Día lunes 16/01, feriado en Estados Unidos por Martin Luther King, el mercado permanece cerrado y por ende no se tiene referencia de precios de la cotización de bonos soberanos. En la plaza local (Merval) los bonos suben hasta 6% con un volumen incluso superior a un día normal.
Día martes 17/01, el bono GD30D (en dólares), marca su record histórico de volumen operado desde que salió a cotizar post reestructuración de Guzmán.
Día miércoles 18/01 mediante un anuncio grabado, el Super Ministro Massa revela que el Tesoro a través del BCRA comenzará a recomprar deuda soberana (especialmente bonos cortos como el GD30) por hasta 1.000 millones de dólares.
El BCRA pone un bloque monstruoso de compra en u$s 36,75 tanto en la especie D como en la C con el fin de llevar el canje a 0 (relación dólar MEP / cable). Le vendieron hasta al perro en la especie C con la cual se puede sacar los dólares del país.
Curiosamente, en la especie D, los bonos no suben ni tampoco opera el volumen de los días previos al anuncio.
Día jueves 20/1, el BCRA vuelve a hacer la misma estrategia, pero esta vez comprando de forma oculta con un bloque monstruoso en u$s 36,57 por eso ven que el precio no fluctúa. El dólar cable (para "fugarla") toca piso en los $332. Idem el dólar MEP de la especie D.
Día viernes 21/1, como se puede apreciar en las anteriores fotos, ya con el rumor circulando, "liberan" totalmente el tipo de cambio y vuelve a valer lo mismo que los días previos al anuncio que (se suponía) lo hacían para mantener a raya los dólares financieros.
Es decir, anuncias un proceso de recompra que te blanquea la intervención de los dólares financieros ante el FMI (porque está prohibido), pero lo haces con balas contadas, vendes a mansalva dos días y al tercero lo dejas correr? Medio rara la estrategia.
Una incognita final es qué ocurrió con las cauciones (préstamo) en dólares los días previos al anuncio, que siempre opera por debajo del 1% TNA, pero en los últimos 10 días se fue a 4% y los últimos dos días llegó hasta a 20%, una locura.
Traduciendo, alguien estaba muy desesperado por tener dólares a cualquier precio para qué, para comprar bonos que sabía iban a subir y podía vender al gobierno mucho más arriba a un precio fijo y dólar barato?
Esto es lo que deberá investigar la @CNVArgentina y como verán no es nada difícil, siempre y cuando haya voluntad de hacerlo.