Tras 9 horas de caminata por 13 km de senderos que ascienden hasta 650 mts sobre el nivel del mar, los 61 integrantes de la columna de montaña Juana Azurduy cerraron la 1ra jornada de la 7ma Marcha en el refugio La Orqueta.
El contingente comandado por Alejandro Mayer y Sergio Cuestas traslada una tonelada de equipamiento y esta conformado por personas provenientes de las provincias de Buenos Aires, Corrientes, Santa Fe, San Luis, Chubut, Córdoba, Río Negro, Mendoza, Misiones, Neuquén, y C.A.B.A
Entre los integrantes se encuentran referentes sociales como el Padre Paco Olveira, José Pepe Sbatella y Jorge Rachid.
Cabe recordar que, en la edición del año pasado, Rachid debió ser rescatado en helicóptero tras sufrir amenazas físicas y verbales por parte de un grupo que respondía a las órdenes de Nicolás Van Ditmar.
Ditmar -administrador de las propiedades y derechos de admisión y permanencia del inglés Joe Lewis- y su grupo no permitió a la columna desembarcar en las costas del Lago Soberanía, un espacio publico y, por lo tanto, de acceso irrestricto.
Este domingo pasadas las 17:00, el equipo de comunicación de F.I.P.C.A recibió la confirmación del arribo de la columna con todos los integrantes en perfecto estado de salud. Hoy, continuará su camino hacia las costas del Lago Soberanía.
Mientras tanto, desde todo el país, siguen llegando decenas de personas para sumarse a las manifestaciones del paraje El Foyel, donde comienza el camino cerrado ilegalmente por Lewis y vecinos linderos.
Informes y material audiovisual confirman que una patota conformada por peones de Lewis junto a personal de policía comunal llevaron adelante una represión ilegal a un grupo de ocho participantes de la marcha, entre los que se encontraban referentes políticos y una fotoperiodista
Los marchantes fueron atendidos por los puestos sanitarios del lugar y luego de las 18:25 concurrieron a la guardia del centro hospitalario ubicado en calle 25 de Mayo, al 2674.
Julio Urien explicó que el grupo ingresó al camino de Tacuifí por un sendero público, "cuando le avisamo a la policía que iban a salir por la tranquera, los servidores de Lewis los agredieron a caballo, fue una verdadera cacería"
Piedrazos, gas pimienta, caballos y rebenques contra manifestantes por la soberanía del Lago Escondido: hay heridos que fueron trasladados en ambulancia, entre ellos el diputado del Parlasur @gastonharispe y una periodista
Este miércoles, ocurrieron las primeras escenas de violencia explícita durante la marcha por el acceso público al Lago Escondido.
En las inmediaciones del paraje “El Foyel” se produjo un ataque por parte de peones rurales que responden al súbdito inglés Joe Lewis, contra quienes reclaman la apertura del camino de Tacuifí hacia el espejo de agua: Nicolás Villagra y Alejandro Magnin resultaron heridos heridos
🔴URGENTE - Sucesos del 01/02
Los peones de Joe Lewis volvieron a atacar a los participantes de la 7ma Marcha por la Soberanía de Lago Escondido.
Organizaciones sociales y la prensa se posicionaron, antes del mediodía, detras de la entrada de Tacuifí y fueron amedrentados con gas pimienta, mientras los organizadores buscaban respuestas por la clausura del camino público.
Más tarde, los trabajadores de la estancia del súbdito británico volvieron a reaccionar de forma violenta, esta vez con piedras y escombros.
Lago Escondido, día 4.
La Justicia interpela al ejecutivo provincial, mientras continúan las manifestaciones en El Foyel, y la columna de montaña avanza hacia la costa del Lago Escondido.
Este martes por la mañana se presentó un recurso de amparo en el Juzgado N°3 de la ciudad de San Carlos Bariloche para que se tutele la integridad física de los participantes de la columna de montaña durante la 7° Marcha por la Soberanía del Lago Escondido.
Esto, habida cuenta de los antecedentes de hostigamiento que son de público conocimiento. El juez Mariano A. Castro resolvió exhortar al Poder Ejecutivo rionegrino a que arbitre las medidas necesarias que resguarden la vida de los marchantes.
30.01
Movilización a “El Foyel” en el marco de la 7ma Marcha por la Soberanía de Lago Escondido
Más de 300 personas marcharon de forma pacífica hasta la reja que colocó el británico Joe Lewis para impedir el ingreso al camino Tacuifí, en reclamo por el cumplimiento de la Ley Argentina y el fallo provincial que exige su apertura inmediata.
“Buscan mostrar que somos violentos, sin embargo, todos los años demostramos que no caemos en las provocaciones y, con determinación, reclamamos en paz”, explicó el titular Julio Urien.
OTRA VEZ LA MENTIRA DE LA NACION Y LOS MEDIOS DE LEWIS
Centenares de personas de diferentes puntos del país están reunidas en El Bolsón para la 7ma Marcha por el acceso libre al Lago Escondido, tal como lo establece la Constitución Nacional y la Justicia de Río Negro.
El propósito de las organizaciones que se movilizan hacia El Foyel, frente a la tranquera con que el magnate inglés Joe Lewis bloquea el paso, dista mucho de lo que sugieren con malicia algunos medios hegemónicos, siempre al servicio de intereses ajenos argentinos.
Luego que publicaran fake news para vincular nuestra actividad con la detención de Facundo Jones Huala, desde F.I.P.C.A nos vemos obligados a remarcar que el objetivo de la marcha es el reclamo de la soberanía sobre un territorio adquirido de forma ilegal durante los 90.