Partos, Pearl Harbor y la verdad, toda la verdad. 👇🏻
TIOPENTAL SÓDICO, conocido como “suero de la verdad” y su leyenda negra.
Tiopental sódico, forma parte de los medicamentos conocidos como barbitúricos.
El origen de estos medicamentos, llamados así en honor a Santa Bárbara se remonta a finales del siglo XIX.
Tiopental se descubrió en los años 30 del siglo XX, por laboratorios Abbott.
Abbott estaba buscando un medicamento para el tratamiento del dolor, llegando a esta molécula.
Ralph Walters empezó a ensayar con ella en 1934, viendo que proporcionaba una actividad anestésica a corto plazo.
Los ensayos clínicos se pusieron en marcha por su compañero John Lundy, para finalmente ponerse en el mercado bajo el nombre de Pentothal.
Medicamento que ha estado en el mercado durante todo el siglo XX. Tiopental sódico aún tiene alguna presentación en el mercado.
Escuchar el nombre de Pentothal se ha asociado directamente al “suero de la verdad”.
Pero, ¿cómo se llegó a está afirmación?
Visto su efecto anestésico a corto plazo ( 5-10 min se observó en principio), se valoró y así se hizo su uso para intubar a un paciente en espera de anestésicos más potentes, como el éter que se usaba antes.
También se pensó en su uso durante el parto, y de aquí viene su fama…
Tras su administración a embarazadas durante el parto, los médicos veían una desinhibición en las respuestas a cualquier pregunta. Daba igual el tipo del que fuera, la influencia del Pentothal les hacía soltar la lengua sin pudor…seguro que las hormonas y el momento influían.
El caso es, que la noticia de este efecto desinhibidor a la hora de responder hizo que corriera entre médicos y otros profesionales sanitarios.
Los psicoanalistas vieron en Pentothal una herramienta para sus terapias.
Comenzaron a emplearlo en veteranos y supervivientes de ambas guerras mundiales que experimentaban un estrés post traumático y les costaba hablar de lo vivido en el frente.
Lo usaron para ayudarles a liberar el trauma que llevaban dentro.
El uso de otros barbitúricos ya se había empleado en otros veteranos de guerra para reducir la ansiedad, pero la eficacia de Pentothal superaba la de otros fármacos.
Tras el descubrimiento de benzodiacepinas, mucho más seguras, su uso fue en declive.
También la policía y otros cuerpos de seguridad vieron en el Pentothal un instrumento para interrogar a sospechosos…su uso por la autoridad y su aparición en novelas de espías, tan de moda durante la guerra fría, extendieron la leyenda del “suero de la verdad”.
El efecto de Pentothal deprimía funciones superiores del cerebro, y por eso se daba por hecho que algo tan complejo como mentir no podía hacerse bajo el influjo del fármaco, la realidad es que hay más factores que influyen en que se pueda mentir o no.
Pentothal, además, tuvo un uso masivo al poco de comercializarse.
En Diciembre de 1941, el imperio japonés bombardea Pearl Harbor.
El ataque nipón causó 2403 bajas y 1178 heridos, 1227 solo del hundimiento del USS Arizona.
Muchos heridos fueron tratados con Pentothal.
La gran cantidad de heridos recibidos por los servicios sanitarios, la situación de estrés y la celeridad a la hora de atenderlos, hizo que se empleara como anestesia más horas y con más usos de las debidos.
Pentothal que apenas llevaba unos pocos años de uso, llevo consigo una advertencia desde entonces en el personal médico del ejército: “ si vas a hacer anestesia con Tiopental, hazlo con mucho cuidado, porque mató más de los nuestros que los bombardeos”.
La conclusión a la que llegó el ejército fue que Pentothal NO era el responsable del exceso de mortalidad por su uso, en unos papeles desclasificados en 1995. El estigma que acompaña a los medicamentos barbitúricos también se cebó con Pentothal.
Uno de los últimos usos de este barbitúrico ha sido en la inyección letal que reciben los condenados a muerte en Estados Unidos, bien combinado o bien solo.
Pentothal ha estado ligado a la muerte y a la verdad desde que empezó a usarse.
Es uno de los agentes antidiabéticos orales más comúnmente recetados en todo el mundo. Originalmente descubierta a partir de una fuente natural de plantas conocida como Galega officinalis (lila francesa o calle de cabra).
METFORMINA
La historia de la metformina se remonta a la Edad Media, los extractos de la planta Galega officinalis rica en galeguina, se utilizaron en Europa como remedio tradicional para diabetes. El ingrediente activo de la planta, la guanidina, fue identificado a finales del siglo XIX.
La guanidina en sí misma se consideró demasiado tóxica para su uso clínico, lo que provocó una mayor exploración de derivados.
En la década de 1920, las alquilguanidinas (incluida la galegina) mostraron propiedades hipoglucémicas en estudios de laboratorio.
La tasa de casos nuevos de cáncer (incidencia de cáncer) es de 440,5 por 100 000 hombres y mujeres por año(según los casos de 2017 a 2021). La tasa de mortalidad por cáncer es de 146,0 por 100 000 hombres y mujeres por año (según las muertes de 2018 a 2022)
FÁRMACOS y CÁNCER
Los medicamentos contra el cáncer inhiben el desarrollo y la propagación de las células cancerosas. Lo logran interfiriendo con el ADN y el ARN que causan la división celular. Dado que células cancerosas se dividen más rápidamente que células normales, son más susceptibles.
Clasificación de los medicamentos contra el cáncer: 1. Agentes alquilantes:
Mecanismo: Funcionan añadiendo un grupo alquilo a la base de guanina del ADN, evitando que las hebras de ADN se separen y se copien.
✅Ejemplos: Ciclofosfamida, Ifosfamida, Busulfano, Melfalan.
El GLAUCOMA es un grupo de afecciones oculares que dañan el nervio óptico, lo que lleva a la pérdida de la visión y, si no se trata, a la ceguera.
Generalmente se acumula fluido en la parte delantera del ojo. El exceso de fluido aumenta presión en el ojo y daña el nervio óptico.
Existen diferentes clases de medicamentos utilizados para tratar el glaucoma:
✅ Análogos de la prostaglandina: Latanoprost, Bimatoprost, Travoprost.
Se absorben bien a través de la córnea y tienen una vida media de aprox 17 horas. Se metabolizan principalmente en el hígado.
Los análogos de la prostaglandina aumentan la salida del humor acuoso al actuar sobre los receptores F2-alfa de prostaglandina en el músculo ciliar, lo que conduce a la relajación del músculo y a una apertura de la vía uveoscleral.
En las industrias farmacéuticas, se prefiere el alcohol isopropílico (IPA) al 70% sobre el IPA 100% para la desinfección y desinfección debido a las siguientes razones:
1. Eficacia microbiana mejorada
Desnaturalización de proteínas: el 70% de IPA penetra en las células microbianas de manera más efectiva, lo que provoca la coagulación de proteínas a un ritmo controlado, lo que lleva a una mejor eliminación bacteriana.
El 100% de alcohol isopropílico se evapora demasiado rápido, lo que impide el tiempo de contacto suficiente para una desinfección completa.
Como un hombre que llega como refugiado llegado de la guerra y empieza a preocuparse de los niños desnutridos, forma un imperio e introduce un producto lácteo que hoy en sus distintas variedades está en casi todas las neveras del mundo.
EL YOGUR
En 1916 un judío sefardí, cuyos antepasados habían sido de España, vuelve a la Península huido de la guerra, llegando a una Barcelona donde las enfermedades digestivas son comunes y los más pequeños apenas toman ningún tipo de derivado lácteo. Isaac Carasso tenía la solución.
En 1919 abre una pequeña fábrica, donde elabora los productos de manera artesanal en la calle de los Ángeles ( carrer del Angels) en el barrio del Raval que hoy es famoso por otras circunstancias.Llama a su fábrica ¨Danone¨ en honor a su hijo Daniel donde en casa le llaman ´Danon