Abrimos el ciclo #MagdalenaRestauración relativo a lo que está ofreciendo la intervención en la nave del Evangelio, que nos ocupará esta semana. Hoy trataremos sobre los medallones pintados en la zona intermedia de los muros.
Abrimos 🧵
La práctica totalidad de las pinturas que podemos encontrarnos decorando los muros de la fábrica parroquial fueron ejecutadas por Lucas Valdés, quien sería acompañado por su taller dada la amplia dedicación que conllevó. Todas ellas fueron realizadas a inicios del siglo XVIII.
Tengamos en cuenta que la actual parroquia fue anteriormente el convento dominico de San Pablo, lo que conlleva que el programa iconográfico del templo esté vinculado con dicha orden, siendo en el caso que nos atañe, la especial conexión con la devoción al Rosario.
Y es que, la nave del Evangelio está decorada con medallones que campean bajo el friso de yeserías, cuya temática es la de los misterios dolorosos del Rosario. En el tramo de nave recién abierto aparecen la Flagelación y la Coronación de Espinas.
Antes de la intervención que está desarrollando un equipo de profesionales dirigidos por @Carlospenjor, dichos medallones estaban en muy mal estado de conservación, por lo que vamos a describir cómo se han podido recuperar para que luzcan a la perfección como ahora podemos ver.
En primer lugar, la orla de tipo vegetal que circunda a los propios medallones resultó lo más sencillo dentro de la complejidad del conjunto, ya que gracias a la comparación con otros mejor conservados, se pudieron tomar de referencia.
Por su parte, las escenas de la Pasión de Cristo aquí situadas necesitaron de una investigación más profunda, siendo vital la utilización de una fotografía del desaparecido paso alegórico del Dulce Nombre de Jesús, de la @QuintaAngustia_, donde se pueden apreciar a la perfección.
Así pues, se sacaron a escala real unas plantillas con dichas escenas, para con la técnica de la punción ir definiendo el dibujo. La recuperación de la policromía se debe a análisis químicos en los restos conservados, y se compararon otras escenas para estudiar correspondencias.
La técnica pictórica que se ha llevado a cabo en la recuperación de los medallones ha sido la del rigatino. Se efectúan trazos muy finos y verticales con una pintura reversible, sólo identificable en la cercanía, permitiendo la correcta lectura de la pieza en la distancia.
Estos procesos han permitido la recuperación de unos medallones, de notable importancia para el apartado decorativo del templo, que nos vincula a sus orígenes y que una vez intervenidos, contribuyen a un mejor desarrollo del mensaje catequético que guardan.
Fin del hilo.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
En el repaso que estamos haciendo esta semana a lo que nos ofrece la apertura del tramo central de esta nave, a través de las distintas disciplinas, hoy toca el turno de las yeserías.
Las yeserías son parte fundamental en la ornamentación de los muros, pilares y bóvedas de la fábrica de la parroquia. Como se puede observar por el resto de las naves, son también elementos que han sufrido problemas a lo largo de la historia, tanto oscurecimiento como pérdidas.
El estudio pormenorizado que las tecnologías actuales proporcionan, ha permitido conocer con exactitud el estado de cada una de las piezas que conforman dichas yeserías, destacando todos aquellos fragmentos de diversa dimensión, que se han perdido.
Sigue el ciclo #RestauraciónMagdalena dedicado estos días al análisis de lo que ha dado de sí la intervención en el tramo central de la nave del Evangelio.
Hoy, miramos a los pilares que nos llevan a la nave central.
Dentro 🧵.
Si los pilares son parte esencial de cualquier iglesia como elementos estructuralmente necesarios para su sostenimiento, los de la parroquia se ven amplificados por la aparición en los mismos de unos simbólicos personajes, los apóstoles, considerados pilares de la Iglesia.
En el tramo de nave recientemente liberado de andamios, también se ha actuado en la recuperación de la decoración pictórica de estos pilares, siguiendo un proceso similar al que comentamos sobre los medallones, aunque estos apóstoles, a nivel general, se encontraban mucho mejor.
La instalación de los andamios para las restauraciones también nos ha permitido comprobar el estado de coservación de la estructura interior de la tribuna del órgano:
HILO 👇🏻
Del órgano del antiguo convento de San Pablo, desgraciadamente, actualmente tan sólo quedan la caja y algunos restos del instrumento.
El proveniente de la antigua Parroquia es el que está en uso.
La restauración de la nave del evangelio permite contemplar alguna inscripción sobre el origen e historia del antiguo órgano:
Dice: “Se doro Año 1775. Se acavo en 14 de mayo”.
La zona más intervenida de nuestras restauraciones en la nave del evangelio es la tribuna del órgano, dado que los andamios se retirarán a finales de agosto, para poder disponer de la totalidad de la nave central durante el curso pastoral.
Ya se ha realizado:
Hilo 👇🏻:
1. Limpieza superficial aspirada, fijación de estratos de preparación de la capa de mortero y limpieza de la película de color de los paramentos mediante goma, Tac Agar-Agar y geles de alcoholes.
2. Reintegración volumétrica y cromática de la cornisa.
Está concluyendo la instalación de los andamios en la nave del Evangelio. En breve comenzará su restauración. La obra de mayor de envergadura reciente en nuestro templo.🧵
La primera fase se prolongará hasta febrero de 2023 y se centrará en los dos primeros cuerpos de la nave, los más próximos a la capilla de la Virgen del Rosario.
Después de la solemnidad del #Corpus, está programada una segunda fase para la restauración del tercer cuerpo de la nave del Evangelio. El más cercano a la capilla de @r_peccatorum.