¿Qué diferencia hay entre Adrenalina y Epinefrina?
Una historia con mucha ADRENALINA 👇🏻
Preguntaba cuál es la diferencia…allá vamos.
Adrenalina procede del latín, mientras que Epinefrina procede del griego, no es la única “diferencia” de origen que existe.
Ad (junto a) renis ( riñón) ina ( sufijo de sustancias que se aíslan De Fuentes naturales) ➡️ Adrenalina.
Epi ( sobre) nefron (riñón…que está formado por nefronas) e ina ( sufijo de sustancias de origen natural no sintético) ➡️Epinefrina.
La realidad de ambas es que son la misma identidad química.
Mientras que Epinefrina es el nombre usado por USAN ( United States Aproved Name), Adrenalina es el nombre BAN ( British Approved Name).
Adrenalina ( o Epinefrina) es una hormona sintetizada por nuestras glándulas suprarrenales.
Y ¿cómo se aisló para su uso en farmacología?
En el laboratorio de fisiología de College of London, dos científicos, George Oliver y Edward Schaffer, estaban preparando…
extractos fluidos de glándulas suprarrenales con disolventes sencillos ( agua, alcohol, glicerol).
Estos extractos los probaron en animales para ver qué efectos ocasionaban.
Efectos potentes que se vieron a nivel cardiaco, de vasos sanguíneos y a nivel músculo esquelético.
Tenían algo, pero ¿qué era?
Un año después, en Alemania se comenzó a comercializar un extracto adrenal con aplicación tópica. Sin conocer muy bien quien era el responsable del efecto de uso con funciones hemostáticas.
La hemostasia es un mecanismo de nuestro cuerpo que se activa tras sufrir una lesión previniendo las pérdidas de sangre.
Sigmund Frankel fue quien dio por fin con esa molécula misteriosa.
La sustancia tenía una estructura Catecol ( 1,2 dihidroxibencenica) y función amina.
Por eso hoy a las hormonas producidas por glándulas suprarrenales las llamamos CATECOLAMINAS.
Las catecolaminas hoy sabemos que responden al estrés o al miedo preparando al cuerpo para reaccionar, aumentando la presión arterial, la frecuencia cardíaca y mejoran el aporte de oxígeno, dilatando las pupilas.
Alrededor de 1900, un japonés, Jokichi Takamine patentó el procedimiento de síntesis y el nombre de Adrenalina, adelantándose en el proceso de patente al estadounidense Thomas Aldrich (1899) que consiguió la síntesis a lo que llamó Epinefrina.
La misma molécula, sintetizada por dos personas diferentes y con dos nombres diferentes…
Esto provocó que la OMS creara un sistema de nomenclatura internacional, el INN (Recommended International Nonpropietary Name) para evitar duplicidades y confusión en el futuro.
Curiosamente, existen 2 excepciones a este sistema, Adrenalina y Epinefrina y Noradrenalina y Norepinefrina, su forma metilada.
En 1906, se comenzó la producción industrial de Adrenalina y no el uso de los extractos renales, pero se vio un inconveniente…el preparado industrial tenía la mitad de potencia.
Se debe a que la adrenalina obtenida por síntesis química tiene dos isomeros, dextro y levo, y el primero no tiene actividad farmacológica.
Resuelto el problema que separaba ambos isómeros, su uso industrial se popularizó.
Hoy Adrenalina se usa entre otras cosas en preparaciones inyectables tanto para adultos como para niños con pluma precargada para el tratamiento de emergencia de reacciones alérgicas graves. Ya Sean por picaduras de insectos o alimentarias.
El ensayo clínico de fase 3 𝗗𝗘𝗦𝗧𝗜𝗡𝗬-𝟬𝟲 ha demostrado que el anticuerpo conjugado 𝘁𝗿𝗮𝘀𝘁𝘂𝘇𝘂𝗺𝗮𝗯 𝗱𝗲𝗿𝘂𝘅𝘁𝗲𝗰𝗮𝗻 (𝗧-𝗗𝗫𝗱) mejora significativamente la supervivencia libre de progresión.
📸Antia Domínguez
La supervivencia libre de progresión es el tiempo que pasa desde que una paciente empieza un tratamiento hasta que el tumor vuelve a crecer o la enfermedad empeora. Cuanto mayor es este tiempo, mejor es la efectividad del tratamiento.
El ensayo contó con 866 pacientes. Se mostró reducción del 𝟯𝟴 % 𝗱𝗲𝗹 𝗿𝗶𝗲𝘀𝗴𝗼 𝗽𝗿𝗼𝗴𝗿𝗲𝘀𝗶𝗼́𝗻 en comparación con quimioterapia, con una 𝗺𝗲𝗱𝗶𝗮𝗻𝗮 𝗹𝗶𝗯𝗿𝗲 𝗱𝗲 𝗽𝗿𝗼𝗴𝗿𝗲𝘀𝗶𝗼́𝗻 de 𝟭𝟯,𝟮 𝗺𝗲𝘀𝗲𝘀 frente a 𝟴,𝟭 𝗺𝗲𝘀𝗲𝘀 observados con quimioterapia
Duelo de pistolas al amanecer, Transilvania y un experto en farmacia,
detrás de la formación de una de las asociaciones más prestigiosas del
mundo, la AMA, ¿ qué relación puede tener este batiburrillo?
Una historia de “#Halloween”
La creación de American Medical Association,AMA
En 1818 la competencia entre profesionales sanitarios, más concretamente
entre médicos era feroz. A tal extremo llegó la situación, que era
relativamente común, sin comisiones que regularan la competencia,
resolver los problemas de manera caballerosa pero truculenta.
Tras lanzar una moneda al aire, un médico iba a la derecha, el otro a la
izquierda, y tras dar 10 pasos, era momento de darse la vuelta, y hacer lo contrario para lo que estudiaron, matar a otro ser humano, como síntoma de supervivencia profesional.
En 1891, en una playa de Tasmania, un hombre llamado Louis Smith se arrastró dentro de una ballena muerta, mientras tocaba a tientas las entrañas esponjosas, ahogándose con gases pútridos, esperaba encontrar una fortuna.
AMBAR GRIS
Había estado buscando oro marino durante algún tiempo y finalmente tuvo suerte. Dentro de esta ballena había un trozo de más de 200 kilos de ámbar que en ese momento le valió 10.000 libras esterlinas, el equivalente moderno de más de medio millón de libras.
Durante siglos, la gente ha estado obsesionada con el ámbar. Los antiguos griegos lo desmenuzaban en vino para emborracharse más. Como medicina medieval, se recetó para tratar todo, desde la epilepsia hasta la impotencia.
La hiperplasia benigna de próstata es la causa más frecuente de los síntomas del tracto urinario inferior en los hombres. Los hombres entre 40 y 59 años lo sufren en el 44 % y alcanza el 70 % en mayores de 80 años.
TAMSULOSINA
La obstrucción de la vía urinaria se debe tanto a la compresión mecánica de la uretra por la próstata hipertrofiada como a la contracción funcional de la próstata y la uretra por estimulación simpática.
En 1948, se planteó por primera vez la posibilidad de que había 2 adrenorreceptores, alfa y beta.Esta hipótesis se refrendó con el descubrimiento de los primeros antagonistas alfa y beta. Los primeros usos de este tipo de antagonistas fueron para el tratamiento de la hipertensión
En agosto de 1920, Olive Thomas, estrella de Broadway, viaja a Paris para intentar salvar su matrimonio en la “ciudad del amor”.
Thomas tras una noche loca, acaba envenenada en su habitación del hotel RITZ.
MERCURIO
Después de una noche de borrachera en la ciudad, Thomas no podía dormir, fue al baño y tomó una dosis letal de la medicina de su marido. Su marido tenía una infección por sífilis que trataba con bicloruro de mercurio tópico en solución.
Nunca se determinó si fue un error cometido en la oscuridad o un intento de suicidio. Thomas fue llevada de urgencia al hospital, pero era demasiado tarde. Ella murió cinco días después.
Los “errores” con mercurio eran relativamente frecuentes en esta época, con casos sonados.