Hoy es Viernes 13. Se suele decir (en la parte occidental del mundo🌎) que es un “día de mala suerte”, para el cine un día de películas de terror. ¿Y para el fútbol? ¿Qué relación tiene con el deporte más hermoso de todos?
La numerología es un conjunto de creencias o tradiciones que pretende establecer una relación oculta entre los números, los seres vivos y las fuerzas físicas o espirituales. La RAE la define como la práctica supuestamente adivinatoria a través de los números.
Hay varios sucesos que hicieron del número 13, del viernes y de la conjunción de ambos que se trate de una fecha especial donde se toman ciertos recaudos. Como siempre, el Club de Hilos te lo cuenta como un cuentito, como si fueras un lateral derecho tratando de marcar a Denilson
Fue un viernes 13 pero en el año 1307 cuando presentaron a los Templarios (la orden militar católica más importante de la historia) ante el tribunal de la Inquisición bajo la influencia del rey Felipe IV de Francia.
En la mitología escandinava el dios Baldur estaba invitado a la cena con los 12 Grandes Dioses, pero no pudo llegar porque murió a causa de un flechazo. Él era el invitado número 13 y desde allí ese número se mira con recelo.
Otra historia de 13 invitados que no terminó bien fue la de Jesús en la Última Cena. Eran 12 discípulos y él. Lo demás fue historia, por algo la llamaron "La Ultima Cena". ¿Habrá sido un viernes? ¿13?
Nos vamos a las cartas de Tarot donde el número 13 es un poquito picante. Básicamente el 13 es La Muerte 💀 y la carta se llama El Arcano XIII. ⚰️
¿A que no saben en qué número de capítulo del Apocalipsis en La Biblia comienza lo que se denomina como el fin del mundo? ¡Siiiiiiiuuuuu (diría CR7), en el 13! Todo es fuego y quedaríamos en manos de Satanás.
Tan determinante es el tema del Viernes 13 que tiene su propia fobia. Sí, hay gente que sufre Paraskevidekatriafobia que es la sumatoria de 3 palabras que provienen del griego: paraskevi (viernes), dekatria (trece) y fobia.
Todo forma parte de la cultura y como siempre eso derrama en el deporte. Por ejemplo, en la Fórmula 1 desde el trágico accidente de Paul Torchy en 1925 el número 13 no se usó casi nunca. En otros deportes no se elige la casaca con ese dorsal.
¿Y en el fútbol? Hay 1000 historias. En un ambiente tan cabulero, supersticioso, es imposible que el viernes 13 no tenga su lugar. Vamos a tratar de relatar un poquito de las anécdotas más llamativas, como lo es la obsesión con el 13 del Lobo Zagallo...
Zagallo ganó 4 mundiales con Brasil 🇧🇷: 2 como jugador, 1 como entrenador (1970 con tan solo 39 años) y 1 como asistente técnico. Además, en el de 2002 acompañó a la delegación dando charlas y estando en el banco, pero no en el plantel.
Fue campeón del mundo por primera vez en 1958 según él porque "5 + 8 son 13" y por última vez en el mundial 94 porque "9 + 4 son 13". En ese momento era la cuarta copa obtenida por Brasil 🇧🇷.
"Tetracampeões" tiene 13 letras. Creer o reventar.
Al mundial 2006 fue como asistente de Carlos Alberto Parreira. Zagallo pensó que Brasil 🇧🇷 iba a ser campeón porque el debut fue un 13 de junio, que es el día de San Antonio del cual es devoto.
Además, Brasil debutaba🆚 Croacia 🇭🇷 y las letras de ambos suman 13 😱. No pasó.
Es tal el fanatismo por el número 13 que Zagallo vive en un rascacielos en Río de Janeiro en el piso 13. Obvio. Su auto tiene la patente nro 0013 y como jugador usó el dorsal 13 en cada uno de los títulos que logró.
Presentó al loco Abreu en Botafogo, ambos con la 13. Fanáticos.
El club llamado justamente “Treze” del estado de Paraíba le rindió homenaje diciendo “El Trece está contigo” antes de un partido, cuando Zagallo estaba internado por una dolencia respiratoria que lo tuvo más de 1 mes en cama.
Otra mítica historia del 13 en el fútbol es la de Eusebio y el mundial 1966. Se sortearon los dorsales a usar en la selección portuguesa 🇵🇹 y a Eusebio le tocó el nro 11, número que siempre usaba António Simões al que le tocó el despreciado nro 13.
Simões no dudó y le dijo a su compañero: "Si juegas con el 13 en el Mundial, serás el máximo goleador y nadie volverá a creer nunca más que da mala suerte. Podrías desmitificar para siempre, y para todo un país, el número 13". Y así fue. Eusebio fue máximo goleador con 9 goles.
Fue en Chile 🇨🇱 1962 que la FIFA obligó a los jugadores a usar dorsal del 1 al 22. La Asociación Uruguaya de Fútbol 🇺🇾 hizo un pedido de extender la lista hasta el 23 por si sus jugadores se rehusaban a usar el 13 por la carga negativa del guarismo. FIFA accedió al pedido.
Resultó muy raro aquel pedido ya que tanto en 1930 como en 1950 la cantidad de selecciones que participaron del mundial fueron 13 😱 y en ambos casos los charrúas se llevaron la Copa 🏆.
Para terminar una bien pálida como la historia de Fernando Pascoal Das Neves más conocido como "Pavão" que falleció en pleno partido en el minuto 13 en la fecha 13 de la liga portuguesa de 1973 siendo el capitán del @FCPorto con tan solo 26 años.
¡Vamos con 13 inolvidables que usaron la 13!
Davide Astori
Falleció a los 31 años debido a un paro cardiaco y produjo que tanto Fiorentina como Cagliari retiraran el dorsal número 13.
Michael Ballack
Crack alemán multicampeón con Bayern Múnich y Chelsea.
Sebastián Abreu
Récord Guinness de jugador que ha jugado en más clubes de manera profesional: ¡32!
Gerd Müller
Goleador del mundial 1970, campeón de 1974 y goleador histórico de la Bundesliga.
Thomas Müller
Nació un día 13 y en la selección usa el 13 como su ídolo Gerd Müller con el cual también comparte apellido, pero no es familiar.
Park Ji-Sung
En su increíble paso por el Manchester United en sus 7 temporadas eligió utilizar la nro. 13.
Alessandro Nesta
Prototipo de central italiano que usó casi 20 años el 13 en su paso por la Lazio y el AC Milan.
Rudi Voller
Jugadorazo histórico con su remera alemana icónica en el Mundial 1994.
Johan Neeskens
Crack holandés que usaba la 13 en los mundiales.
Juan Mata
Nunca lo usó en los clubes que jugó, raramente solo en la selección española donde consiguió ser campeón del mundo.
Maicon
No nos podía faltar un lateral crack brasileño. Equipazo nos armamos.
Enner Valencia
Goleador histórico de la Selección de Ecuador 🇪🇨 #LaTri
Pavel Pardo
Una vida de éxito usando la número 13.
Este es nuestro hilo publicado nro 158… porque 5 + 8 = 13 😱🤯🤯
Los demás los podés ver y leer en el siguiente link: linktr.ee/clubdehilosdef…
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
En 1976 la Junta Militar se alzó en armas y derrocó al gobierno de María Estela Martínez de Perón con un golpe cívico-militar que llevó a Jorge Rafael Videla al poder. Durante la dictadura más sangrienta de la historia argentina, el fútbol no estuvo excluido y, Maradona, tampoco.
El destino quiso que la fulgurante aparición de Diego Maradona en el fútbol argentino coincidiera en el tiempo con el período más duro de la dictadura.
Diego debutó en la primera de Argentinos Juniors el 16 de octubre de 1976, 6 meses y 22 días después del golpe militar.
Casi desde ese momento, cuando se tuvo la certeza de que se estaba en presencia de un crack que haría historia, los ojos dictatoriales se posaron sobre los goles y las geniales jugadas del pibe de Villa Fiorito. Y su carrera pasó a ser casi una cuestión de Estado.
No existe ni existirá nadie más gigante que Maradona. ¿Es la persona más popular de toda la humanidad? ¿Alguien le puede dar pelea? No sabemos. Pero si sabemos que no hay nadie que haya recibido tantos comentarios de otros gigantes en lo suyo.
Repasamos los más importantes.
Carlo "Carletto" Ancelotti figura siempre en el top 10 de los mejores entrenadores de la historia del futbol. Fue contemporáneo a Diego y cada vez que puede se deshace en elogios. Un crack Mister Ancelotti.
Alejandro Dolina es uno de nuestros todólogos favoritos. Un número 1. Las palabras sentidas en el ad10s a Diego.
"No sé si podría haber salvado al 'Titanic'. Pero por lo menos todos los supervivientes habrían estado en forma". La famosa frase del futbolista Jan-Aage Fjörtoft retrata, como nadie, a Felix Magath, el "torturador".
No te pierdas esta fascinante historia.
Abrimos HILO 🧵👇
Felix Magath, también conocido como el "torturador", es una figura icónica en el mundo del fútbol alemán. Nació el 26 de julio de 1953 en la localidad alemana de Aschaffenburg, donde su papá, un soldado puertorriqueño, cumplía servicio con el Ejército de los Estados Unidos.
Su padre lo abandonó a él y a su madre un año después, y regresó a su país. Félix tuvo contacto con él recién a los 15 años y no logró visitarlo en Puerto Rico hasta el año 2000, ya con 47 años. Mucho antes de eso había forjado una carrera brillante como jugador y entrenador.
Hoy cumple años el Club de Hilos de Fútbol! Cuarto año de vida.
Más de 230 hilos publicados, más de 35.000 socios, historias, comentarios, emociones. En fin, las bases del Club están más que firmes.
Abrimos Hilo😉, como siempre.
Hoy contaremos ... ¿Por qué un Club?
Queremos aprovechar el hilo editorial para justificar porque decidimos ser un Club y los defendemos tanto. Son muchos los que nos dicen "perfil de twitter" o "cuenta".
Nuestra respuesta siempre fue la misma. Cuentas adictas a los likes hay muchas y no buscamos eso, Club hay uno sólo.
Fue robada por dos argentinos, recuperada por un perro y protegida de los nazis.
¡El hilo de hoy es una verdadera locura! 🤯🤯
Vamos a contar la increíble historia de "Jules Rimet", la primera Copa del Mundo.
De origen francés, Jules Rimet fue el tercer presidente que tuvo la FIFA, fundada el 21 de mayo de 1904. Llegó al cargo como interino y asumió de manera definitiva el 1 de marzo de 1921. Allí, permaneció durante 33 años, consiguiendo grandes logros para la historia del fútbol.
Desde su arribo a la FIFA intentó impulsar la creación de una Copa del Mundo, a disputarse cada cuatro años. Rimet consiguió su objetivo en 1928, cuando se estableció que la primera edición se llevaría a cabo dos años más tarde, en Uruguay.
Poné la canción 🎶 “Presa Fácil” de Almafuerte 🇦🇷 y empeza a leer.
No le gustaba el fútbol ni las injusticias. Paseó por el ascenso argentino y llamó más la atención que muchos que se creen cracks en primera.
Se nos fue del fútbol y de la vida. ¿Por qué? Por metalero y pesado.
Darío Dubois nació en 1971, en el partido de la Matanza, provincia de Buenos Aires 🇦🇷.
Entre 1994 y 2005 jugó profesionalmente en varios equipos del ascenso argentino: Yupanqui, Lugano, Midland, Deportivo Riestra, Laferrere, Cañuelas, Deportivo Paraguayo y Victoriano Arenas.
Jugó 146 partidos y convirtió 13 goles, número que no está nada mal para un defensor central. Pero nada de esto importa porque a Darío no le importaba el fútbol , lo usaba solo para entrenar , mantenerse en forma y ganar unos billetes para su verdadera pasión: la música.