- Creo, seguramente me equivoque, que el diálogo clave para entender qué es y por qué es cuando hablan de 'Love Actually'. Bruno dice que ahí falta el amor homosexual a lo que le responden que "ese sería otro tipo de pelíula".
Toda la serie es una especie de 'Love Actually' homosexual que se parece más a las ficciones cuquis ñoñas heterosexuales de siempre que a las ficciones dirigidas al público homosexual, en especial a las dirigidas al público gay. Y para mí esa es parte de la gracia.
'La fiera de mi niña' y 'Love Actually' son las dos referencias explícitas de la serie y por algo lo son. Luego me sorprende la crítica a que los protas gays sean un cliché, cuando creo que están bastante alejados de los gays que solemos ver en las ficciones.
Son dos gays funcionales (con sus cositas), no salen de fiesta, no se drogan, no son promiscuos (que en realidad no significa nada, pero en el lengua hetero patriarcal es la forma de despreciar a todo el que folla más de una vez al mes) y no tienen problemas por ser gays.
Pretendemos que la pareja gay nos represente a todos y cada uno de nosotros mientras que no leo a ningún hetero quejarse de que la pareja heterosexual no les represente. No tienen que hacerlo, es una pareja de ficción que cuenta una historia. Lo que me lleva a lo siguiente.
Los gays hemos pasado de querer que hubiera algún personaje gay en las ficciones, lo que fuera, como fuera, pero que hubiera, a estar tan acostumbrados a que los haya que ahora pedimos más. Y es muy bonito que ya no nos sirva el secundario amigo gay de la prota.
Antes de los 80 no existíamos o eran personajes veladamente gay. Con la llegada del VIH las tramas gays se limitaban a matarnos de sida y sufrir muchísimo. Ya en los 90 éramos el amigo gay de la prota con mucha pluma y sin deseo sexual y por fin nuestras tramas son algo más.
Salvo algún pequeño detalle, si los personajes de #Smiley fueran heterosexuales las tramas funcionarían exactamente igual y para mí eso es un gran avance y por eso creo que estamos ante una ficción más importante de lo que pareciera por su apariencia inocua.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Llevamos toda la vida invisibilizados en la ficción, siendo un complemento de los protagonistas e incluso algunas vidas de ilustres personajes LGTB como Alejandro Magno o Aquiles se heterosexualizaron y ahora que se nos ve más, un poquito más, a algunos les molesta. Pues OC.
Según un informe de 2021, solo el 6,2% de los personajes de ficción española son LGTB. El otro 93,8% son heteros, pues todavía quieren más porque están acostumbrados a ser el 100%. eldiario.es/cultura/repres…
Según GLAAD, en la temporada 19/20 (no he encontrado más actual) el 10% de los personajes de ficciones fueron LGTB, mucho más que antes, pero desde luego queda muy lejos de ser esa mayoría metida con calzador. elespanol.com/bluper/televis…