¡Estamos por arrancar el diálogo!

El reporte que hoy se presenta, es resultado de los esfuerzos que @opengovpart ha emprendido para estudiar la corrupción política y emitir recomendaciones de política pública en la materia 🔎
El Comisionado @AdrianAlcala75, para aperturar el evento, destaca el papel fundamental que tienen distintos sectores de la sociedad para el aprovechamiento de los conjuntos de #datos. Así, instituciones deben establecer los cauces desde la generación hasta la apertura de datos🔐
La política nacional “Abramos México” se propone articular los trabajos en materia de datos abiertos para trazar una ruta común en México 🇲🇽. Se siguen abriendo espacios plurales para escuchar las voces de todos y todas 🤝
@PaulinaOrnelas_ de @opengovpart, expone el caso de una investigación iniciada por periodistas daneses quienes, a través de solicitudes de acceso a la información, cotejaron y unieron nodos de datos sobre subsidios de la UE que revelaron casos de corrupción del ex ministro checo.
Entre los hallazgos del informe “Enlaces Rotos”, se analizó si los 67 países de OGP estaban obligados por ley a recabar datos de declaraciones patrimoniales. Se obtuvo que el 100% lo debía hacer, sin embargo solo el 61% publicaba los datos.
Para el caso de México🇲🇽, se estudiaron🔎 distintas áreas de política pública donde, aunque la norma no obliga a publicar datos, las instituciones si lo están haciendo. Sin embargo, se requiere la obligatoriedad para no ser susceptible a voluntades políticas.
En este sentido, el acuerdo del INAI hace una labor de piedra angular para que México se convierta en un referente en estos temas. El reto, es generar normas y políticas sólidas.
Para @NancytaCamacho del @SESNAOficial, la interoperatividad no solo se debe analizar desde los sistemas, sino también desde las normas. Es decir, generar acuerdos sobre cuáles son las buenas prácticas.
Asimismo, recordó que en el caso #ODEBRECHT a través del periodismo de datos, se analizaron las contrataciones públicas en Brasil y otros países. Por ello, los datos enfrentan diferentes retos, algunos son; estándares comunes, dotarlos de valor público, centralizar su obtención.
@AndreaBque de @DatamorfosisMx, resalta la importancia de la transformación en la agenda de #datos; se deben involucrar todo tipo de datos, no solo abiertos, para una gran #agenda común✅.
Para la “inteligencia anticorrupción” se debe tomar muy en cuenta el valor y potencial de los cruces ↔️ de información con datos; identificar aquellos que faltan o cuáles no se están generando. Además, tomar distintas fuentes de datos que se generan en la sociedad.
La Comsionada @JosefinaRomanV, por su parte, precisa que una correcta actividad #archivística🗃️ llevará a ejercer a plenitud los derechos humanos del #acceso a la #información y la protección de datos, así como cumplir con la transparencia.
Recordó, también, que las investigaciones🔎 no solo han servido para informar📢 y transparentar. En el caso de condonaciones fiscales, por ejemplo, derivó en una reforma a la norma.
@pacoalvarezc del @ComiteCPC, refiere, que el camino para la integración de la agenda📔 de datos abiertos ha sido incremental. En un principio, se generaron compromisos para mejorar la calidad de los datos📉.
Resaltó que los retos❗️están en lograr que los #datos sean consumibles y consumidos. Además, que sean oportunos y estén actualizados. Por ello, se deben estructurar para atacar los grandes problemas de la corrupción, en un tipo de obra “ingeniería anticorrupción”.
Para cerrar los trabajos, el Comisionado @f_javier_acuna, reconoce la visión de las expertas y expertos en materia de gobierno abierto y cómo abordan las complejidades del tema. Apuntando; “datos abiertos si” para que no haya otros datos; deben ser certeros, que posean densidad.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Abramos México

Abramos México Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(