístico parisino de mitad del siglo XIX, la escultura en los textos académicos se definía como "una imitación selectiva y palpable de la naturaleza".
Charles Blanc, Grammarie des arts du dessin (París: Laurens, 1880)
Hoy, 11 de noviembre, se celebra la festividad de San Martín; obispo de Tours y un santo con muchísima presencia y protagonismo en el románico español.
Recordamos una de las joyas románicas bajo su advocación: la Iglesia de #SanMartíndeTours en la localidad palentina de #Frómista
Esta famosísima construcción es de los pocos edificios del románico pleno o dinástico en España y muestra evidentes relaciones con otros edificios señeros del Camino de Santiago como la Catedral de Jaca, San Isidoro de León y la Catedral de Santiago de Compostela.
La iglesia de San Martín de Tours, situada en el Camino de Santiago, fue construida en la segunda mitad del siglo XI por orden de doña Mayor de Castilla, cónyuge del rey #Sancho Garcés III de Pamplona, como parte de un monasterio de San Martín, hoy desaparecido.
Decreto IX de 10 de Noviembre de 1810. Libertad política de la Imprenta.
El 10/11/1810, la libertad de imprenta se abría camino en España.
Las Cortes de Cádiz aprueban un una revolucionaria ley que podemos denominar como la Carta Magna de la libertad de prensa en España.
El Decreto IX de la libertad de imprenta, redactado el 10/11/1810 en la Real Isla de León, refleja en sus 20 artículos cómo quedarán recogidas las leyes respecto a esta libertad, siendo el más importante el preámbulo y el artículo primero.
Un Decreto claro y conciso en el que se muestra que la libertad de prensa sería una realidad en la época. Los siguientes artículos que continúan la ley recogen de manera explícita como se hará respetar esta ley.
30/03/1900 nacía en Paniza (Zaragoza), María Juana Moliner Ruiz
Bibliotecaria, archivera, filóloga y lexicógrafa
Autora del Diccionario de uso del español. Un libro de referencia para aprender a leer y escribir, hecho por y para el pueblo
Nació en el seno del matrimonio formado por Enrique Moliner Sanz, médico rural, y Matilde Ruiz Lanaja.
Su padre, después de un segundo viaje a América en 1914, se quedó en Argentina, abandonando a la familia.
Esto motivó probablemente que la madre decidiera en 1915 dejar Madrid y regresar a Aragón. Allí la familia sale adelante en buena parte gracias a la ayuda económica de María, que, aun siendo muy joven, se dedicó a dar clases particulares de latín, matemáticas e historia.