[#ClaustroVirtual] Esta sería la visión general de mi cuaderno de notas.
➤ He añadido una pestaña nueva: interdisciplinariedad (rojo).
➤ Se recogen todas las SA que programo para el curso.
➤ Nos encontramos en la situación de aprendizaje 3. (azul).
[#ClaustroVirtual] En esta nueva situación de aprendizaje intervienen las áreas de:
➤ Lenguaje, matemáticas y conocimiento del medio natural, social y cultural.
➤ He partido desde los criterios de evaluación (rosa) para seleccionar las competencias específicas (naranja).
➤ Tres áreas: LCL, MAT, CMNSC.
➤ 9 criterios de evaluación: (LCL 6.1, 6.2, 6.3,) - MAT (1.1, 1.2) - CMNSC (1.1) - MAT (2.1, 2.2, 2.3).
➤ Todos están a su vez, asociados a cada una de las ocho competencias clave (celeste).
➤ La nota competencial hasta el momento del alumnado en esta SA (morado).
➤ Ignoro celdas vacías para el cálculo de la nota (rosa).
➤ Realizo una conversión final de la nota competencial a la nota final LOMLOE (negro).
[#ClaustroVirtual] Cada criterio de evaluación para cada competencia específica está rubricado en una rúbrica:
➤ Visible por un código de colores: rojo, amarillo, verde, verde oscuro y azul (rojo).
➤ De 1 a 4 niveles: no iniciado, iniciado, en proceso, conseguido (verde).
[#ClaustroVirtual] De cada competencia específica, que cuenta con un criterio de evaluación rubricado, obtengo:
➤ Una nota competencial valorada de 1 a 4, de 1 a 8 o de 1 a 12 puntos (rojo), en función del número de criterios de evaluación que tenga la rúbrica.
[#ClautroVirtual] Calculo la nota final mediante un proceso de conversión de nota:
➤ Calculo la equivalencia del número total de puntos obtenidos en las competencias específicas en una escala de 10 (rojo).
➤ Este proceso se explica también en el hilo anterior.
[#ClaustroVirtual] De esta manera ya he creado la interdisciplinariedad entre las áreas que se incluyen en esta situación de aprendizaje.
➤ Hay algo más: coevaluación.
➤ Trabajo cooperativo y colaborativo: he dividido a mi alumnado en grupos de trabajo (rojo).
➤ Puedo ver la situación competencial de cada grupo (verde).
➤ Puedo ver qué actividades les queda por hacer a cada grupo (rojo).
➤ Puedo ver quién falta por autoevaluarse (azul).
[#ClaustroVirtual] Incluyo la autoevaluación a través de una actividad nueva (rojo):
➤ Basada en el uso de iDoceo Connect (azul).
➤ A través de una rúbrica.
➤ El alumnado entra a la plataforma y evalúa a sus compañeros de grupo (morado).
[#ClaustroVirtual] iDoceo Connect me proporciona un código que comparto con mi alumnado (verde):
➤ Entran a connect.idoceo.net y ponen el código y nombre (rojo).
➤ Solo deja evaluar a los compañeros del grupo (azul).
➤ Añado la rúbrica (ejemplo) seleccionada (naranja).
➤ La nota competencial llega automáticamente a mi cuaderno (rojo) y actualiza la de esa CE con cada autoevaluación (rojo).
➤ Puedo ver quién ha evaluado hasta el momento y cómo lo ha hecho (azul y verde).
➤ Voy calculando la nota final de mi alumnado en el trimestre a falta de completar otras SA.
➤ Veo la progresión competencial de mi alumnado.
➤ Realizo una evaluación formativa, competencial e interdisciplinar.
➤ En el proceso de autoevaluación es importante no poner un nombre largo para ver el alumnado a evaluar.
➤ Se puede hacer en cualquier hoja de cálculo: iDoceo, Additio, Excel o papel.
➤ Lo vital es comprender la configuración.
[#ClaustroVirtual] ¡Esto es todo! Ojalá pueda ayudar tanto como el hilo anterior.
➤ ¡Gracias por leerme y por la difusión!
➤ Ojalá haya aportado luz a esta tarea tan compleja.
➤ Atiendo y también realizo configuraciones y formaciones individuales y grupales (mensaje directo).
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
[#ClaustroVirtual] Evaluación competencial de situaciones de aprendizaje. Ahí va el hilo. 🧵⬇️
➤ Esta sería la imagen global de mi cuaderno de anotaciones.
➤ El ejemplo que se muestra no son reales. Son puntuaciones tipo para mostrar esta evaluación.
➤ Pestañas para cada área.
➤ Situaciones de aprendizaje (SA) en carpetas (rojo).
➤ Competencias específicas elegidas que se llevan a cabo en la SA diseñada (verde).
➤ Competencias claves que trabaja cada competencia específica (azul).
[#ClaustroVirtual] A la hora de crear una situación de aprendizaje he partido de:
➤ Los criterios de evaluación que conectan con cada competencia específica.
➤ He creado una rúbrica para cada criterio de evaluación que evalúa una competencia específica.