¡Último día del año! Un año en el que trabajamos mucho para aportar enfoque de género y diversidad a toda la política económica de un Ministerio que creció en sus funciones y estructura. Comparto algunos avances de este año de la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género.
🧮#PPG. Lanzamos la plataforma de Presupuesto Abierto con Perspectiva de Género y Diversidad, una herramienta interactiva que visibiliza la inversión del Estado para cerrar brechas de desigualdad de género (¡con seguimiento trimestral de las brechas!) 👇🏽

presupuesto-genero.argentina.gob.ar
Participamos en la formulación del Presupuesto 2023 que prevé que el 14,7% de los recursos se destinen a cerrar brechas de desigualdad con:

🏢 49 programas que provienen de 16 ministerios. 
💰 4,2 billones de pesos, el 2,9% del Producto Interno Bruto. 
economia.gob.ar/onp/presupuest…
Con el apoyo de @ONUMujeresArg lanzamos la capacitación Elementos para la construcción de un presupuesto con Perspectiva de Género y Diversidad (PPGyD), para 75 funcionarias de 17 provincias Podés acceder a los videos y el manual acá:
argentina.gob.ar/economia/igual…
Estas herramientas son claves para federalizar el enfoque de género en el presupuesto. Gracias al empuje de los gobiernos provinciales y con el apoyo de la Oficina Nacional de Presupuesto y ONU Mujeres, hoy son 16 provincias las que cuentan con iniciativas de #PPG
📈#Indicadores. En el informe "El Costo de Cuidar" calculamos por primera vez la diferencia salarial entre madres y padres, controlando por trayectoria laboral, educativa y horas trabajadas. Podés leerlo aquí: argentina.gob.ar/economia/igual…
📈Además, publicamos "Protagonistas del Crecimiento. Las brechas de Género en la Argentina (4to trim. 2021)" donde explicamos cómo en diciembre de 2021 las mujeres alcanzaron las tasas más altas de empleo y actividad desde el 2003. Link para leer: argentina.gob.ar/noticias/la-di…
📈También publicamos "Las brechas de género en las provincias argentinas”, que recoge una serie de indicadores de las brechas de género, desagregados a nivel provincial. Recopila las principales cadenas de valor a nivel provincial y la desagregación del valor agregado bruto.
#GestiónMenstrual. Con Unicef, elaboramos el Manual “Acceso a la gestión menstrual para más igualdad. Herramientas para gobiernos locales”. Lo presentamos con la Red de Concejalas de la @FAMdeArgentina y en Rosario, Morón, Brown, La Matanza, y más. Leer: bit.ly/3DjINvC
🩸Hablar de menstruación es hablar de economía, ambiente, salud, y desigualdad. Junto a @JefaturaAR y @agenciaidiar trabajamos en el Concurso de Acceso a la Salud Menstrual. Lo presentamos en @UNAJ_oficial, @unsamoficial, @UNDAVOFICIAL, @unlp, @unimoreno
Aquí les premiades:
🇦🇷#MesaFederal. En agosto, nos encontramos en el Primer plenario presencial luego de dos 2 años de trabajo. Las mujeres fueron parte de la recuperación económica y esto fue posible  con políticas con perspectiva federal y feminista.
bit.ly/3xdRfZt
🇦🇷 En noviembre, realizamos el segundo plenario presencial de la Mesa Federal junto con la Red Federal de Género y Minería y la Red de Género y Obras Públicas con más de 100 funcionarias. Podés leer más acá:
Además, tuvimos reuniones bilaterales con 11provincias y viajamos a 9 provincias para acompañar la institucionalización de áreas de género y el lanzamiento de políticas para cerrar brechas de desigualdad.
💳#InclusiónFinanciera. Trabajamos con los Municipios para brindar herramientas de #InclusiónFinanciera a emprendedoras.Además, junto a la CNV, lanzamos un ciclo de capacitaciones: Financiamiento Inclusivo y Prevención de estafas. Las pueden mirar acá 👇🏽
argentina.gob.ar/economia/igual…
#Ingresos. Junto a Hacienda y AFIP, trabajamos en la ampliación de los beneficios de los #Reintegros a sectores vulnerados en compras realizadas con tarjeta de débito, PEI o QR en farmacias, mini, súper e hipermercados, kioscos y almacenes. Más info: 
afip.gob.ar/reintegro/
#Transversalización. Trabajamos codo a codo con todas las Secretarías para que la inclusión del enfoque de género y diversidad sea cada vez más fuerte en nuestra política económica y productiva. Gracias a esta articulación, son muchas las políticas que cuentan con este enfoque.
Todos estos esfuerzos se hicieron en un Ministerio que avanza con la decisión política de que el enfoque de género en la economía sea una realidad.
Las mujeres este año siguieron batiendo records de empleo. La economía feminista llegó para quedarse 💜💪

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Sol Prieto

Sol Prieto Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @holasolprieto

Dec 30, 2022
Un día como hoy hace dos años, Argentina fue campeona... ¡de los derechos de las mujeres! Se aprobó la Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo y atención post aborto. Luego de años de esfuerzo llegó un triunfo enorme del feminismo y la organización colectiva: 👇
Se trató de un avance enorme en términos de justicia social: en aquel entonces, el ingreso del 20% de las mujeres más pobres no alcanzaba el costo de un aborto con medicamentos, y el ingreso promedio de las informales quedaba debajo de una intervención con método AMEU.
Se trató, además, de una decisión más eficiente en términos de gasto público: el costo de la clandestinidad era hasta 10,4 veces mayor que el de la legalidad.
Read 5 tweets
Apr 3, 2022
Hoy es el Día de las Trabajadoras de Casas Particulares, por la promulgación en 2013 de la Ley 26.844, que rige este trabajo. Es la principal actividad económica de las mujeres en Argentina después del comercio: casi el 14% de las ocupadas y el 18% de las asalariadas son TCP.
Es uno de los sectores más informalizados y de menores salarios de toda la economía. Al 3er trimestre de 2021, el 77,4% de las TCP no estaban registradas. Por este motivo, fue el sector más afectado por la crisis generada por la pandemia, llegando a perder 430 mil empleos en 2020
Ante esta desigualdad, en 2021, el Estado decidió impulsar esta actividad creando REGISTRADAS, un programa que busca recuperar y formalizar el empleo de las trabajadoras de casas particulares. Hoy, miles de mujeres de este sector tienen un trabajo formal y con más derechos.
Read 7 tweets
Apr 2, 2022
Recordamos a todos los que murieron para defender la integridad territorial de nuestro país y abrazamos a quienes estuvieron allí y aún lo siguen sufriendo.
#MalvinasNosUne
#MalvinasArgentinas
En especial, abrazamos a las enfermeras e instrumentadoras quirúrgicas que estuvieron en Malvinas, quienes fueron con mucha valentía a curar y cuidar a la Argentina en su rincón más inhóspito 💜🔥
De la fuerza aérea:
Alicia Reynoso
Stella Morales
Ana Macitto
Gladis Maluendes
Gisela Basler
Sonia Escudero
Stella Botta
Mirta Rodríguez
Elsa Solohaga
Mónica Rosas
Mónica Rodríguez
Marta Arce
Liliana Colino
Read 5 tweets
Sep 19, 2021
1947. Ley de voto femenino.
1949. Igualdad jurídica entre cónyuges.
1954. Ley de divorcio vincular.
1991. Ley de cupo femenino en cargos legislativos*
2002. Ley de Salud Sexual y Reproductiva.
2002. Ley de Cupo Sindical Femenino.
2004. Ley de Parto Respetado.
2004. Primera ley de moratoria previsional ("jubilación para amas de casa")
2006. Ley de Contracepción quirúrgica
2006. Ley de Educación Sexual Integral.
2009. Ley de Protección Integral para Prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.
2010. Ley de Matrimonio Igualitario.
2012. Ley de Identidad de Género
2013. Ley de reproducción médicamente asistida
2013. Ley de Trabajo en Casas Particulares
2013. Segunda Moratoria Previsional.
2020. Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.
2020. Ley 1000 días.
Read 5 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(