Miau. Se enojó el Nepo Baby mayor de Mexico, @RicardoBSalinas

¿Por qué a los ultra-ricos les cuesta tanto reconocer sus injustas ventajas? Fácil: porque su riqueza perdería legitimidad

Van 5 cosas en las que "trabajan arduamente" los Nepo Babies ultra-ricos en MX (y el mundo)🧵
1- Es de Nepo Babies empresarios nacer en familias ricas y heredar:

A los Nepo Babies les cuesta mucho trabajo, pero lo lograron. Nacieron en una familia rica. Tú esfuerzo fue recompensado, Nepo Baby (sarcasmo). 🤡🤡
De hecho, no sólo es Salinas Pliego. Al menos 14 de los 17 multimillonarios mexicanos en la lista de Forbes heredaron grandes riquezas.
Y realmente prácticamente CUALQUIER empresario influyente o de la élite del país, ha empezado su vida con muchísimas ventajas heredadas.
Y sí, recuerden que México es de los pocos países de la OCDE donde los millonarios se benefician pues las herencias millonarias no pagan impuestos:
Y no, Nepo Baby, no es un "delito nacer en familia ultra-rica". Lo que es una mentira es ignorar ese cúmulo inmenso de ventajas, y decir que "están ahí por su esfuerzo propio, y que los demás deberían trabajar como ellos para llegar ahí".
Como decimos en el meme propio favorito: "Para hacerte rico es suficiente un paso: nacer rico".

Y como dice un colega de Cepal: "Es difícil salir de la pobreza, pero es más difícil salir de la riqueza".
2- Es de Nepo Babies empresarios no pagar impuestos:

Un ejemplo claro es Salinas Pliego, a quien el gobierno le condonó 7 mil millones de pesos en 2013, una práctica común de beneficios a los compas por décadas:
En 2021, El SAT declaró que Salinas Pliego debía cerca de 40 mil millones. Hace poco "presumió" (con ofensas) que pagó a penas el 7% de esto, por lo que su deuda debe estar cercana aún a 37 mil millones.
En palabras de Salinas Pliego para responder porqué ha cometido el delito de no pagar impuestos: "a mi no me vengan con que La ley es la Ley".
Pero claro que no sólo es el: en general las grandes empresas en México pagan tasas efectivas en impuestos que son de risa, frente a lo que paga la clase trabajadora: omawww.sat.gob.mx/TasasEfectivas…
Por eso creemos que es urgente una reforma o un nuevo pacto en términos fiscales, pero todos los gobiernos de este siglo se han negado a hacerla. Más información en nuestro proyecto "Impuestos Vs Desigualdad": impuestosvsdesigualdad.org
3- Es de Nepo Babies empresarios explotar trabajadores:

Son conocidas las denuncias contra Grupo Salinas por la explotación de sus trabajadores y la ilegalidad con la que suelen operar. Pruebas hay muchísimas. Abajo algunas.
Pero claro que no es algo único de esas empresas. La precariedad laboral, la ilegalidad de sus prácticas, el outsourcing y otras, es lo común en las grandes empresas mexicanas.
Acá algunas denuncias que nos llegaron a nuestras redes cuando preguntamos por casos hace unos meses:
Por ejemplo, incumplieron las restricciones por Covid: sinembargo.mx/29-04-2020/377…

Otras denuncias: animalpolitico.com/2020/05/emplea…
En general, sabemos que la clase empresarial súper explota a la clase trabajadora mexicana. De cada 100 pesos generados en la economía, las personas trabajadoras se quedan solo con 33 pesos.
Esto es mucho menor que países del mismo nivel de ingreso que el nuestro, donde en promedio el trabajador se queda con 50% de las ganancias y el capital con el otro 50%. Incluso países de la región como Uruguay y Argentina están cerca de 55% distribuido para los trabajadores,...
mientras que Brasil y Chile superan 60%. washingtonpost.com/es/post-opinio…
4- Es de Nepo Babies empresarios beneficiarse del gobierno

Los beneficios que ha recibido Salinas Pliego del erario público son miles de millones. Y se queja porque una familia en pobreza recibe 800 pesos al mes.🤡🤡
El boom de su riqueza se dio después de la compra por privatización de Tv Azteca, con un préstamo del hermano del presidente mexicano (Carlos Salinas de Gortari) que privatizó la empresa 🤪

Negocio redondo
🎩
👨🏻‍💼

Sobre este caso, lean acá: eluniversal.com.mx/entrada-de-opi…
Ya se mencionó el beneficio por las condonaciones de impuestos que ha recibido. En este sexenio, se ha beneficiado de distribuir gran parte de los programas sociales mediante su banco usurero, Banco Azteca.
Pero no sólo es Salinas Pliego: al menos la mitad de multimillonarios de lista Forbes se han beneficiado de privatizaciones realizadas por el gobierno.
Deberíamos dejar de regalarle dinero público a los Nepo Babies empresarios, por favor.
5- Es de Nepo Babies empresarios promover la falsa idea de que "llegaron ahí por mérito propio":

Y claro. Dice Salinas Pliego que a nadie le gusta vivir de la "dádiva", y que "nadie le regaló nada a él". 🤡🤡🤡
Algo común entre Nepo Babies multimillonarios y miembros de las élites, es resaltar "el mérito propio" que han hecho para llegar ahí. Es normal: tienen que mentir para legitimar su riqueza.
Los Nepo Babies van a decir que se esfuerzan mucho, que son talentosos, que trabajan desde muy pequeños, que se levantan temprano, que duermen poco, y mil cosas más, con tal de ignorar lo obvio: que heredaron esas ventajas.
La historia la escriben los vencedores. O los opresores. Y la narrativa que nos repiten los ricos, los vencedores, para auto-culpabilizarnos a quienes no lo somos, es sólo un conjunto de historias legendarias y mitos sin sustento real.
Pero les funciona. Legitiman la desigualdad a partir de anécdotas de éxito: animalpolitico.com/el-ronroneo/po…
¿Qué pasaría si su riqueza fuera vista popularmente como ilegítima? ¿Habría grandes reformas fiscales y nuevos pactos sociales? ¿Llegaría un gobierno con real voluntad de redistribuir? ¿Movimientos sociales?
Lo que sabemos es que aquí vamos a estar insistiendo en deconstruir el mito de la Meritocracia.

Y recalcar: Ni el pobre es pobre porque quiere, ni el rico es rico por talentoso.
Gracias Nepo Babies, por mostrar lo obvio de la injusticia en la desigualdad.

Gracias Salinas Pliego, por ser el ejemplo perfecto de lo nocivo y lo indeseable de este régimen de desigualdad.
Es un peligro que personas como tú, que formas parte del círculo cercano de la presidencia de México, puedan influir en las decisiones de gobierno, como parte del Consejo Asesor Empresarial.
Ah y acá en link en TvNotas de su enojo: tvnotas.com.mx/noticias-espec…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Gatitos contra la Desigualdad

Gatitos contra la Desigualdad Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @GatitosVsDesig

Dec 27
Miau. ¿Qué es eso de los Bebés del nepotismo, o Nepo Babies?

[O como decimos en Gatitos Contra la Desigualdad: el talento son los papás (y las mamás)]

Y, ¿Qué tiene que ver con la Meritocracia, de la que siempre hablamos?

Van 5 puntos al respecto: 🧵🧵 Image
1- ¿Por qué les llaman Nepo Babies o bebés del nepotismo?

Imaginen un maratón dónde la mayoría inicia en el kilómetro 0, pero solo algunos comienzan desde el kilómetro 21 (a la mitad). ¿Sería justo? Image
Ahora imaginen algo más sutil:

un atleta velocista tendrá que esforzarse más para tratar de ganar la competencia si es que, a diferencia de los otros, no tiene el calzado adecuado o está lesionado.

Estas "competencias" tampoco son justas.
Read 27 tweets
Oct 27
Miau. Nos preocupa e indigna la alianza de Airbnb con el Gobierno de la CDMX para atraer “trabajadores remotos/nómadas digitales” extranjeros.

El gob. ignora la gravísima crisis de vivienda en la CDMX, al mismo tiempo que vende la ciudad a los grandes capitales....

🧵🧵
En 2020 y 2021, documentamos las cientos y seguramente miles de personas que fueron expulsadas de la ciudad por la crisis económica y por la especulación de precios de la vivienda. Tristes historias de despojo y expulsión a causa de la falta de regulación del mercado de vivienda.
Ahora, en 2022, el gobierno de la CDMX habla de “Otro modelo de turismo”, que al parecer es permitir la EXPULSIÓN de la gente más pobre de la CDMX que no puede pagar la renta para luego poner esas viviendas en Airbnb...
Read 48 tweets
Oct 26
Miau. Recuerden que HOY miércoles 26 de Octubre a las 8pm (CDMX) es nuestro Live en Instagram sobre mitos de Meritocracia, y un poco más del objetivo de @gatitoscontraladesigualdad

Con motivo a nuestro 4to #AniversarioGatuno, tenemos más dinámicas planeadas.🧵
Esta semana estaremos hablando de: El mito de la meritocracia.

Les invitamos a participar y a luchar juntxs contra la desigualdad.

Queremos conocer sus perspectivas sobre las siguientes preguntas:
¿POR QUÉ LA MERITOCRACIA ES UN MITO?

- Sesga percepciones de reales causas de pobreza y riqueza

- Difunde visión individualista de lo social

- Porque legitima la desigualdad

- Otro? Comente:
Read 10 tweets
Oct 26
Miau. Se despenalizó el aborto en Quintana Roo, conviertiéndose así en el 10mo estado en legislar la despenalización.

Una felicitación para todas las colectivas del estado que han luchado por años incansablemente, así como a la fracción de MORENA en el edo que propuso iniciativa Image
¡Ya son 10 estados! 😻💚💜 Image
No olviden que de facto el aborto ya no es punible en todo el país, pues en 2021 la SCJN resolvió que era inconstitucional penalizar el aborto de manera absoluta. El problema es aún la armonización de las legislaciones locales y federales:
Read 6 tweets
Oct 25
Miau. Siguiendo las sorpresas del 4to #AniversarioGatuno, les pedimos su colaboración participando en la #MichiCoperacha en favor de la lucha Contra la Desigualdad, para seguir creciendo y fortaleciendo nuestras investigaciones y contenidos.

😻landings.afrus.app/gatitos?cc=tw1😻

🧵🧵🧵 Image
¿Qué nos permite lograr tu cooperación?

1. Crear más espacios de investigación.

2. Hacer más incidencia y expandir nuestra comunidad.

3. Generar más contenidos y fortalecer nuestro equipo de Karens.
¡Únanse a la #MichiCoperacha y apoyen a la lucha contra la desigualdad!

- Pueden hacerlo donando en el siguiente enlace: landings.afrus.app/gatitos?cc=tw1
Read 4 tweets
Oct 5
Miau. Son muchas noticias recientes sobre el problema de la militarización en México, que es difícil que le sigan la pista a todo.

¿De qué estamos hablando?

Acá les tratemos un resumen🧵 Image
I. El Ejército participó activamente en caso Ayotzinapa. El GIEI denuncia encubrimiento actual por militares y que la Fiscalía está saboteando las investigaciones. Un ejemplo es el despido de Omar Gómez Trejo, quien era...
extitular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa (UEILCA) y llevaba un buen trabajo según el GIEI y los familiares de los 43.

Fuente: Conferencia del GIEI.

animalpolitico.com/2022/09/ayotzi…
Read 17 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(