La Vijanera es una mascarada tradicional en Silió, Cantabria, con más de ciento cincuenta años de historia.
Durante la dictadura de Franco fue cancelada por considerarla una “fiesta pagana”, pero gracias a unos cuantos chicos de la época, fue rescatada en 1982. @lavijanera
🧵
Desde entonces ha crecido en popularidad a nivel nacional e internacional y ha sido declarada Bien de Interés Cultural Etnográfico Inmaterial en 2021.
Se celebra cada primer domingo de año y cuenta con trajes típicos con más de 150 personajes, música y bailes, y es una celebración de la cultura y las tradiciones de Cantabria, así como un homenaje a la naturaleza y los espíritus de la montaña.
El oso es un símbolo central en la tradición de La Vijanera, representando la fuerza y la naturaleza salvaje en el antiguo ritual.
Es un símbolo de la relación entre el hombre y la naturaleza, así como la conexión con los antepasados y su cultura.
La fiesta es una metáfora de la lucha del hombre contra las fuerzas de la naturaleza y un lamento de la naturaleza por los daños causados por el hombre.
Otros de los grandes protagonistas son los Zarramacos, con sus pieles de oveja, sombreros y caras pintadas de negro. Su misión es ahuyentar los malos espíritus con los campanos que llevan atados al cuerpo. ¡Danzando y haciendo mucho ruido, expulsan a los espíritus del pueblo!
La Vijanera de Silió es una experiencia única en el norte de España! Esta mascarada tiene un toque cómico y carnavalesco, con una gran influencia celta. No te pierdas esta tradición milenaria llena de alegría y diversión #Vijanera#Silió#Cantabria#Tradiciones
-El gemido del viento en los árboles, el susurro del agua en las rocas, el canto de los pájaros en las ramas, todo ello una melodía triste que la naturaleza entona, una elegía por los estragos dejados por la mano del hombre.
David Alfaro
Hasta acá este hilo sobre La Vijanera, espero que lo disfrutaras tanto como yo.
Nos vemos nuevamente el próximo año por esas mágicas tierras de Cantabria
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh