TARJETA DE CREDITO:
Debe ser tu amiga, en un régimen de alta inflación (10-20% mensual) poder diferir el pago un mes ayuda mucho, ni hablar si conseguís cuotas sin interés. Se prudente y evita el impulso de gastar en cosas innecesarias. Es una gran herramienta, usala sin miedo.
SUELDO, BANCO Y BILLETERAS VIRTUALES:
Cobras el sueldo, nunca jamás lo dejes en el banco. Create una billetera virtual gratis como pueden ser Mercadopago o Uala, que te van a remunerar al menos un 8% mensual de intereses por tener la plata parada a la espera de que le des un uso.
La gran herencia Massista: A todo o nada para ganar una elección.
[Abro hilo]
LELIQs y tasa de interés:
Massa asume con 6,8 B remunerando al 60% TNA (80% TEA), se irá con más de 25,3 B remunerando al 133% TNA (255% TEA), esto es un crecimiento del stock del 290% en menos de un año y medio. Una bomba de pesos (inflación futura).
Dentro de este rubro ahora se está formando otra pequeña bombita llamada LEDIVs que están atadas al tipo de cambio oficial y viene creciendo duro y parejo los últimos días, ya alcanza la suma de 5.000 M de dólares. Cuando asumió Massa no existían. Ni hablar del Dólar Futuro.
- Aumentos reprimidos por congelamientos de tarifas, donde un litro de leche vale menos que un litro de nafta, un boleto de colectivo vale menos que un tornillo en la ferreteria, o una boleta de electricidad / gas en el AMBA vale menos que una cena para dos en un restaurante.
- Distorsiones de precios y desabastecimiento creado por Precios Justos, donde un mismo producto acá vale 1.000 y a la vuelta 500, como también un mismo producto con pequeños cambios en gramaje vale dos veces más que el que forma parte del acuerdo de precios (si se consigue).
Se que tengo muchos seguidores que laburan en COMEX, tengo curiosidad por saber como es el mundo de las coimas con las SIRAs. Si alguna vez han pagado, me lo cuentan por privado? Anónimo y sin nombre, luego si me lo permiten publico acá abajo.
Esto es tremendo. Comentarios de un importador minorista.
Y Massa lo ve esto, por eso jugó la ficha del gobierno de unidad nacional con radicales en puestos de su eventual gobierno. Si ocurre este escenario de JxC quedando fuera del ballotage, creo que definitivamente se rompe esta coalición. Dudo mucho que el ala dura PRO apoye a Massa
Con el objetivo de reducir la liquidez del sistema evitando más inflación y que los pesos se fueran al dólar, fue un canje compulsivo de plazos fijos que superaran ₳ 1.000.000 (unos u$s 550) por bonos de a 10 años llamados Bonex 89, vía DNU.
La confiscación se estima alcanzó un 60% de la base monetaria, lo que provocó una fuerte recesión debido a que los plazos fijos alcanzados tenían un promedio de 10 días (en esa época los plazos fijos se colocaban a 7 dias mínimo y no a 30 como hoy).
El primer día de operaciones en el mercado de los Bonex se derrumbaron al 20% de paridad. Dos años después, al anunciarse la convertibilidad, la paridad trepó al 70% y los ahorristas que aguantaron sin vender, ganaron 20% en dólares (en 50% de paridad estaban empatados al PF).