🔚 Tras el final de #FIFAWorldCup es tiempo para agradecer el seguimiento y recordar los reportajes publicados; En un contexto y legado sombrío, un torneo deportivamente sobresaliente
🔙 En 2016, también la rompieron con un temazo de Manic Street Preachers, una de las bandas galesas por excelencia: "Togehther stronger"
👉 Craig Foster, de capitán #aussie a activista pro DDHH
👉 Lucha por los refugiados, una república en 🇦🇺, la comunidad aborigen y su autodeterminación, las personas sin hogar, la comunidad LGTBI, el cambio climático o contra la detención indefinida
👉 La copa del mundo no tiene género para John Herdman; El entrenador inglés que dirigió a Nueva Zelanda y Canadá en el Mundial femenino y, ahora, lo hará con el equipo masculino canadiense
👉 Culto, conversador, motivador... "Sabe hacer preguntas"
👉 Joao Saldanha, el "bolchevique subversivo" que creó la mejor Brasil de la historia
👉 Futbolista, escritor, periodista, entrenador, militante comunista, estuvo en la Larga Marcha de Mao, el Desembarco de Normandía, todos los mundiales de 1930 a 1990
Muchas gracias a todos y todas las que habéis leído algún texto, lo habéis difundido, os habéis registrado, suscrito... o, simplemente, os habéis quedado a gusto o habéis podido aprender o mirar de forma diferente cualquier elemento durante el Mundial, mila esker!!
Mila esker baita @Ane_Urki eta @naiz_kirolak zein @naiz_info-ko lantalde osoari, konfiantza, pazientzia eta emandako askatasunagaitik; Asko gozatu dut, Eskerrik asko!
🗒️ Hiru koaderno hauek munduko txapelketaren inguruko guztiak barnebiltzen dituzte; Hor daude ideia, eskema, zirriborro, moldaketa eta apunte guztiak
🔙 Un trabajo que comenzó con el sorteo, la disección de los grupos... y un montón de apuntes, cosas freaks, curiosidades, enlaces con Euskal Herria, búsqueda de historias...
Eta munduko txapelketan zehar, egunez egun, jarraitu duena
📚 Buscando, encontrando, documentando y aprendiendo a través de autores... y, sobre todo, leyendo
🔎 Nazioarteko kalitatezko hedabide askoren lanak irakurri eta tendentziak antzematen
Eta amaitzen joateko, kazetaritza ikasten dauden edo ikasi nahi dutenentzako gomendio txikia: Lan egiteko modu asko daude, denborarekin zein erlojuaren aurka, baina beti... Pentsatu, hausnatu, bide berriak jorratu, irakurle-ikusle-entzulearengan pentsatu, zaratatik aldendu... (1)
... Irakurri, gehiago irakurri eta are gehiago irakurri (liburuak, artikuluak, gogoetak...), beste diziplinetatik ikasi, begiak zabaldu, alboetara begiratu eta erreferentzia onenengandik inspiratu zuen bide propioa egiteko; Zorte on! (Ez da erraza)
Mila eskeeeer!
Pd: Un secreto, hubo un reportaje que finalmente no se completó debido a que Baba no fue convocado por Ghana, pero desde aquí agradecer a Txabi Galán y Galder Cerrajería, antiguos compañeros suyos en Lasesarre, su total disposición para hablar de su paso por el Baraka 😉
Pd2: Ahazten zitzaidala, abentura #Mundial honen nire playlist partikularra
@naiz_kirolak 👉 Sorín e Ibagaza tuvieron las carreras más prolíficas, pero la gran mayoría completó trayectorias modestas
👉 Pasaron por equipos como el APEP Pitsilia, Atlético Ciudad de Murcia, Deportes Concepción, Deportes Quindío, Jorge Wilstermann de Cochabamba, Juventud Antoniana...
👉 Y por campos como el de Basarte en Amurrio, la ciudad deportiva de San Vicente en Barakaldo, Gal, Ibaia, Ipurua, Lasesarre, Olaranbe en Gasteiz, San Francisco en Tafalla, Santa Lucía en Gernika, Tajonar o Zubieta... en el caso de Mariano Juan con el Toledo y Pezzutti en Oviedo
🔙 Hoy se cumplen 30 años de mi primer partido en San Mamés: Acompañé a mi aitite en un encuentro contra el Logroñés en el que el Athletic consiguió la victoria merced a un solitario tanto de Andoni Lakabeg. Desde entonces, cientos de partidos, innumerables recuerdos y un club
Aititerekin dudan argazki hau garai hartakoa da, ziurrenik Bilbao Athletic-ek San Mamesen jokatutako lehia batean. Logroñesen aurkako partida horren ostean aurreneko gauza gehiago etorri ziren: Lehen eguna Lezaman, kromoak, kamisetak eta gerora, partida magikoak edo tristeak
Yo no tenía ni idea de lo que sucedía en el Athletic, simplemente fui y me gustó. Algo me emocionó y no fue precisamente el juego -las crónicas dicen que fue nefasto- y tampoco tenía ni idea de quién era Manolo Sarabia y que suponía su regreso a San Mamés en aquellos tiempos
Hoy se han cumplido 35 años desde que la Gabarra surcó por segunda y última vez la Ría para celebrar un título del Athletic. El motivo, el triplete logrado en 1984, todo en un contexto social, político y cultural tan duro como especial para la sociedad. Foto inédita de mi padre
El triunfo en la final de Copa del 5 de mayo de 1984 ante el Barça de Maradona, Schuster y Menotti supuso la coronación de un equipo ganador. Un grupo que provocó la alegría colectiva para toda una sociedad castigada por multitud de problemas. Un millón de personas en la calle
Dos días antes, 65000 personas se había reunido en el Bernabéu para apoyar al Athletic en la final. Perspectiva desde la localidad en la que estuvieron mi ama, mi aita, mi aitite y mi tíoabuelo