El Newcastle fue fiel a su presión alta (4-3-3) en los primeros compases del encuentro. Con Bruno Guimarães saltando por Thomas Partey, quitándole la posibilidad de jugar cómodo más Willock pendiente de Odegaard y Longstaff con un el hibrido con Almirón.
El problema de la presión alta es que el Arsenal consiguió superarla en varias oportunidades con Nketiah como pieza clave. Sus descensos le hicieron mucho daño al bloque defensivo de las Urracas.
Pese a no ser Gabriel Jesús, Nketiah fue fundamental con su movilidad para generar ventajas y que su equipo consiguiera romper la presión del rival. Aquí una jugada en la que consiguen que correr y conectar con Martinelli con ventajas:
Las Urracas corrieron muchos riesgos debido a que les costó bascular en un par de ocasiones, lo que fue liberando espacios pera que Thomas y Zinchenko comenzarán a filtrar pases entre líneas:
Los pases largos a Bukayo Saka y su 1vs1 contra Burn también fue una vía que buscó explotar el conjunto Gunner:
Y, ante el escenario, Eddie Howe ajustó para cerrar líneas y no ofrecerle el contexto idóneo a los extremos del Arsenal, quienes eran los que estaban generando más peligro en el último tramo de la cancha. El cambio comienza a notarse después de este momento del encuentro:
El Newcastle pasó del 4-3-3 al 4-5-1 sin pelota con Almirón y Joelinton con un punto de partida más retrasado y cerrando líneas para defender un poco más cerca de Pope:
El brasileño y el paraguayo apoyaron mucho más a los laterales cuando Saka y Martinelli recibían la pelota. 2vs1, lo que generó que los atacantes no tuvieran tantas ventajas para marcar la diferencia.
El bloque era mucho más profundo, lo que le quitó espacios por dentro al Arsenal. El dominio del conjunto Gunner era territorial, pero no conseguía generar peligro real al arco de Pope: 4 atajadas en el partido, con las más importantes en los últimos minutos.
El 4-5-1 sin balón no es un plan nuevo para el Newcastle, pero el cambio fue mucho antes de lo natural debido a lo que estaba generando el Arsenal que, pese a lo planteado por el rival, pudo conectar bien con los volantes entre líneas en un par de ocasiones en los últimos minutos
Un detalle a destacar: el rol de Sean Longstaff, lo que facilitó que Almirón pudiera presionar más arriba en los primeros minutos y descender para apoyar al lateral.
Y el nombre de que quiero destacar es el de Joelinton. Tremendo partido sin pelota, siendo un apoyo constante para Burn y repitiendo esfuerzos para limitar el impacto de Saka en el encuentro.
Mañana en mi canal de Twitch hablaremos del planteamiento de Eddie Howe y su flexibilidad defensiva:
Moisés Caicedo como primer mediocampista en el Brighton de Roberto De Zerbi ante el Everton:
📊 El ecuatoriano fue el dueño de los primeros pases del Brighton ante la ausencia de Mac Allister, quien regresó después de la Copa del Mundo. Es el primer eslabón en la zona de volantes. Laterales bajos, extremos abiertos, mucho juego interior del resto de piezas.
➡️ Moisés Caicedo buscaba recibir por delante de los centrales, a la misma altura que los laterales que jugaron bajo para darle la banda a los atacantes. En campo rival, también se posicionaba en la base para que el resto ganara altura.
Algunos detalles del trabajo sin pelota del Arsenal de Mikel Arteta ante el Brighton:
📌 El Arsenal cedió la iniciativa desde los primeros minutos (0-1 muy pronto con gol de Saka). Presionaron en 4-1-4-1 con Martín Odegaard y Granit Xhaka trabajando sobre los volantes centrales del Brighton.
Las bajas de Moisés Caicedo y Alexis Mac Allister condicionaron al Brighton. Ambos son las piezas que le dan un mayor sentido y variantes a su equipo en los primeros pases. La presión del Arsenal era más sencilla ante las ausencias de dos piezas capitales para De Zerbi.