Hilo de análisis político por cortesía de @macariomx acerca del año electoral que es este 2023 para Coahuila y el Estado de México y sus repercusiones que conllevan a lo que sucederá en 2024. Comenzamos. #MiVotoNoSeToca. #LigaDeGuerreros.
*La verdadera amenaza*

Macario Schettino
Febrero 03, 2023

Terminó enero, y faltan apenas cinco meses para la elección de gobernadores en Estado de México y Coahuila.
Desde ahí, un año para la elección presidencial, del Congreso federal, nueve entidades y más de la mitad de los municipios del país. Todo se centra en la política, pues.
López Obrador, me parece, está convencido de su derrota en 2024, si hubiese elecciones como las que tuvimos desde 1997. Por eso quiere destruir al INE.
Lo intentó con una reforma constitucional que no pudo sacar; ahora lo hace con leyes inconstitucionales (el plan B) que seguramente serán anuladas por la Corte; busca introducir cuatro consejeros a modo (sin que eso le garantice nada), y con toda probabilidad tratará de quitarle
presupuesto para 2024 (aunque no es seguro que cuente con los votos para eso en noviembre). Todo este esfuerzo no tendría sentido si López Obrador viese seguro el triunfo de su candidata, pero cada día eso parece menos probable.
No es ingenuo, y aunque diga todos los días que no hay oposición, que está derrotada, que nadie los quiere, está perfectamente consciente de que va rumbo a una derrota segura.
El primer escalón es el Estado de México, que sería un triunfo importante para Morena, pero también puede ser una derrota definitiva. Si ganan, estarán cumpliendo lo que muchos esperan hoy. Si pierden, cambiarán las expectativas de todo el país.
Llegar a 2024 con derrotas aseguradas en Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Guanajuato, Nuevo León, Puebla y Veracruz, significa olvidarse no sólo de la Presidencia, sino incluso de una presencia importante en el Congreso.
Y es claro que hacia allá nos dirigimos, como es evidente si en lugar de atender mañaneras, declaraciones de políticos o encuestas balines, buscamos información y encuestas serias.
Para evitar esa posible derrota, López Obrador sigue defendiendo a la delincuente electoral, ahora responsable de irregularidades por casi 900 millones de pesos.
Más interesante aún, por eso quiere mover la carga del aeropuerto actual al AIFA, y en tres meses, para entonces promocionar el impulso económico que eso significaría en Ecatepec.
Todo falso, pero a él la verdad jamás le ha importado. No contento con eso, ahora se sabe que está intentando impedir la instalación de Tesla en Nuevo León, negándole allá energía eléctrica que sí le ofrece en Estado de México.
Engaños, trampas, acusaciones falsas, lo que sea, utilizará López Obrador para no perder el poder. Ha sido capaz de poner en riesgo todo el funcionamiento del gobierno, con tal de tener recursos para los programas clientelares y los proyectos faraónicos.
Ha dejado millones de niños sin vacunas, sin estancias infantiles, sin escuelas de tiempo completo. A miles sin medicinas. Si ha sido capaz de esos crímenes, no le sorprenda que viole todas las leyes que sea necesario. Sólo piensa en poder, y sólo piensa en sí mismo.
Para quienes creemos en la democracia, el escenario es claro. Tenemos que impedir la destrucción del INE y promover una coalición con presencia ciudadana que triunfe en 2024. Hay que hacerla con los partidos que hay, y con los políticos disponibles.
No es momento ni de terceras vías, ni de golpes de pecho o peticiones de pureza. Con un enfermo en la Presidencia, capaz de destruir el país con tal de no perder el poder, hay que soportar los males menores.
Habrá que actuar con inteligencia, sin duda, pero sin perder de vista la verdadera amenaza. En principio, nos manifestamos el 26 de febrero en todo el país.
Conclusiones del hilo: la defensa del INE es fundamental. Queremos asegurar elecciones en las condiciones más favorables para que la democracia y el estado de derecho se hagan valer para que sigamos transitando por el camino de la ciudadanía democrática.
Está claro que Coahuila y el Estado de México son la antesala de las elecciones del 2024, y sin duda, el partido político corrupto buscará ir por todas las canicas como se diría coloquialmente para intentar hacer sentir su ley tóxica.
Están buscando ganar a toda costa, y por eso es que quieren apoderarse del instituto nacional electoral para controlar los comicios a su conveniencia y nunca perder, porque en las actuales condiciones, dados los malos resultados que han entregado, pierden de calle.
Y como se ha comentado, las elecciones del 2024 no solamente se centran por el cargo de la presidencia, sino que también los poderes legislativos (las cámaras de diputados y senadores) se renovarán junto con otras gubernaturas y los cargos municipales. Pongan atención en todo.
Y por eso es que los 2 estados en pugna marcarán la tendencia de lo que va a venir en la cuestión política. Y por eso es importante salir el 26 de Febrero para exigir que #MiVotoNoSeToca. Y lo haremos sentir muy claro a toda la clase política.
Hasta aquí el hilo con el análisis correspondiente. Debemos demostrar la madurez democrática al exigir el respeto a nuestro instituto electoral, e informarnos cada vez más de lo qué pasa en nuestro país. Hasta la próxima. #MiVotoNoSeToca. #LigaDeGuerreros.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Marc Spector Moon Knight

Marc Spector Moon Knight Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @SpectorStrike22

Feb 9
Nuevo hilo político acerca del impacto generado por el libro #ElReyDelCash, escrito por #LuzElenaChávez. Este libro ha revelado muchos de los secretos que habían estado muy bien guardados con respecto a cómo era la parte en que financiaban las campañas durante 18 años.
Sin más preámbulos, comenzamos. #ElReyDelCash. #LigaDeGuerreros.
El libro de Elena Chávez “El Rey del Cash” puede quedar resumido en una sola frase: Hay un ladrón en la presidencia. 30 millones de mexicanos votaron el 1 de julio de 2018 para que los gobernara un ladrón.
Read 38 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(