😰 Imagina que un ser querido es detenido por una autoridad militar y no deja ningún rastro... ¿Dónde buscar? ¿A quién exigirle? ¿Por dónde empezar? 😓
El Registro Nacional de Detenciones 📑 es una de las primeras fuentes de consulta en estos casos, fue creado en 2019 para tener un registro de todas las detenciones en el país y asegurar la integridad y derechos de las personas detenidas.
Mañana la @SCJN discutirá sobre la Ley Nacional del Registro de Detenciones, que actualmente NO obliga a las #FFAA a notificar si detuvieron a una persona 😠
👉 Esto significa que los militares pueden actuar con total impunidad y violar los #DDHH ⚠️ En 2021 alrededor de 30% de las personas detenidas por #FFAA fueron golpeadas con un objeto contundente en su detención, de acuerdo con la ENPOL, del @INEGI_INFORMA
Es urgente que mañana la @SCJN invalide este aspecto de la ley 🔍 ➡️ La Ley Nacional del Registro de Detenciones debe ser una herramienta confiable que dé seguridad a todas las personas.
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#ATENCIÓN 🚨| Hoy, una vez más, la @SCJN discutió a espaldas de la ciudadanía un tema de #militarización y validó que las #FFAA continúen actuando de manera opaca, en una discusión breve y cuyo proyecto no se hizo público. 😕👇🏽
El pleno votó a favor de que las #FFAA registren directamente las detenciones a su cargo en el Registro Nacional de Detenciones ¡supliendo obligaciones de la autoridad civil competente! ❌, cuando deberían actuar de forma complementaria y subordinada a autoridades civiles.
A propósito de esto, le recordamos a las y los ministros que el Quinto Transitorio de la Reforma que creó a la @GN_MEXICO_ establece que las #FFAA sólo deben APOYAR temporalmente las tareas de #SeguridadPública, y NO que deben reemplazarlas 🙄
El día de hoy el Congreso aprobó la Ley Orgánica de la Armada de México.
Te contamos en este hilo qué fue lo que pasó 🧵👇🏽
En el @senadomexicano obtuvo 61 votos a favor (MORENA, PT, PES y PVEM), 32 en contra (PAN, PRD y MC) y 9 abstenciones.
El PRI votó dividido: 3 votos a favor, 3 en contra y 4 abstenciones.
Y en la Cámara de Diputados @Mx_Diputados se contabilizaron 338 votos a favor (MORENA, PT, PES, PVEM y PRI), 142 en contra (PAN, PRD y MC) y 2 abstenciones.
El día de mañana las comisiones unidas de Justicia, Salud y Estudios Legislativos Segunda en el @senadomexicano, retomarán los trabajos legislativos sobre la regulación de #cannabis. Aún hay cosas muy preocupantes, por eso abrimos este hilo 🧵👇🏽
Recordemos que por orden de la @SCJN, el plazo para que el Congreso (@senadomexicano y @Mx_Diputados) regule, vence el 15 de diciembre de este año.
Y el pasado 4 de marzo, las comisiones del @senadomexicano aprobaron el dictamen para la regulación en lo general, mismo que tiene 3 grandes problemas:
En septiembre @MUCD reunió a expertas, reguladores de todo el mundo y poblaciones afectadas en el foro #CannabisLegalConJusticiaSocial. Abrimos hilo para contarte por qué solo con un enfoque de justicia social, se puede beneficiar a las poblaciones afectadas por la prohibición 🧵
Ana Pecova @anapecova señaló que las mujeres sufren un impacto diferenciado. Una regulación que no las visibilice solo perpetuará esa desigualdad. Dato: esta es una de las principales razones por las que las mujeres son perseguidas penalmente e ingresan a prisión.
Irene Álvarez @irenealvarezr1 por su parte, mencionó que la lucha contra las drogas ha generado ocupación militar en zonas rurales, lo que ha creado mercados clandestinos y contaminación en las comunidades.
Ganamos un amparo contra el #AcuerdoMilitarista porque éste no regula el uso de las Fuerzas Armadas en seguridad pública. Esta no es la primera vez que nos pronunciamos contra la militarización de la seguridad y cuestionamos el costo humano de la “guerra contra las drogas” 🧵👇🏽
En los diálogos por la seguridad de enero de 2011, por ejemplo, denunciamos que el 2010 había cerrado con más de 30 mil homicidios dolosos y exigimos un cambio de estrategia ante el aumento de la violencia y sus malos resultados: animalpolitico.com/2011/01/mexico…
Ese mismo año iniciamos los trabajos para lanzar nuestro programa de política de drogas, mismo que inauguramos en 2012 con el foro “Drogas: un balance a un siglo de su prohibición” mucd.org.mx/forodrogas/
Cuando se aprobó la reforma constitucional de Guardia Nacional, un artículo transitorio permitió que el presidente usara a la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública por 5 años.
Este uso, sin embargo, debía ser 𝗲𝘅𝘁𝗿𝗮𝗼𝗿𝗱𝗶𝗻𝗮𝗿𝗶𝗼, 𝗿𝗲𝗴𝘂𝗹𝗮𝗱𝗼, 𝗳𝗶𝘀𝗰𝗮𝗹𝗶𝘇𝗮𝗱𝗼 𝘆 𝘀𝘂𝗯𝗼𝗿𝗱𝗶𝗻𝗮𝗱𝗼 pues esto lo exige tanto la Constitución, como las múltiples sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos @CorteIDH contra México.