#CONGRESO La Oficialía Mayor del Congreso, Avanza País, Renovación Popular y el Bloque Magisterial (la bancada de Pedro Castillo) están en contra de la reconsideración de "Nano" Guerra, que demanda volver a votar el adelanto de elecciones para que sea este año @Politica_LR
@Politica_LR El argumento de la Oficialía para rechazarla es que la reconsideración es extemporánea. Pero Patricia Juárez, de Fuerza Popular, responde que sí existen precedentes a favor: "No es la primera vez que se hace esto, esta es una práctica parlamentaria".
@Politica_LR Wilson Soto, de Acción Popular, se suma al coro de bancadas que están en contra de la reconsideración: "Nuestra bancada, estoy seguro, no permitiremos. ¿A dónde nos está llevando el presidente de la Comisión de Constitució? (Nano Guerra). Es importante que se ponga orden".
@Politica_LR Gladys Echaiz, de Renovación Popular, refuta los argumentos de Juárez y señala que los precedentes que ella menciona corresponden a fechas anteriores a la modificación del reglamento del Congreso. "Todo es claro y conduce a la declaración de improcedencia", sostiene.
@Politica_LR Elizabeth Medina, del Bloque Magisterial, se opone a la reconsideración: "Dejemos de seguir azuzando a las calles con discursos populistas, hagamos reformas y que otros partidos se puedan presentar en las elecciones".
@Politica_LR Flavio Cruz, de Perú Libre, a favor de la reconsideración, pero con condicionamientos: "Vamos por la reconsideración, pero que la población entienda que no estamos con el fujimorismo. Queremos que esto vaya con una asamblea constituyente".
@Politica_LR Edgar Reymundo, de Cambio Democrático: "Nos parece pertinente la reconsideración, ¿quiénes quieren quedarse o quiénes quieren quedarse con el pueblo?".
@Politica_LR Guillermo Bermejo: "Si queremos hacerle caso a la calle, que se incluya la consulta por una asamblea constituyente y es por eso, no hablemos de falsa moral porque algunos que pretenden que las elecciones en 2023, quieren igual que se quede Dina hasta el 2024".

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Diego Quispe Sanchez

Diego Quispe Sanchez Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @DiegoQuispeSanc

Jan 30
#CONGRESO Hasta este momento, se repite la situación del pasado viernes en los Pasos Perdidos: no hay los 87 votos para aprobar el adelanto de elecciones 2023. Abro hilo explicando por qué 🧵

@Politica_LR
Las bancadas de Perú Libre, Perú Democrático, Bloque Magisterial y Perú Bicentenario, que fueron los grupos aliados de Pedro Castillo, se oponen a esta salida mientras el texto sustitutorio no incluyan un referéndum para una asamblea constituyente.
En Avanza País se oponen a adelantar los comicios este año porque quieren que primero se aprueben sus reformas:
- Bicameralidad y reelección congresal
- Recortar el mandato a los jefes del JNE y la ONPE
- Recomponer el JNE
- Reducir la valla electoral para las alianzas
Read 10 tweets
Jan 30
La presidenta puede promover que la Comisión de Constitución del nuevo Congreso discuta un referéndum para asamblea constituyente, pero eso es humo: eso no garantiza que dicha comisión lo apruebe.
La Comisión de Constitución, el año pasado, ya hizo lo que pidió Dina Boluarte hoy: discutir el referéndum para una asamblea constituyente. ¿Y qué pasó? La mandó al archivo. Lo único que nos podría garantizar de que eso no pase en el nuevo Congreso es que la ciudadanía elija un
Congreso con mayoría de izquierda - de al menos 66 parlamentarios - y que la Comisión de Constitución de ese nuevo Congreso no tenga como presidente a un parlamentario que proponga un dictamen que recomiende su archivo.
Read 4 tweets
Sep 8, 2021
#CONGRESO Hoy el presidente del @JNE_Peru y el jefe de la @ONPE_oficial tienen una tarea importante ante la Comisión de Constitución del Congreso: defender la reforma política ante el intento de Fuerza Popular, Renovación Popular y Podemos de posponer las elecciones primarias (1)
@JNE_Peru @ONPE_oficial El lunes, mi compañera @Eli_PradoD presentó un informe donde da cuenta que los voceros de FP, Nano Guerra, y de RP, Jorge Montoya, presentaron un proyecto de ley para posponer las primarias para el 2026, con el argumento de la pandemia (2) larepublica.pe/politica/2021/…
@JNE_Peru @ONPE_oficial @Eli_PradoD Esta es la propuesta de ley. Y es insólito, pues para la fecha en que serían las primarias, más del 70% de la población ya estará vacunada. Así no lo estén, en todo caso, la @ONPE_oficial ya demostró en los últimos comicios que puede garantizar protocolos de bioseguridad (3)
Read 4 tweets
Sep 6, 2021
#CONGRESO Mañana habrá Consejo Directivo a las 4 de la tarde en el Congreso. Uno de los temas en la agenda es incluir en el debate del pleno la admisión de la moción de interpelación contra el ministro de Trabajo, Iber Maraví @Politica_LR
El Consejo Directivo también verá la inclusión de la moción de censura de la congresista de Perú Libre, Kelly Portalatino, contra la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, en el debate del pleno.
Otro tema que me parece sumamente importante es que el Consejo Directivo también revisará si en este pleno se discute la instalación de la Comisión Investigadora del proceso electoral del 2021.
Read 5 tweets
Aug 30, 2021
Estos son los partidos políticos que aún no cumplen con entregar sus informes de aportes y gastos en la campaña 2021.
Los tres que no han entregado nada son Acción Popular, Perú Patria Segura y Renovación Popular.
El plazo vence el 1 de setiembre. Quedan solo dos días.
Los partidos que aún no entregan el segundo reporte son: Partido Nacionalista, Perú Libre, Podemos Perú, Juntos por el Perú, Fuerza Popular, Frente Amplio, Avanza País, Alianza Para el Progreso y Unión por el Perú. La mayoría tiene a líderes investigados por lavado de activos.
Más detalles aquí sobre las posibles sanciones si no cumplen con presentar su informe de gastos e ingresos.
larepublica.pe/politica/2021/…
Read 4 tweets
Aug 30, 2021
El 19 de agosto, el congresista José Arriola envió este oficio a Oficialía Mayor del Congreso, antes que se levante el acta de la sesión del pleno, pidiendo que su voto que había sido a favor de crear la comisión investigadora de las elecciones, cambie a abstención.
El 19 de agosto, pasada las 5 de la tarde, el pleno del Congreso había aprobado con 46 votos a favor la creación de la comisión investigadora de las elecciones, a pedido de Renovación Popular. En el acta de votación figura que José Arriola, de Acción Popular, votó a favor.
La Oficialía Mayor, según el propio congresista Arriola, no respondió su pedido. Para crear la comisión investigadora eran necesarios los 46 votos. Es lo que exige el reglamento. Sin el voto de Arriola, la comisión se cae por no tener los votos suficientes en su aprobación.
Read 5 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(