Abro hilo con una duda a partir de este caso en #LaLaguna:

Dayan Yamil (34 años) fue vista por última vez saliendo de su trabajo en #GómezPalacio, rumbo a su casa en #Torreón el 11 de enero. Ayer fue hallado el cuerpo descuartizado de una mujer y familiares aseguran que es ella.
Es un caso atroz. Una mujer desaparecida hace casi una semana, familiares y amigos en movilización para su búsqueda ante la lentitud de las autoridades. Un cuerpo mutilado empacado en bolsas de plástico hallado en un ejido de Francisco I. Madero, cerca de Torreón.
Y sin embargo no es un caso que haya captado tanta atención mediática. Es una duda que surge cada vez que el caso de un feminicidio acapara reflectores. ¿Por qué unos sí y otros no?

¿Por qué Debhani Escobar tuvo tanta atención pero no Dayan Yamil Favela?
¿Podemos explicarlo a partir de la esfera de atención de los medios? A final de cuentas, el caso de Ariadna López, desaparecida en la CDMX y asesinada en Morelos hace 2 meses y medio todavía acapara la atención.
De hecho, ahora mismo el caso Ariadna está en las primeras planas a raíz de críticas de Claudia Sheinbaum a la Fiscalía de Morelos y la atención ahí no deja ver que fuera de la CDMX están pasando otros casos.
Legalmente (al menos hasta que la Fiscalía de Coahuila no confirme la identidad del cuerpo hallado), Dayan Yamil continúa desaparecida. Mañana cumple una semana. No se sabe si desapareció del lado de Durango o de Coahuila. El caso empieza a tomar matices de horror.
Por cierto, ahí en Madero, donde apareció el cuerpo descuartizado, ayer se reportó la desaparición de otra mujer, también de 34 años.

María Felisa Pérez García fue vista por última vez el domingo en la tarde.
La @FGECoahuila ha desmentido la desaparición de María Felisa Pérez Ochoa. Afirma que la mujer se encuentra bien y que no hay reporte de persona no localizada. Se dijo que su esposo reportó la desaparición en la presidencia municipal pero eso no ha sido confirmado.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Javier Garza Ramos

Javier Garza Ramos Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @jagarzaramos

Jan 17
HILO sobre el caso de Dayan Yamil Favela, la mujer de 34 años desaparecida en #GómezPalacio la semana pasada.

El cuerpo descuartizado encontrado en un ejido de Francisco I. Madero, es el suyo. Hay dos personas detenidas que fueron quienes indicaron a autoridades dónde estaba.
A pesar de que el cuerpo estaba mutilado, el rostro estaba intacto y el esposo de Dayan Yamil lo reconoció, según fuentes judiciales.

El cuerpo fue hallado el domingo en la noche pero no queda claro cuándo fue asesinada la mujer. Ella desapareció el miércoles 11 en la noche.
Las dos personas detenidas son hermanos entre sí y se indaga si tenían alguna relación con la víctima.

Al parecer su intención era robar el vehículo de Dayan Yamil (un Ford Figo 2018 rojo) y empezaron a circular información en redes sociales para venderlo.
Read 9 tweets
Nov 8, 2022
Si quieren ver cómo funcionan elecciones organizadas por funcionarios electos por voto popular, hay que fijarnos hoy en #EstadosUnidos, donde se anticipa un caos de resultados tardíos y cuestionados en las contiendas clave.

Abro 🧵
Tradicionalmente, las elecciones en EU se han organizado a nivel estatal por funcionarios electos (los secretarios de estado de cada entidad) y a pesar de inconsistencias aisladas, se aceptaban los resultados.
Pero no tomó mucho tiempo ponerlo en duda y pervertirlo.
Sigue...
Desde hace al menos dos décadas los republicanos, sabedores de que van perdiendo apoyo en las urnas (la úlltima vez que ganaron la mayoría del voto nacional fue en 2004) comenzaron a impulsar acusaciones falsas de fraude y a promover medidas para restringir el voto.
Read 10 tweets
Nov 7, 2022
El presidente tuerce el diagnóstico del problema del agua para crearse enemigos políticos. El agua que consumen plantas cerveceras (y refresqueras) no es nada comparado con los pozos no regulados y las técnicas ineficientes de riego de agricultores.
zocalo.com.mx/ante-escasez-d…
En #LaLaguna nadie en su sano juicio ha acusado a la planta de Modelo o a las embotelladoreas de Coca o Pepsi de haber abatido los mantos acuíferos.
Los responsables, lo sabemos, son los productores que usan más agua de la que tienen derecho y no tecnifican su riego.
@conagua_mx tiene menos de 5 inspectores para cientos de pozos, que de todas maneras no son revisador. Tampoco coteja con @CFEmx los datos de consumo de electricidad en las norias para saber cuánto se extrae, ni se condicionan los derechos a la tecnificación de riego.
Read 4 tweets
Oct 3, 2022
Las actuales revelaciones de #EjércitoEspía sobre el hackeo con Pegasus a periodistas y activistas en este gobierno fue hecho por las mismas organizaciones (@article19mex @R3Dmx @socialtic @citizenlab) que revelaron cómo el gobierno de Peña Nieto espió con el mismo software.
Es importante aclarar esto porque en aquella ocasión, hace 5 años, muchos que hoy militan en Morena o están en el gobierno federal, celebraron aquellas revelaciones del hackeo a periodistas y defensores de DDHH y elogiaron a esas organizaciones,

Para que se acuerden.
Una diferencia importante entre el hackeo del gobierno de Peña Nieto y el actual es que aquel fue hecho mediante mensajes SMS engañosos que requerían un click de las víctimas para permitir el malware. El actual fue hecho con una versión que ya no requiere eso y entra silencioso.
Read 4 tweets
Sep 7, 2022
El gobierno federal anunció que esta semana se pagarían las indemnizaciones a las familias de los 10 mineros que murieron en la inundación de la mina El Pinabete de Sabinas, #Coahuila.

Sin embargo, todavía quedan algunas preguntas sin responder. Van en un hilo:
¿Por qué la indemnización la va a pagar el gobierno y no la empresa responsable?
¿Quiénes son los responsables?
¿Por qué a pesar de que ya hay 3 órdenes de aprehensión, la @FGRMexico no los ha detenido?
¿Cuál era el historial de las inspecciones de seguridad que debió hacer la @STPS_mx en esa mina desde que, según su propia información, empezó a operar en enero?
¿Hubo verificación por parte de @CFEmx de las condiciones de la mina al comprar el carbón?
Read 6 tweets
Sep 1, 2022
Va un hilo de lo que pasó hoy hace 25 años y que recuerda cómo el cambio político en #México viene de hace décadas y no nació en la última elección.

El 1 de septiembre de 1997 se instaló el primer Congreso sin mayoría absoluta del PRI, que la perdió en la Cámara de Diputados...
Ese día @PMunozLedo se convirtió en el primer diputado de oposición en recibir y contestar un Informe presidencial, el tercero de Ernesto Zedillo.

Pero en los días previos, al PRI no le parecía buena idea e hizo todo lo posible por boicotear la instalación de la Legislatura...
El PRI tenía la mayor bancada de diputados, pero los partidos de oposición juntos tenían el 51% necesario para control de la Cámara. PAN (presidido entonces por @FelipeCalderon) y PRD (presidido por @lopezobrador_) acordaron cómo quedarían los órganos de gobierno...
Read 11 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(