Aló Miami (ahora, en Tennessee) Profile picture
Jan 10, 2023 15 tweets 3 min read Read on X
Después de 9 años viviendo en EE.UU. y de 5 contándolo por IG / Blog / Podcast, etc. Creo que estas son las 10 cosas que más han hecho espeluznar a los españoles cuando las he contado (hilo).
1. Este año "solo" pago más de $420/mes por mi seguro de salud gracias a que mi empresa paga el otro 50% de lo que cuesta. Aún así, tengo una fianza de $2,500 (el seguro no te cubre casi nada hasta que no llegas a esa cantidad) y no cubre a mi marido, que paga aún más.
2. No existe la baja médica PAGADA a nivel federal. Por ley, como mucho te dan 12 semanas NO PAGADAS de baja por algunas enfermedades. Todo depende del estado donde vivas y, sobre todo, de tu empleador.
3. Las embarazadas que no pueden trabajar online van a su trabajo hasta que paren. La baja maternal/paternal es una baja médica más: máx. 12 semanas SIN sueldo y vas que te matas. De nuevo, cada empresa hace lo que quiere (y puede).
4. La gente no se jubila porque nunca tienes la garantía de poder vivir tranquilo sin ingresos hasta que te mueras. Hay pensiones, pero no dan (ni de lejos) para vivir. Si eres +65 años tienes medicare (seguro de salud), pero no cubre ni todos los médicos, ni todas las medicinas.
5. Los "festivos" se llaman "Federal Holiday", pero no hay ninguna obligación por parte de las empresas de darlos libres. Lo habitual es tener solamente 6 ó 7 días festivos al año: el 1 ene, Memorial Day, 4 de julio, Labor Day, Thanksgiving y Navidad. Y ya.
6. Tampoco hay obligación de darte un número mínimo de días de vacaciones pagadas. Lo habitual es tener 10 días y, a medida que aumenta tu antigüedad, te suman 5 ó 10 días más. Además, está mal visto cogerte todos los días. De nuevo, todo esto varía MUCHO en función de la empresa
7. Hay personas que tienen 2 trabajos y, aún así, viven por debajo del nivel de la pobreza. Hay empresas de mierda que se dedican a pagar lo suficientemente poco como para que puedas pedir al gobierno cheques de comida (y te ayudan con el procedimiento).
8. Hay estados en los que es OBLIGATORIO llevar el arma a la vista y puedes ver a la gente pasear con el cochecito y el revólver en el cinturón. En otros estados es OBLIGATORIO esconder el arma, que no se vea.
9. Los españoles somos considerados "hispanic". Les da igual que seamos de un lado del charco u otro: ¿hablas con acento y eres moreno? HISPANIC. Si dices que eres "white" les parece tan gracioso como si un negro asegurara que es blanco.
10. Tener mucho dinero en el banco no te sirve de nada si no tienes buen "crédito": se premia estar en deuda. Si no tienes otras deudas, es complicado que te den un préstamo. La gente vive MUY por encima de sus posibilidades y casi nadie tiene ahorros.
De todos estos temas (y de más) hablo en mi podcast en abierto y también en los videos y podcast extra que subimos Yankimarido y yo a nuestro canal de Patreon. Si no los conoces, echa un ojo a los siguientes enlaces, igual te interesa.
Gracias por haber llegado hasta aquí!
Ah, y me puedes seguir en Instagram, que es por donde más ando: instagram.com/alo_miami/

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Aló Miami (ahora, en Tennessee)

Aló Miami (ahora, en Tennessee) Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @alo_miami

Jan 28
El año pasado, en EE.UU., una canción mítica resucitó de entre los muertos. Os estoy hablando de “Fast Car”, de Tracy Chapman. (dentro hilo) 👇🏼
Si no conocéis “Fast car”, buscadla ya. Y si no conocéis su letra, buscadla también. Es la historia de una chica q vive con su padre alcohólico, q dejó de estudiar para mantenerle cuando se fue su madre, y q sueña con irse para comenzar de cero xq total, no tiene nada q perder.👇🏼
No hay ni una palabra sin significado:
“You got a fast car
And I want a ticket to anywhere
Maybe we make a deal
Maybe together we can get somewhere
Any place is better
Starting from zero, got nothing to lose
Maybe we'll make something
Me, myself, I got nothing to prove” 👇🏼
Read 20 tweets
Jan 7
Tras diez años viviendo en Estados Unidos, abro hilo con diez aprendizajes distintos, sin orden concreto. Espero que os sirva.
1. Si eres español, eres "non-white", con la discriminación que eso puede acarrear. El censo clasifica primero por raza (white, en mi caso) y luego por etnia (hispanic or Spanish descent), pero la mayoría de los forms solo dan a elegir entre White o Hispanic or Spanish descendent
2. En EE.UU. no existe la baja maternal/paternal pagada. No existe, de hecho, en general, la baja médica (por ningún motivo) pagada por ley federal. Dependerá del estado donde vivas, de para quién trabajes y del seguro que pagues para más derechos y ayudas o no.
Read 18 tweets
Jan 5
Desde hace pocos años, se ha empezado a usar la palabra "Blackface" y referido al Minstrel estadounidense para criticar el que el rey Baltasar en las cabalgatas siga siendo un blanco pintado de negro. Y quiero explicar x qué no tiene nada que ver una cosa con la otra. Abro hilo.
Lo primero, quiero decir que, habiendo personas negras para desempeñar el papel, es una catetada mayor empeñarnos en que siga siendo un hombre blanco. Afortunadamente, en la España del año 2024 hay muchas personas no-blancas para desempeñar esta labor.
Yo no defiendo el que se siga haciendo, aunque creo que en determinados ambientes en los que no hay voluntarios negros es inevitable tener que disfrazar a alguien para el papel. Y ese disfraz puede implicar oscurecer el tono de la piel.
Read 28 tweets
Sep 24, 2023
Todos sabéis que en EE.UU. no existe la sanidad pública. O, mejor dicho, que lo poco que existe cuesta infinitamente más a los contribuyentes y llega infinitamente menos a la población. La gran mayoría de los estadounidenses pagan, pagan y pagan. (Hilo)
Pagan impuestos (sí, aquí también te retienen! Ese ejército no se paga solo), pagan seguros privados CARÍSIMOS (pagar $400 al mes por un seguro que apenas te cubre servicios médicos es lo NORMAL), pagan copagos, pagan ambulancias y pagan también por otras “sorpresas”.
El principal problema de la sanidad privada es que es DESIGUAL. Quién puede pagar, va al médico. Quien no, evita ir. Pero, además, hay otros problemas con esto. Al ser libre mercado, los médicos son como empresas. Algunos piden más pruebas de diagnóstico que las necesarias para
Read 8 tweets
Jan 14, 2023
Por todos es sabido que la sanidad en EEUU es una basura, pero ya no es solo que esté privatizada, es que allí ocurren todas estas cosas (hilo):
Los médicos eligen a sus pacientes. Durante la pandemia, muchos se jubilaron y otros decidieron no aceptar nuevos pacientes. Me costó 7 intentos conseguir una cita.
También hay esperas larguísimas. Para una cita con un traumatólogo me dieron para 3 meses. Para un neurólogo, mi suegra tuvo que esperar casi 6.
Read 18 tweets
Jan 13, 2023
El mundo necesita un diccionario de GIFs útiles para distintas situaciones.
Lunes
Martes
Read 15 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(