[#ClaustroVirtual] Evaluación competencial de situaciones de aprendizaje. Ahí va el hilo. 🧵⬇️
➤ Esta sería la imagen global de mi cuaderno de anotaciones.
➤ El ejemplo que se muestra no son reales. Son puntuaciones tipo para mostrar esta evaluación.
➤ Pestañas para cada área.
➤ Situaciones de aprendizaje (SA) en carpetas (rojo).
➤ Competencias específicas elegidas que se llevan a cabo en la SA diseñada (verde).
➤ Competencias claves que trabaja cada competencia específica (azul).
[#ClaustroVirtual] A la hora de crear una situación de aprendizaje he partido de:
➤ Los criterios de evaluación que conectan con cada competencia específica.
➤ He creado una rúbrica para cada criterio de evaluación que evalúa una competencia específica.
[#ClaustroVirtual] Las SA están compuestas, entre otras cosas, de rúbricas para evaluar la competencia específica:
➤ Las rúbricas evalúan cada criterio de evaluación.
➤ Están formadas por el mismo número de filas que de criterios de evaluación tenga esa competencia específica.
➤ Aportan un resultado competencial.
➤ Se construye atendiendo a su progreso competencial en cada criterio de evaluación: conseguido (4), en proceso (3), iniciado (2), no iniciado (1).
➤ Queda cuantificado del 1 al 4.
➤ Una nota competencial formada por la media del resultado obtenido en cada criterio de evaluación.
➤ Según la puntuación obtenida, la rúbrica me sitúa en el progreso competencial del alumno frente a esa competencia específica.
[#ClaustroVirtual] En cada SA sitúo el número de competencias escpefícias que se encuentren implicadas con su instrumeto de evaluación.
➤ En este caso, tres rúbricas me sitúan siempre una puntuación máxima sobre 4 puntos (conseguido).
[#ClaustroVirtual] El cálculo de la nota competencial del alumnado en esa SA de aprendizaje se obtiene de una suma total de puntos.
➤ En este caso sobre 12 (tres rúbricas), o sobre 16 si fuesen 4 las competencias específicas implicadas, por ejemplo.
➤ Hago una suma total de los puntos obtenidos en cada rúbrica de cada competencia específica (de todas las que intervengan en la SA).
➤ Este cálculo lleva consigo una conversión de nota competencial sobre 10 puntos.
➤ Puntuación total obtenida en cada criterio de evaluación (rojo).
➤ Conversión de nota de esa puntuación sobre 10 puntos (rojo)
➤ Situación de la nota obtenida según el progreso competencial en el que se ubique (rojo).
➤ Obtengo una última conversión de nota a una nota no numérica según LOMLOE: insuficiente, suficiente, bien, notable y sobresaliente (azul).
[#ClautroVirtual] La nota final del trimestre la calculo en función al número de situaciones de aprendizaje realizadas.
➤ En este caso, se ha realizado la media entre las dos situaciones de aprendizaje.
➤ Se obtiene una nota numérica con una conversión inmediata a nota LOMLOE.
➤ Distingo, a través de código de colores (rojo, amarillo, verde y azul) la situación en la que se encuentra el alumnado.
➤ Las competencias clave, específicas y criterios de evaluación que entran en juego en cada SA.
➤ Un cuaderno de notas digital: iDoceo (@idoceo_es).
➤ Instrumentos de evaluación: rúbrica.
➤ Técnicas de evaluación: observación directa, continua y sistemática.
➤ Una evaluación centrada en el progreso competencial.
➤ Una evaluación sostenida a través del uso de la tecnología.
➤ Una evaluación modificable según las necesidades de cada maestro/a o alumno/a.
➤ ¡Seguro que es mejorable!
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
[#ClaustroVirtual] Esta sería la visión general de mi cuaderno de notas.
➤ He añadido una pestaña nueva: interdisciplinariedad (rojo).
➤ Se recogen todas las SA que programo para el curso.
➤ Nos encontramos en la situación de aprendizaje 3. (azul).