#EXCLUSIVA: Contratistas de Diconsa depositaron cientos de mdp de “aportaciones” o “moche” en las cuentas de una empresa “fantasma” 👻 creada con la identidad robada a humilde ama de casa. El desvío involucra a Ignacio Ovalle, ex director de Segalmex.

En este 🧵 te contamos.
1) Diconsa debía cobrar a los proveedores hasta el 3% de los contratos, ese dinero se utilizaría en el mejoramiento de las tiendas rurales o en vehículos de la dependencia.
2) Pero las aportaciones de los proveedores no se pagaron a cuentas bancarias de Diconsa, sino en cuentas de la empresa Film & Marketing 18k SA de CV.
3) Los cobros del 3% se hicieron sobre compras realizadas durante 2019 y 2020 durante la gestión de Ignacio Ovalle como titular de Segalmex y a petición de la Dirección de Administración y Finanzas, encabezada en ese entonces por René Gavira Segreste.
4) El presupuesto anual de las compras de Diconsa ronda los 3 mil mdp, la comisión del 3% fue equivalente a 180 mdp.
5) Los depósitos comenzaron en 2019 con la llegada de Ignacio Ovalle a la Dirección General de Segalmex y acabaron en 2020 luego de que Gavira Segreste dejara la dirección de Administración y Finanzas de la dependencia.
6) Como ejemplo, el proveedor La Italiana SA de CV depositó 48 mil 300 pesos a las cuentas de Film & Marketing 18k el 27 de mayo de 2020.
7) El 20 de agosto de 2020, el Gerente de Abasto Social, Carlos Valero Flores, solicitó a los proveedores de la dependencia suspender los pagos solicitados por la Dirección de Administración y Finanzas a la empresa Film & Marketing 18k.
8) Por si fuera poco, la empresa que recibía los "moches" fue constituida usando la identidad robada de una mujer que vive en una zona marginada de Guadalajara y que no tiene idea de cómo robaron sus datos.
9) Te invitamos a leer más sobre más irregularidades sobre los 'moches' millonarios que pagaron empresas proveedoras a la empresa fantasma Film & Marketing 18k. contralacorrupcion.mx/proveedores-de…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Mexicanos Contra la Corrupción

Mexicanos Contra la Corrupción Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @MXvsCORRUPCION

Dec 14
#Entérate: Durante la gestión de Ignacio Ovalle se desviaron alrededor de 12,000 mdp. Desfalco más grande, inclusive que la Estafa Maestra. ¿Qué hicieron con este dinero?

En este hilo 🧵 algunos detalles. Image
1) Durante sus dos primeros años Segalmex otorgó casi 800 mdp en adjudicaciones directas a una red de seis empresas cuyos socios han participado en empresas fantasma y en manejos irregulares en el ISSSTE y en la SEDATU.
2) El socio y operador de tres de esas compañías participa en una facturera identificada oficialmente por el SAT como simuladora de operaciones.
contralacorrupcion.mx/segalmex-adjud…
Read 16 tweets
Dec 14
La identidad de una mujer fue robada para crear siete empresas fantasma, entre ellas una utilizada para que los proveedores de Diconsa pagaran 'moches' y otras dos que recibieron contratos millonarios de Segalmex. Image
1) Los datos de Alma Karina Cruz Iñiguez fueron usados para crear la empresa Film & Marketing 18k SA de CV que sirvió para que los proveedores de Diconsa transfirieran millones de pesos entre 2019 y 2020.
3) En una de las siete empresas creadas con la identidad de Alma Karina es socia de Francisco Naranjo Barajas, quien, a su vez, es accionista de Grupo Empresarial para la Industria Textil y del Calzado SA de CV, sociedad declarada por el SAT como empresa fantasma.
Read 11 tweets
Dec 14
#Entérate: Diconsa cobró 'moches' a proveedores. 🤑
Te explicamos en 5 actos el último fraude de Segalmex. Image
Con Ignacio Ovalle al frente de Segalmex, los proveedores de Diconsa transfirieron millones a una empresa fantasma. 👻 ImageImageImage
Para crear la empresa fantasma, 👻 usaron la identidad robada de Ana Karina Cruz, mujer que reside en una zona marginada de la zona metropolitana de Guadalajara.
Read 4 tweets
Dec 13
EL OPERADOR DEL CASH DE AMLO 🤑

¿Quién es Alejandro Esquer? No solo es el secretario particular del Presidente, sino uno de sus más cercanos colaboradores y su operador financiero desde hace más de una década.

Aquí te contamos algunos escándalos en los que se ha visto envuelto.
1) En noviembre del 2020, @MXVSCORRUPCIÓN publicó que Esquer contrató a proveedores fantasma 👻 -identificados por el SAT- para eventos y propaganda de la campaña electoral de 2018, cuando fue Secretario de Finanzas de Morena.

contralacorrupcion.mx/alejandro-esqu…
2) En diciembre del 2021, MCCI reveló que Esquer fue quien encabezó la operación carrusel de financiamiento ilegal de Morena, mediante la cual operadores realizaron depósitos hormiga.
contralacorrupcion.mx/el-carrusel-de…
Read 5 tweets
Dec 12
Una empresa que antes de 2018 no tenía un solo contrato con dependencias federales ahora recibe contratos millonarios con el gobierno de @lopezobrador_.

En este hilo 🧵 te contamos.
@lopezobrador_ 1) A partir de 2020, la empresa de tecnología B Drive It comenzó a multiplicar sus contratos hasta 10 veces.
@lopezobrador_ 2) Su crecimiento explosivo coincide con la llegada a la empresa de Claudia Elena Pérez García, ex funcionaria de la Presidencia de la República, quien ahora es apoderada de B-Drive It.
Read 10 tweets
Dec 12
¿Te ha pasado que al denunciar un delito las autoridades no te resuelven absolutamente nada? El 65% de los mexicanos también cree que denunciar es un acto inútil.

En este hilo 🧵 te contamos.
1) La reacción de las autoridades ante un delito o cualquier acto de corrupción es invitar a denunciar, sin embargo, el proceso es complejo y ni siquiera garantiza una solución.
2) Idealmente la denuncia inicia un proceso de investigación desde el gobierno que permitirá eventualmente confirmar el acto de corrupción, dar con los responsables y tomar medidas, pero en la realidad no siempre ocurre así.
Read 8 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(