🔴Urien señaló que, en la madrugada de este jueves, diferentes funcionarios políticos a nivel provincial y nacional mediaron para garantizar la integridad de los montañistas de la columna "Juana Azurduy", grupo que en estos momentos se encuentra al pie de la mansión de Joe Lewis.
El titular de F.I.P.C.A indicó que Betiana Minor, ministra de Seguridad de la provincia de Río Negro, negó los hechos de violencia.
Oscar Ojeda, obispo de la Conferencia Episcopal diálogo con Wado de Pedro y éste habló con la gobernadora Arabella Carreras, quien se comprometió a enviar una ambulancia para conocer el estado de salud del Padre "Paco" Olveira y del veterano de Malvinas, Gustavo Bellido.
Se realizan distintas gestiones políticas y por parte de la iglesia para que rescaten a todos los marchantes sanas y salvos, explicó Urien, quien a las tres de la mañana de ayer, jueves 3 de febrero, recibió una llamada satelital de la columna de montaña.
El abogado Sergio Cuestas le informó que están siendo amenazados y le solicitó que se comuniqué con la ministra de Seguridad provincial, Betiana Minor ya que estaba buscando información de la policía sobre que no había agresión alguna.
Cumplidos los objetivos se haber puesto de manifiesto que el Lago Escondido es patrimonio de todos los argentinos, desde la conducción de la 7ma Marcha Federal por la Soberanía Nacional se ha decidido dar por concluida la misma.
Luego de distintas negociaciones con el gobierno de Río Negro, acordamos el traslado de los integrantes de la columna de montaña, por tierra y en micros. Un centenar de personas los esperan al costado de la Ruta 40 para recibirlos como verdaderos héroes.
Agradecemos al conjunto de los compatriotas que han acompañado esta gesta desde distintos puntos del país y comunicamos que:
Día 6 - Rachid anunció la huelga de hambre por parte de dos participantes de la marcha
El Dr. Jorge Rachid declaró que “después de cinco días de travesía junto a 62 compañeros y compañeras, arribamos a la costa del Lago Escondido dónde tiene su mansión Lewis”.
Todos llegaron a las costas linderas a la mansión de Joe Lewis y se inició una huelga de hambre por parte del excombatiente de Malvinas, Gustavo Bellido, y el Padre 'Paco' Olveira.
Rachid afirmó que “la columna tiene una firme determinación patriótica y militante, y se va a quedar ahí hasta que se abra el camino de Tacuifí, para que los argentinos puedan acceder a él".
📣HUELGA DE HAMBRE EN LA COLUMNA DE MONTAÑA
El Dr. Jorge Rachid declaró que “después de cinco días de travesía junto a 62 compañeros y compañeras, arribamos a la costa del Lago Escondido donde tiene su mansión Lewis”.
Todos se encuentran bien, resaltó. Además, el médico afirmó que “la columna tiene una firme determinación patriótica y militante, y se va a quedar ahí hasta que se abra el camino de Tacuifí, para que los argentinos puedan acceder por él".
Para esto, bajo decisión asamblea ría, han iniciado una huelga de hambre el excombatiente de Malvinas, Gustavo Bellido, y el Padre 'Paco' Olveira.
Informes y material audiovisual confirman que una patota conformada por peones de Lewis junto a personal de policía comunal llevaron adelante una represión ilegal a un grupo de ocho participantes de la marcha, entre los que se encontraban referentes políticos y una fotoperiodista
Los marchantes fueron atendidos por los puestos sanitarios del lugar y luego de las 18:25 concurrieron a la guardia del centro hospitalario ubicado en calle 25 de Mayo, al 2674.
Julio Urien explicó que el grupo ingresó al camino de Tacuifí por un sendero público, "cuando le avisamo a la policía que iban a salir por la tranquera, los servidores de Lewis los agredieron a caballo, fue una verdadera cacería"
Piedrazos, gas pimienta, caballos y rebenques contra manifestantes por la soberanía del Lago Escondido: hay heridos que fueron trasladados en ambulancia, entre ellos el diputado del Parlasur @gastonharispe y una periodista
Este miércoles, ocurrieron las primeras escenas de violencia explícita durante la marcha por el acceso público al Lago Escondido.
En las inmediaciones del paraje “El Foyel” se produjo un ataque por parte de peones rurales que responden al súbdito inglés Joe Lewis, contra quienes reclaman la apertura del camino de Tacuifí hacia el espejo de agua: Nicolás Villagra y Alejandro Magnin resultaron heridos heridos
🔴URGENTE - Sucesos del 01/02
Los peones de Joe Lewis volvieron a atacar a los participantes de la 7ma Marcha por la Soberanía de Lago Escondido.
Organizaciones sociales y la prensa se posicionaron, antes del mediodía, detras de la entrada de Tacuifí y fueron amedrentados con gas pimienta, mientras los organizadores buscaban respuestas por la clausura del camino público.
Más tarde, los trabajadores de la estancia del súbdito británico volvieron a reaccionar de forma violenta, esta vez con piedras y escombros.