¿Alguna vez te has preguntado por qué está inclinada la torre de Pisa?
Pues hoy finalmente aprenderás la razón (🧵👇)
La torre inclinada de Pisa es el campanario de la catedral de Pisa, construido en el Campo de los Milagros.
Empecemos con un poco de historia...
Su construcción se inició en el año 1173 d. C. con la construcción de la losa de 3 metros de profundidad y sobre ella se empezaron a construir los muros. Cuando el edificio llegó al tercer piso, se notó que empezaba a inclinarse.
Hablamos de una torre de 14.500 toneladas de peso construida sobre cimientos de 3 m de profundidad apoyados en suelo de arena y limo. Me imagino que estudios geotécnicos previos a la construcción en la época, los justos.
¡Unos lumbreras! Esto inclinó la torre aún más debido al hundimiento de los cimientos en mayor proporción del lado ya más hundido que del otro por el aumento de peso justo en ese lado.
La construcción duró 199 años, y las varias paradas en la misma durante un tiempo fue una de las razones que permitió que el suelo se compactara.
El suelo arcilloso compactado ha sido la razón por la que la torre no ha colapsado y ha resistido cuatro terremotos sin caerse. Sin embargo, si se dejaba así sobre ese tipo de suelo, esta joya terminaría colapsando. Así que tocaba "jugar" a la ingeniería moderna.
Los ingenieros modernos calcularon el centro de gravedad de la torre, y de los cálculos se concluyó que la torre se derrumbaría si se alcanzaba una pendiente de más de 5,44 grados.
La torre se cerró en 1990 para repararla. Se cavaron 361 agujeros de 40 metros de profundidad y se inyectaron en el suelo 90 toneladas de hormigón por esos agujeros. (Eso vienen a ser 361 columnas de 13 pisos de altura "hincadas" en el suelo).
En argot de cimentación se hicieron pilotes bajo la losa. Es como poner columnas que atraviesan la capa de suelo inestable y se "clavan" en la capa estable de suelo, más profunda, para mantener la losa igualmente estable.
Después se removió la tierra del lado menos hundido de la torre para que esta se hundiese de ese lado y redujese su inclinación a los cuatro grados originales, y por fín se usaron anclajes de acero para fijar las bases de la torre en el suelo estabilizándola.
Se podría haber dejado la torre vertical pero no se quería que la torre perdiese su fama y valor turístico por la inclinación. Y tras confirmar que podría aguantar sin inclinarse 300 años, se reabrió la torre al público.
Y es que las cosas en proyectos se hacen "De Pacio", no "De Pisa".
📄 Área académica de metalurgia.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
«Einstein se equivocaba cuando decía que 'Dios no juega a los dados con el universo'. Considerando las hipótesis de los agujeros negros, Dios no solo juega a los dados con el universo: a veces los arroja donde no podemos verlos».
— Stephen Hawking.
La famosa frase de Einstein: «Dios no juega a los dados», surge como crítica a la mecánica cuántica. Einstein no hablaba de Dios en un sentido religioso, sino que, para él, Dios era una metáfora de la naturaleza.
Lo que quería decir es que las leyes de la naturaleza no podían tener una aleatoriedad intrínseca.
¿Lo sabías? Solo existen tres relojes que la NASA ha autorizado, de forma oficial, para su uso en el Espacio: el Omega Speedmaster X-33, el Timex Ironman Data-Link, y el Casio G-Shock DW-5600C.
Casio 2 - Rolex 0
El tiempo de misión se mide en días, horas, minutos y segundos (y así es como aparece en los relojes de las misiones), es decir, en 00:00:00:00. Pero para las tareas de a bordo es suficiente con conocer el tiempo en horas.
Si nos fijamos en las fotografías de la mayoría de las salidas al espacio, veremos que los relojes que aparecen con más frecuencia en las muñecas de los astronautas son de cuarzo y, de estos, digitales.
Podrá Shakira criticar diciendo «cambiaste un Rolex por un Casio», pero jamás salió un Rolex con calculadora, micrófono y antena de radio integrada como el Casio TM-100.
Casio 1 - Rolex 0
Este es el Casio TM-100 Transmitter Wach, una muy rara pieza tecnológica lanzada en 1987 que se convirtió en toda una novedad para el mundo, incluso podríamos decir que estaba adelantado a su época.
Se trata de un reloj de muñeca que contaba con una estación de radio FM, capaz de emitir señales de radio con su propia antena integrada y micrófono.
En la imagen nos muestra una tomografía 3D de una anciana de 71 años que lleva a su hijo calcificado hace más de 30 años en el vientre.
¿Qué quiere decir un embarazo abdominal? (1/5) ⬇️
El embarazo abdominal se refiere a un embarazo ectópico que se ha implantado en la cavidad peritoneal, externa a la cavidad uterina y las trompas de Falopio. (2/5)
En ocasiones ocurre un tipo muy raro de embarazo ectópico, donde el feto de un embarazo abdominal no reconocido muere y se calcifica. (3/5)
UNA HISTORIA DRAMÁTICA: James Verone y su mayor deseo de estar preso. 🤯👇
Un hombre de 59 años de Carolina del Norte, EE. UU, no tenía dinero ni trabajo pero sí una protuberancia en el pecho, artritis generalizada, síndrome del túnel carpiano y un problema en el pie izquierdo.
Así que esta semana fue al banco más cercano y le entregó -sin estar armado ni emplear la violencia- una nota a la cajera de turno que decía: "Esto es un atraco, dame un dólar".
"No estaba asustado", relató luego James Verone.
Tras entregar el papel, se sentó en uno de los sillones del banco a esperar que la policía llegara y lo arrestara.
Su plan para obtener atención médica gratuita se había materializado.