"Mira lo que eran esos edificios antiguos! No se comparan con la arquitectura moderna, hoy son todas cajas grises e iguales"
La "Casa Featherston" de Robin Boyd, y la arquitectura moderna, tienen algo para decir sobre luz, usos, espacios, materiales, complejidad y trabajo. 👇🏼🧵
Construida en 1967, es decir, mas de 50 años de vida y sigue resistiendo tendencias, cambios generacionales, la "moda" y todo eso que hace que una casa muera en 10 años si las seguis.
Ubicada en Melbourne, Australia, imaginamos el peso del clima y la vegetación en esos pagos.
La vegetación es clave en exteriores, en interiores pero también en el tiempo. Porque la vegetación también puede proyectarse, sea de avance natural o diseñado.
Se piensa en el paisaje y todos los demás elementos que van a terminar por afectar y componer tu intervención.
Para entender el corazón de la casa, pensada para dos diseñadores (Grant y Mary Featherstone), hay que ver el corte.
Aprovechando la pendiente y barranca, va creando la topografía interna de la casa, tomando los desniveles con distintas bandejas, suelos y partes del programa.
La arquitectura además proponía que los ambientes puedan ir rotando de función y programa por el tipo de actividad que tenia la pareja y porque además la familia iba a seguir viviendo allí. Si la familia crecía o cambiaba, la arquitectura tenía que responder a la demanda.
Y esto se ve en detalles como por ejemplo el agregado de barandas, o el ir moviendo los tipos de programa (estar, lectura, estudio, dormitorios, etc) con el paso del tiempo, porque aparecían nietos, problemas de movilidad, y las cosas que suceden con la vida.
El corazón de la casa plantea un gran continuo espacial, donde se van disponiendo bandejas con distintos usos, vistas, escalas y relaciones. Todo con el remate de una cubierta semitranslucida, que aúna todo en un solo lugar pero, a su vez, muchos más pequeños.
Además la casa es coherente con las resoluciones que incorporo como tema, porque las va llevando al rincón donde se trabaja diariamente en convivencia independiente con los demás espacios, o al subir y bajar un escalera; el espacio, el tiempo, el uso y la luz son siempre EL tema.
Hoy tener plantas en los interiores es más común que hasta hace un tiempo; Aparecen para mejorar la salud del ambiente, de uno y para mejorar los ambientes porque, claro, muchos hábitats suelen ser esas "cajas grises".
Pero acá? Acá es parte de la arquitectura.
La vegetación autóctona crece en este pseudo invernadero de forma controlada, aportando renovación en el oxígeno, niveles de humedad aceptables y ayudando a controlar el umbral entre el exterior y el interior: uno salvaje, otro controlado.
Dos paisajes hecho uno.
Hasta colocaron un estanque que recolecta algo de flora y fauna local. Si, tiene pececitos.
En contraposición a esa atmósfera central, en los dormitorios o lugares donde el control lumínico tiene que ser mayor, las ventanas son más chicas, distanciadas y con oscurecimiento.
Para los antiplanta; Si. Ahí también hay vegetación jajaja, a llorar al vivero.
La Casa tiene más de 50 años. Y hay algo que ayuda a que, no sólo resista el paso del tiempo llevándose puestas tendencias, sino que mejore. Y estamos hablando de los materiales.
Todos nobles: Ladrillo, madera, vidrio, metales, azulejos y granito.
Además, todos materiales que son relativamente asequibles, conseguibles, maniobrables. Con pocos elementos, relativamente los tech, se puede hacer arquitectura que mejora con el tiempo, que se usa sin miedo, y que no queda obsoleta en 10 años porque Pinterest lo dice.
Invito que vean el baño y la cocina. Son tremendamente contemporáneos, parecen hechos ayer, de bajo mantenimiento y cuidado, eficientes y relativamente económicos o accesibles.
LONG LIVE VENECITA!
La casa fue cambiando con el tiempo porque, y eso es un pro. Muchas veces estas obras suelen mantenerse estáticas y acumulan capas de problemas. Pero acá, por interés de los propietarios, se fueron haciendo cambios pero siguiendo con la idea original, porque lo amaban.
Imagínate laburar con este paisaje.
Al costado le agregaron unos tensores para hacer crecer unas trepadoras con fruto. Miren como el techo continúa con un alero para proteger las ventanas de sol direxto y lluvia.
Otro cambio; del techo cambiaron el material por temas térmicos.
Melbourne en verano tiene poca humedad y el invierno no es tan duro en ese aspecto. Es por eso que pensar interiores con mucha vegetacion y con agua, pueden ayudar a regular la humedad interior.
Recuerden que tanto un ambiente muy seco, como muy húmedo, afecta la salud.
Si bien posiblemente los costos de está obra no está dentro de la media, los conceptos que baja pueden ser extrapolables y escalables, para hacer arquitectura con los medios limitados que se tengan.
El problema que si le compete a la arquitectura moderna es por que no está ahí.
Iré compartiendo casas del movimiento moderno, explicando algunas particularidades en cada una, para dar a conocer el amplio espectro bajo el cual se produjo arquitectura en el último siglo.
Si leyeron todo; un comentario, un RT, un like ayudan mucho.
Gente, es Australia. La araña mas chica paga monotributo, para entrar a tu casa por ahí te tenes que cagar a piñas con un canguro y vas al laburo esquivando cocodrilos. Imagino que están algo acostumbrados y lo tienen incorporado.
Posdata 2: Los mosquitos.
No todos los mosquitos ponen huevos en tierra. Tienen que ser de inundación y no de aguas permanentes. Los de inundación necesitan lluvias, inundaciones o encharcamientos para eclosionar. Y en el estanque es imposible que pongan porque hay pececitos.
Cierro con el recorrido erotico de la casa filmado por @thedesignfiles, tremendo sitio de divulgacion. Tambien van a poder las ultimas adaptaciones de los actuales dueños (herederos) y como se vive la casa.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Harto de productos diseñados y fabricados para que duren un año. Te farmean el sueldo inundando el mercado de productos que pueden ser más accesibles en el corto plazo, pero en el largo no reditua.
Dame el ventilador SIAM que duraba 70 años o una BKF que es fierro y cuero.
Parece poco sustentable (para meterlo en la agenda) producir 5 ventiladores que tenes que cambiar en el lapso de 15 años, sin posibilidad alguna de reciclables en sistemas rápidos (formales o informales) a producir uno solo que te dura 50 años y pasa a ser un BIEN material.
Un ventilador SIAM podías arreglarlo. Lo pintabas a horno, lo reciclabas o restaurabas, podías rebobinar el motor, eras realmente DUEÑO de un objeto. Y no era solo la fabricación, estaba DISEÑADO para que dure.
Este TikTok resume esta tendencia opaca, triste, pacata, deshonesta, sin ser, espíritu o esencia y violentamente vulgar por destruir el zeitgest de objetos, edificios o espacios sin ningún tipo de cuidado, pensamiento o reflexión.
Y eso que mi usuario hace alusión a la Bauhaus.
Literalmente agarra una bocha, un tarro de pintura y le da arriba del entelado. Yo me quiero morir loco y eso que me tatuaria en el pecho el manifiesto de Adolf Loos. Perdónalos William Morris, no entendieron nada.
Dejen algún color en el mundo, por favor les pido.
Dios, en unos años se va a descascarar y a agrietar, y va a aparecer el entelado de a poco entre las rajaduras de la pintura que no puede sostener el peso atemperar de un culo en una silla. De lejos va a parecer que el respaldo y el asiento sangran el entelado, gritando "MUERAN!"
DTILE es una empresa Holandesa que diseño un sistema integral para poder resolver prácticamente todas las necesidades de cualquier ambiente, desde cocinas y bares, hasta locales y baños usando, solamente azulejos.
Miren los detalles que son una delicia. 🧵👇🏼
Tiene piezas de borde, arista y cornisas para poder revestir cualquier superficie y volumen con los azulejos y lograr una continuidad absoluta en toda parte. Desde nichos, hasta salientes, objetos y algo más.
En una cocina, por ejemplo, resuelven todos los vértices y salientes de la bacha, pero además diseñan piezas únicas para la pared en cerámica como ganchos para colgar utensilios, pizarras para anotar, escurrir los platos o apoyar esponja y detergente.
Me emociona que enfoquen las tribunas y haya argentinos de Argentina, argentinos de la India, Bangladesh, Japón y de muchos países más. Me emociona porque cualquier persona del mundo puede ser argentino, solo tiene que quererlo.