Mientras las salas se llenan con dos chorradas cinematográficas a mayor gloria de sus consagradas mediocridades, hay una película iraní que es una bomba termonuclear y solo verán un puñado de valientes. Aviso: es dura, muy dura, superdura. Mujeres contra el Mal #HolySpider
Bueno, la película es danesa pero el director Ali Abbasi es iraní, transcurre en Irán y los retratos de Jomeini son ubicuos. La película consiste en una investigación periodístico-policíaca sobre un asesino en serie de prostitutas en Teherán. David Fincher Style, para entendernos
Ali Abbasi es el autor de la extraordinaria, surrealista, y cine-divergente "Border". Todavía no, "Shelley": "La gestación subrogada de un embrazo por parte de un matrimonio es el punto de partida de este cuento de terror que explora los caminos más oscuros de la maternidad"
Manuel Mañero @LastJourno ha hecho una estupenda crítica de "Holy Spider" en @Aullidos , así que me la ahorro
"¿Cómo no va a parecer más bello lo que es más inteligente, querido amigo?"
Protágoras, 309c
Sócrates explica por qué prefiere charlar con el sofista Protágoras a permanecer al lado del apuesto Alcibiades. Esta atracción erótica por la inteligencia se denomina sapiosexualidad.
"Protágoras" es uno de los mejores diálogos de Platón. Protágoras le da una paliza a Sócrates debatiendo sobre si la virtud es enseñable. Sócrates dice que no. Protágoras le responde con la alegoría con Prometeo y Zeus que propone un sentido innato ético y político en el hombre.
A partir de esa moralidad y política básica, Protágoras se propone como un maestro de sofisticación del modelo básico. Por un salario, lo que al austero Sócrates y al aristocrático Platón no les hace ninguna gracia. Ponen en cuestión el conflicto de interés de Protágoras.
Han sido dos días interesantes discutiendo con veganos, animalistas y demás sectas antihumanistas (a los "otros" nos llaman "especistas"). Como en el pecado llevan la penitencia, tampoco hay que hacer mucha sangre (nunca mejor dicho). Además, más veganos, menos inflación cárnica.
Una derivada de la inconsistencia animalista: para cultivar sus vegetales, los veganos necesariamente han de matar a muchos animales (roturar, controlar plagas, etc.), por lo que sus vegetales están "contaminados" de dolor animal. De nuevo: deben alimentarse solo sintéticamente.
Aunque hay dos modos de que los animalistas puedan comer orgánico: fruta y vegetales no cultivados, por un lado, y animales muertos accidentalmente. En ambos casos, no infringen ningún daño sobrevenido al natural. Pero eso les devuelve al omnivorismo. Tanto para nada.
La etiqueta filosófica correcta para mi posición es "ontología naturalizada". De dicha ontología, que parte de una base natural sin sesgos místicos ni religiosos, el hecho humano se caracteriza por unas propiedades emergentes de facultades conceptuales, lingüísticas y éticas.
Estas propiedades emergentes son la consciencia en el pensamiento, las lenguas en el lenguaje y los derechos en la ética. Nada que se presente en el resto de animales de nuestro planeta, pero sí pueden aparecer en entidades como la IA (o en seres de otros planetas).
Cabe ponerse en el lugar de los animales y las plantas, de modo que se las trate de la mejor manera posible. Pero es sorprendente que los animalistas y veganos, que presumen de empatía animal, muestren tan poca empatía por las plantas. Si tienen derechos unos, también otras.
El gobierno socialista pretende que en los institutos se hable de patriotismo fiscal y de la responsabilidad social de pagar impuestos. Me parece bien. Ánimo a los profesores a que comiencen la asignatura leyendo esta carta de Jorge Lorenzo sobre Hacienda
Del affaire de @lorenzo99 con Hacienda se debería hablar en clase de Literatura y Filosofía. En Literatura, leyendo su carta para ilustrar El Proceso de Kafka. En Fª, como ejemplo lo que Hayek definía como Camino de servidumbre y la necesaria resistencia
El comportamiento intrínsecamente totalitario del Estado, como muestra la caza de brujas contra Lorenzo, lo definen los filósofos Girard y Agamben: se señala un chivo expiatorio por parte del poder y se azuza a las masas contra él. Quien mejor definió al Estado fue Nietzsche.
Hace 20 años, The Guardian aterrorizaba a sus lectores con un informe "científico" que pronosticaba que en 2020 gran parte de las ciudades europeas estarían bajo el mar y Gran Bretaña se habría convertido en Siberia. Málaga como la nueva Atlántida. Barcelona, adiós.
Los autores del informe pretendían asustar, alarmar y aterrorizar al estilo "No mires arriba". Incluso sostenían que debería estar más allá del debate científico (ya sabéis, "negacionista" el que ponga un pero) y convertirse en dogma de seguridad nacional theguardian.com/environment/20…
20 años después no se ha cumplido ni uno solo de los escenarios catastrofistas pronosticados, lo que debería haber servido de refutación de estos climatólogos. Si fuese una ciencia, pero es una secta y... un negocio. De Al Gore a Di Caprio pasando por casi toda la prensa.
Así es como la izquierda trata de blanquear el totalitarismo de izquierda. Sí, hay una estatua a Marx y Engels en Berlín. Como se ha mantenido la cabaña de Heidegger en Friburgo. Ni una ni otra significan, claro está, una exaltación del comunismo y el nazismo respectivamente.
La estatua a Marx y Engels en Berlín fue erigida por el régimen totalitario de la comunista RDA en 1986, como homenaje a los padres intelectuales del "socialismo científico" y la dictadura del proletariado. Solo tres años antes de que los berlineses derribasen el Muro de Berlín.
Tras la liberación de los habitantes sometidos al sistema marxista-leninista de la RDA hubo polémica sobre si mantener la estatua. Se mantuvo como "memoria histórica", tanto de la infamia comunista como de la grandeza intelectual de Marx. También es grande el nazi Heidegger, ojo.