📢 En los últimos años, las victorias de gobiernos de tendencia progresista en México, Argentina, Colombia, Bolivia, Perú, Chile y Brasil generaron un cambio de signo en América Latina, que parece haber dejado atrás una etapa de hegemonía neoliberal.
Sin embargo, la derecha supo reorganizarse y avanza hacia expresiones cada vez más fascistas que amenazan las bases del sistema democrático.
🚨 Los discursos de odio, las denuncias de fraude y el lawfare son estrategias de una derecha envalentonada y organizada, que aprendió a tolerar las derrotas en las calles y en las urnas y llevar la disputa a los lugares en los que se siente más cómoda.
Los medios de comunicación, las fuerzas de seguridad y el Poder Judicial. Golpes de Estado en Bolivia y Perú, intentos de magnicidio en Argentina y Colombia, tomas de sedes públicas en Brasil; jamás la democracia sufrió tantos ataques tan directos en el siglo 21.
⚠️ Las ideas fascistas penetran entre las fisuras que deja el campo progresista: divisiones internas, falencias en la gestión, crisis económicas y falta de voluntad política para llevar a cabo reformas profundas.
De fondo, dos amenazas cada vez más concretas: la crisis climática, que se traduce en incendios y deforestación, y el avance del narcotráfico, que toma de rehén a las poblaciones originarias, campesinas y empobrecidas.
✊🏽 La mayor esperanza, como siempre, reside en el pueblo, ese pueblo originario, campesino, villero, que frenó a la derecha en Bolivia, en Colombia y en Brasil, que clamó por una nueva Constitución en Chile y que va en las calles de Perú exigiendo la destitución de Dina Boluarte.
”La ropa se tiene que adaptar a nosotros y no nosotros a la ropa”, sentencia Brenda Mato, activista por la diversidad y militante de Gordes Activando.
En este hilo te contamos junto a ella lo que sucede con la #LeyDeTalles.
“Es una locura que por ley tengamos que decirles a las marcas qué es lo que tienen que fabricar. La existencia del talle único es una vulneración del derecho de todas las personas de acceder a la vestimenta”, Brenda Mato.
La Ley 27.521, reglamentada en junio de 2021, crea un Sistema Único Normalizado de Talles de Indumentaria (SUNITI) que regula la fabricación, confección, importación y comercialización de prendas en nuestro país.
🇪🇨 Las manifestaciones no cesan y la represión tampoco. El 13 de junio, hace 17 días, las comunidades indígenas iniciaron un paro nacional presentando sus exigencias al Gobierno del ajuste de Guillermo Lasso.
¿Qué pasa en Ecuador? Abrimos hilo 🧵👇🏼
Ya van 17 días desde que se inició un Paro Nacional. Las principales demandas del movimiento son políticas públicas en torno a: Educación salud y empleo, el precio del combustible y la violencia del narcotráfico.
Desde entonces, una marea de personas se moviliza en las calles de todo el país pese a los gases lacrimógenos, las balas policiales y las detenciones contra quienes protestan.
Hoy reivindicamos el día del orgullo LGBTTIQ+ y desde los barrios seguimos sufriendo la triple opresión por ser empobrecides, villeres y parte del colectivo.
Necesitamos que algunas cosas cambien, definitivamente. Abrimos hilo 👇🏼
La posibilidad de acceder a un alquiler de vivienda sin sufrir discriminación por nuestra identidad: que ya no sea motivo de desprecio nuestra apariencia, forma de hablar, o género expresado en nuestro DNI. ✊🏼
Oportunidades laborales, en serio. Si bien el Cupo Laboral Travesti Trans ya es ley, el acceso al trabajo todavía no está al alcance de todes. 🏳️⚧️🏳️🌈
#HOY Continúa el juicio hacia los 26 militares, policías y civiles que fueron responsables de la desaparición y muerte de más de 100 personas durante la última dictadura en La Huerta, Tandil. El grito de Memoria, Verdad y Justicia resuena en los testimonios de sobrevivientes.
"Vamos a poder sentarnos frente a estos tipos y decir que, en La Huerta, civiles, integrantes de la Iglesia, médicos y militares torturaron, mataron, violaron y desaparecieron personas", Walter Fernández, secuestrado en 1977.
"Declaro por los que no están, por los compañeros que tiraron al mar, por los bebés que no podemos encontrar, porque no nos dicen dónde los enterraron, por las mujeres que violaron y por las cosas que se robaron", Walter Fernández, secuestrado en 1977.
Hace 45 años, nuestro redactor en jefe, Rodolfo Walsh, era emboscado, secuestrado y desaparecido después de terminar su último escrito, el más urgente, el más valiente: “Carta abierta de un escritor a la Junta Militar”.
Además de detallar los horrores de los crímenes de lesa humanidad, Walsh denunciaba la atrocidad de la política económica de la dictadura “dictada por el Fondo Monetario Internacional según una receta que se aplica indistintamente al Zaire o a Chile, a Uruguay o Indonesia”...
Que sólo reconocía como beneficiarios “a la vieja oligarquía ganadera, la nueva oligarquía especuladora y un grupo selecto de monopolios internacionales”, y que castigaba “a millones de seres humanos con la miseria planificada”.