Analizando 2022 con datos oficiales reafirmo dos cosas vinculadas: 1) CMX tiene la policía más ineficiente en prevención, 2) Guardia Nacional responde a factores políticos, no de seguridad.
🧵 con gráficos impactantes:
Policías de ZAC están siendo sistemáticamente ejecutados, señalé la tendencia desde 2021. 2022 terminó con 4.43 policías asesinados por cada 100 ciudadanos. La entidad con mayor riesgo de homicidio civil es Colima.
#GuardiaNacional está desplegada de forma totalmente inconsistente al riesgo, atendiendo con énfasis desproporcional a CMX. Inclusive estados como VER y MCH tienen mayor presencia de las fuerza federales de seguridad pública que ZAC.
Aquí se revela otro dato...
(Los ponemos juntos para mejor comparativa)
Al evaluar número de delitos registrados contra número de agentes disponibles (estatales+municipales) por cada mil habitantes encontramos que la concentración de CMX no sirve, al tener mejor coeficiente SIN (+hab/-del por agente). TAB pegado a CMX, por cierto.
Uniendo valores...
CMX termina teniendo una disponibilidad de recursos humanos (logísticos, estratégicos y presupuestales) para liderar la tabla, no obstante, como hemos visto, sus resultados no demuestran una utilización eficiente de dichos recursos.
Más aún...
CMX concentra por sí misma suficientes agentes de Guardia Nacional para que el promedio de agentes agrupados por partido (estado de fuerza estatal/habitantes) sea "proporcional", pero el riesgo demuestra actuación, llamando la atención el despliegue en las administraciones de MC.
(Pausa dramática: tenemos que hablar de la administración de Cuauhtémoc Blanco)
Presencia de Guardia no responde a patrones de riesgo por estado, lo que aunado a su presencia irracional en el Metro de CMX permite asegurar que se ocupan más de percepción de inseguridad que de seguridad pública, pero así nació.
Con un estado de fuerza acumulado de cerca de 12 mil agentes el Metro tiene más policías por ciudadano que ZAC. Si el Metro fuera estado ocuparía el 6to lugar a nivel nacional por agentes/ciudadanos. Sexto!
Si quitamos a MORENA de las gráficas vemos que en la oposición hay 2 fenómenos: 1) Yucatán, que alguien explique más allá del discurso 2) #Jalisco queda en la media de coeficiente de prevención, más allá del discurso en los medios (sin que eso signifique cantar victoria)
Bueno, los gráficos no están tan impactantes si los comparamos con la versión desglosada por estados/mes/institución.
Por cierto, los datos del despliegue de GN los tomé del reporte que hicieron en @causaencomun con datos que pidieron vía transparencia.
#GuardiaNacional sirve a estrategias políticas, no de seguridad. Va una brevísima demostración:
Así se ve el riesgo de que hoy maten a una persona, por estado (homicidio doloso o feminicidio).
Datos del SESNSP.
🧵
La fuerza pública (instituciones policiales según 47 leyes) tienen como eje la prevención del delito, sin embargo primero deben prevenir ser asesinados.
Así se ve la probabilidad de que hoy maten a un policías.
Datos de Proyecto Azul Cobalto
Pongámoslos juntos para comparar. El riesgo civil anda en 1%, el policial supera 3%. Es decir, hay estados dónde la violencia contra la policía se da en base a su función y no por la violencia generalizada.
Dear @OPCW: spanish translation on Chapter II is simply wrong. Allow me to elaborate:
Riot Control Agent is a commercial expression, i know it because i worked with the inventors of the RCA's in USA, it's an utilitarian expression derived from US law and the racial conflicts...
during the 60's. So let's explain in segments, 1) Riot is translated in most latinamerican laws as Motin, not "Disturbio". When you use disturbio all police agencies in latinamerica ended up copying USA use of force model, but, in spanish "use" means different than utilize...
because you use for something but utilize for an specific (and legitime objective). So, "disturbio" impose a public force model which not only it doesn't belong to latinamerica, but neither comply with human rights international treaties due the fact that from 18 documents...