Sergio Ruiz Viruel Profile picture
Jan 21, 2023 15 tweets 10 min read Read on X
[#ClaustroVirtual] Evaluación competencial de situaciones de aprendizaje. Ahí va el hilo. 🧵⬇️

➤ Esta sería la imagen global de mi cuaderno de anotaciones.
➤ El ejemplo que se muestra no son reales. Son puntuaciones tipo para mostrar esta evaluación.
[#ClaustroVirtual] El cuaderno divide:

➤ Pestañas para cada área.
➤ Situaciones de aprendizaje (SA) en carpetas (rojo).
➤ Competencias específicas elegidas que se llevan a cabo en la SA diseñada (verde).
➤ Competencias claves que trabaja cada competencia específica (azul).
[#ClaustroVirtual] A la hora de crear una situación de aprendizaje he partido de:

➤ Los criterios de evaluación que conectan con cada competencia específica.
➤ He creado una rúbrica para cada criterio de evaluación que evalúa una competencia específica.
[#ClaustroVirtual] Las SA están compuestas, entre otras cosas, de rúbricas para evaluar la competencia específica:

➤ Las rúbricas evalúan cada criterio de evaluación.
➤ Están formadas por el mismo número de filas que de criterios de evaluación tenga esa competencia específica.
[#ClaustroVirtual] Las rúbricas funcionan de esta manera:

➤ Aportan un resultado competencial.
➤ Se construye atendiendo a su progreso competencial en cada criterio de evaluación: conseguido (4), en proceso (3), iniciado (2), no iniciado (1).
➤ Queda cuantificado del 1 al 4.
[#ClaustroVirtual] De las rúbricas se obtiene:

➤ Una nota competencial formada por la media del resultado obtenido en cada criterio de evaluación.
➤ Según la puntuación obtenida, la rúbrica me sitúa en el progreso competencial del alumno frente a esa competencia específica.
[#ClaustroVirtual] En cada SA sitúo el número de competencias escpefícias que se encuentren implicadas con su instrumeto de evaluación.

➤ En este caso, tres rúbricas me sitúan siempre una puntuación máxima sobre 4 puntos (conseguido).
[#ClaustroVirtual] El cálculo de la nota competencial del alumnado en esa SA de aprendizaje se obtiene de una suma total de puntos.

➤ En este caso sobre 12 (tres rúbricas), o sobre 16 si fuesen 4 las competencias específicas implicadas, por ejemplo.
[#ClaustroVirtual] Aquí está el la clave de todo el proceso:

➤ Hago una suma total de los puntos obtenidos en cada rúbrica de cada competencia específica (de todas las que intervengan en la SA).
➤ Este cálculo lleva consigo una conversión de nota competencial sobre 10 puntos.
[#ClaustroVirtual] Finalmente en la columna final tengo:

➤ Puntuación total obtenida en cada criterio de evaluación (rojo).
➤ Conversión de nota de esa puntuación sobre 10 puntos (rojo)
➤ Situación de la nota obtenida según el progreso competencial en el que se ubique (rojo).
[#ClaustroVirtual] Por último, para mayor claridad:

➤ Obtengo una última conversión de nota a una nota no numérica según LOMLOE: insuficiente, suficiente, bien, notable y sobresaliente (azul).
[#ClautroVirtual] La nota final del trimestre la calculo en función al número de situaciones de aprendizaje realizadas.

➤ En este caso, se ha realizado la media entre las dos situaciones de aprendizaje.
➤ Se obtiene una nota numérica con una conversión inmediata a nota LOMLOE.
[#ClaustroVirtual] En definitiva y con un golpe de vista:

➤ Distingo, a través de código de colores (rojo, amarillo, verde y azul) la situación en la que se encuentra el alumnado.
➤ Las competencias clave, específicas y criterios de evaluación que entran en juego en cada SA.
[#ClaustroVirtual] He utilizado en este proceso elementos como:

➤ Un cuaderno de notas digital: iDoceo (@idoceo_es).
➤ Instrumentos de evaluación: rúbrica.
➤ Técnicas de evaluación: observación directa, continua y sistemática.
[#ClaustroVirtual] ¡Ojalá a alguien le sirva!

➤ Una evaluación centrada en el progreso competencial.
➤ Una evaluación sostenida a través del uso de la tecnología.
➤ Una evaluación modificable según las necesidades de cada maestro/a o alumno/a.
➤ ¡Seguro que es mejorable!

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Sergio Ruiz Viruel

Sergio Ruiz Viruel Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @srviruel

Feb 4, 2023
[#ClaustroVirtual] Evaluación y coevaluación competencial de situaciones de aprendizaje INTERDISCIPLINARES. Ahí va el hilo. 🧵⬇️

➤ Se agrega: la interdisciplinariedad en SA.
➤ Se incluye: evaluación y coevaluación individual y grupal.
➤ Todo son notas tipo para el ejemplo.
[#ClaustroVirtual] Esta evaluación competencial que incluye la interdisciplinariedad entre áreas supone un avance extra al hilo anterior:

➤ Evaluación competencial de situaciones de aprendizaje.
➤ Hilo:
[#ClaustroVirtual] Esta sería la visión general de mi cuaderno de notas.

➤ He añadido una pestaña nueva: interdisciplinariedad (rojo).
➤ Se recogen todas las SA que programo para el curso.
➤ Nos encontramos en la situación de aprendizaje 3. (azul).
Read 17 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(