En una época en la que no existían anticonceptivos y existía cierto estigma en cuanto al control del embarazo, apareció este dispositivo que hacía las veces de “píldora postcoital”.
El dispositivo en cuestión, muy parecido a las peras de irrigación actuales, no era otra cosa que una ducha vaginal.
Según la propia info que aparece en su estuche: “ la mejor y última jeringa de la historia destinada a limpiar a fondo la vagina”.
Estamos hablando de 1890, y cuando se refiere a limpiar a fondo la vagina, no es más que un eufemismo para hablar de limpiar el interior lleno de semen tras practicar sexo.
En 1832, “Fruits of Philosophy: A Treatise on the Population Question” se recomienda a la mujer enjuagar la vagina tras el sexo con una solución de espermicidas y el uso de la ducha como anticonceptivo por primera vez en un libro.
La solución podía ir con agua y jabón, pero también había otras soluciones nada saludables, borax, quinina, bicarbonato y lo que es peor…Bicloruro de Mercurio.
Mercurio con su gran toxicidad, vía vaginal 😵💫😵💫😵💫
La ducha vaginal se recomendaba no solo tras el sexo, también para alejar malos olores y “mantener” una buena salud vaginal.
Ni que decir tiene, el lavado con productos tan agresivos y frecuente los efectos que tiene sobre la microbiota vaginal y el equilibro de ph en la vagina.
En una época en que era inmoral hablar de aborto y de control de natalidad, Whirling tuvo su público, sobre todo en Estados Unidos.
Una de las últimas piezas encontradas de este producto estaba bajo las tablillas de una vieja casa abandonada.
Lo que habla muy bien del tabú y estigma de la época, y de su uso cuasi clandestino.
Afortunadamente, los tiempos han evolucionado, la mujer tiene el poder de decidir sobre su salud sexual y sobre tener o no, descendencia.
A mediados del siglo XX no existían los test de embarazo como ahora que en un par de minutos sabes el resultado, para saber si una mujer estaba embarazada, un conejo acababa muerto, hasta que llegó una rana africana con garras con una pandemia bajo el brazo.
El TEST de la RANA
Los antiguos médicos del antiguo Egipto desarrollaron la primera prueba de embarazo conocida alrededor del 1400 a.c. Las mujeres orinaban en una mezcla de cebada y trigo.
Si el bebé era macho, la cebada brotaba, si era hembra, era el trigo el que brotaba.
Si no lo hacía ninguno de los dos, no había embarazo.
La prueba se intento demostrar en el s.XX si era capaz de diferenciar por sexo, algo que no se consiguió pero el 70% de los positivos si los detectaba este método, quizá debido a elevación de hormonas durante el embarazo.
Tradicionalmente, la eritromicina se usa para tratar infecciones bacterianas, pero quizá no conozcas su capacidad para mejorar la motilidad gastrointestinal.
La eritromicina puede estimular los receptores de motilina en el intestino, lo que promueve el vaciado gástrico y acelera los movimientos intestinales.
A través de este mecanismo de acción, aumentan la amplitud de las contracciones gástricas, acelerando el vaciamiento gástrico en pacientes con gastroparesia diabética, idiopática y postvagotomía.
Según datos del propio Ministerio de Sanidad, el 0,05% de la población entre 40-65 padece alzheimer, porcentaje que va en aumento por grupo de edad, hasta llegar a alcanzar casi al 40% de los mayores de 90 años.
LECANEMAB supone una nueva esperanza para ralentizar la enfermedad.
La enfermedad fue descrita por Alois Alzheimer, el científico que descubrió el olvido, el 4 de noviembre de 1906 en una Conferencia de Psiquiatría en el suroeste alemán bajo el nombre ¨Sobre una enfermedad específica de la corteza cerebral¨.
Alzheimer había observado que los pacientes sufrían pérdida de memoria, desorientación, alucinaciones, y en el análisis post mortem de sus cerebros, encontró placas acumuladas de una sustancia anómala, amiloide, y acumulación de materia fibrosa en las neuronas.
Sobreutilización de INHIBIDORES BMBA DE PROTONES
El uso a largo plazo de inhibidores de la bomba de protones (IBP) se asocia con una variedad de efectos adversos, respaldados por estudios clínicos, datos observacionales y advertencias regulatorias.
Si bien los IBP son efectivos y generalmente seguros para el uso a corto plazo, su uso prolongado, especialmente más allá de las 8 a 12 semanas, se ha relacionado con varios riesgos para la salud.
Efectos adversos de uso a largo plazo de IBP:
🟣 Deficiencias de nutrientes
• Deficiencia de vitamina B12
• Deficiencia de magnesio (puede provocar calambres musculares, convulsiones, arritmias)
• Malabsorción de calcio (relacionada con pérdida ósea)
• Anemia ferropénica
Fue el primer fármaco que dio lugar al grupo de los AINE. El uso de la salicilina es probablemente el remedio más antiguo que sigue en uso en la actualidad, aunque su desarrollo es relativamente reciente, ya que está disponible comercialmente desde 1904.
ASPIRINA
Los AINE son fármacos inhibidores de las enzimas COX.
El descubrimiento de enzimas COX data del 1990. Este descubrimiento determinó la clasificación de los diferentes fármacos AINE y el estudio de sus diferentes perfiles de acción. El descubrimiento más reciente fue COX-3 en 2002
La salicilina, glucósido presente en corteza de los sauces de la familia salicáceas (género salix, como salix alba, salix fragilis) es probablemente el remedio más antiguo contra el dolor que se usa actualmente.
El dolor de cabeza es una de las causas más frecuente de consulta y son muchos los que recurren a la auto medicación.
¿Sabías que hay medicamentos que pueden causar o empeorar el dolor de cabeza?
FÁRMACOS y DOLOR DE CABEZA
Todos los medicamentos tienen efectos secundarios, y a veces el dolor de cabeza es uno de ellos.
En concreto, algunos medicamentos que se utilizan para tratar los dolores de cabeza en realidad pueden causarlos.
Se llama dolor de cabeza de rebote. Consecuencia del uso a largo plazo varias veces semana. A medida que la medicación desaparece, vuelve el dolor de cabeza, que lleva a tomar aún más medicamentos. Asi, te encuentras con dolores de cabeza cada vez más, y a menudo con mayor dolor.