Canada compró 114 Leopard 1 en 1977. Los tuvo en servicio hasta 2017. Y los llegó a enviar a Afganistán cuando estaban a punto de retirarlos. Como en otras ocasiones en la historia reciente los mandos sobre el terreno en combate solo querían una cosa: Carros de combate.
Visto el éxito obtenido, Alemania prestó a Canada 20 Leopard 2A6 que fueron enviados con un kit extra de blindaje. Los canadienses se los acabarían quedando teniendo que comprar 20 Leo2A6 a Holanda para compensar a los alemanes. Un poco follón la verdad.
En 2007 los canadienses a la vez que compraban los 20 A6 para entregárselos a los alemanes compraron también a los holandeses 80 Leo2A4.
En 2009 los canadienses encargaron una actualización de 20 de sus Leoopard2A4. Nacía así el Leopard2A4M CAN, una de las mejores modernizaciones que se han hecho en base a los Leo2A4.
El 2A4M tiene una torre eléctrica con todos sus componentes digitales. El mayor cambio es el blindaje añadido que dicen que lo hace tener un nivel de protección al nivel de Leo2A7. 5 de ellos fueron desplegados en Afganistán.
Los canadienses tienen un ejército pensado para ser expedicionario y desplegable. Los A6 y los A4M CAN son en teoría los que desplegarían en el exterior para apoyar a sus tropas. Los Leopard 2A4 son los que tienen fundamentalmente para entrenamiento.
Si Ucrania les pide Leopard2 la verdad es que no tienen una gran flota de la que desprenderse. Seguramente ya tendrán alguno de sus Leo2A4 almacenados. Son vehículos con mucha mili pero quien sabe, puede que Canada se una a #LeopardsForUkraine si los alemanes levantan el veto.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Los israelíes han hecho público los números de su operación contra Irán. Algo que no sorprende ( o sí) es que afirman que la mitad de los ataques contra objetivos en Irán han sido ejecutados por drones. Unas pequeñas reflexiones.
Lo único que se tiene constancia de que hayan derribado los iraníes es un puñado de drones, en realidad un número muy pequeño. Parece que los drones de largo alcance israelíes se han movido como han querido por los cielos de Irán.
Sorprende cuando los estadounidenses han perdido sobre Yemen multitud de los suyos y los Bayraktar TB2 ucranianos solo operaron al principio del conflicto por su alto número de bajas contra los rusos.
Los ataques con misiles de Irán han demostrado la culminación de una capacidad en continuo desarrollo . Hilo con los hitos del programa de misiles iraní para demostrar que no son unos recién llegados a este ámbito.
En 1984 una comitiva iraní (recordemos por entonces Guerra Irán-Irak) viaja a Siria y Libia con el objetivo de adquirir misiles balísticos. Siria solo ofrece capacitación de personal pero Libia si entrega misiles Scud-B.
En marzo de 1985 Irán dispara su primer Scud. Su objetivo es una instalación petrolífera iraquí. Durante esa guerra Irán lanzará 121 misiles Scud contra Irak.
Ahora que todo parece indicar que los B-2 vuelven a desplegar para estar cerca del teatro de operaciones de Oriente Medio, toca hablar de lo que motiva ese despliegue, con lo que se supone que atacarán los B-2 si finalmente son utilizados.
La GBU-57 Massive Ordnance Penetrator (MOP) nació a principios de la década de los 2000. Se diseñó para unos objetivos muy concretos en unos lugares muy determinados.
Se creó para destruir los centros militares enterrados bajo tierra, eso engloba centros nucleares, centro de desarrollo y silos de misiles. Y relacionado con esto para efectuar ataques de los llamados de decapitación, esto es alcanzar puestos de mando enterrados con altos cargos
Parece que los rusos han superado la barrera de los 4000 carros de combate perdidos en la guerra en Ucrania, lo cual es una cifra bastante increíble. Es una medida también de su producción salvaje de armamento durante la época soviética.
Para los que se ríen del expansionismo ruso y el temor en occidente, el peligro no es que veamos T-72 camino de Albacete, eso nunca pasará. Lo que parece que no se termina de entender es otra cuestión.
Los rusos dan por bueno, ahora mismo y en futuro cercano también, el dilapidar parte de su ejército y el perder a decenas de miles de sus soldados si consiguen una ventaja estratégica sobre sus vecinos.
El pequeño avión ganó algo de velocidad, lo suficiente para iniciar un corto planeo, en unos pocos segundos se estrellaba contra el Océano. Se convertía seguramente en el último avión argentino en volar sobre las Malvinas. Comenzamos.
En 1978 el Comando de la Aviación Naval Argentina compró 15 aviones T-34C Mentor, un pequeño turbohélice para la instrucción de los aviadores que acabarían pilotando los reactores. El T-34C tenía un rol marginal de ataque ligero.
Tras el inicio del conflicto en las Malvinas se decidió enviar 4 de estos aparatos para su empleo en las islas. Realizaron el viaje por parejas y acompañados de otro bimotor que les sirviera de guía debido a su espartano instrumental.