Todos se preguntan si Marcel puede jugar de 5, ocupar el puesto de Case en el que sería su primer partido de titular, haciendo mancuerna con Fred.
¿Qué tan funcional es? Te lo cuento con video+datos en un nuevo #HiloTáctico 👇😈
En este otro hilo👇donde lo medíamos con Eriksen, te mostraba que al formar los 3 atrás para salir jugando, #Sabitzer podía ser parte del doble 5 e iniciar la 2da fase.
El problema, es que él no solía hacerlo, sino su pareja, Kimmich (ahora Case)...😬
Si tu pregunta es ¿puede MS hacer de Casemiro? La respuesta es SI y NO.
Los DATOS dicen que en volumen defensivo, Marcel es menos constante pero más efectivo. Eso es indicio de que colabora con la marca, no es el principal actor en ella.
Para suplir al 18, se necesitarán varios
En el cameo vs Palace tuvimos una pista de lo que puede ser el doble 5. Sabitzer+Fred en lo defensivo tiene un gran potencial.
Y MS ya ha hecho ese tándem antes. Fíjate en el video cómo se mantiene cerca para poder combinar o relevar a Kimmich en la marca.
Con Fred cubren más. twitter.com/i/web/status/1…
Aquí en la 4ta imagen, se puede ver a MS15 cubriendo el espacio que normalmente cubre un MCD "fijo".
En posesión, más retrasado que su pareja. Sin el ⚽️ cubriendo el carril central y la zona IZQ del MC.
Suena muy bien pero hay un problema, la progresión😬
Ninguno de los 2 ha estado ni cerca del valor de pases hacia adelante de Casemiro esta temporada (89).
Si bien Fred promedia 5.08 y Sabitzer 7.45 pases adelante por cada 90', mientras más atrás reciben, más tardan por progresión.
En el juego vs Palace vimos algo en lo que FRED de 8, es muy usado frente a bloques medios (como Leeds).
Es un señuelo para obligar al extremo rival a retroceder para cubrir un pase al pastor.
Esto libera espacio para que Shaw avance hacia la zona donde puede pasar hacia adelante
Del otro lado, en ese 8 teníamos a AWB que no atrae marcas, por lo cual no fue tan efectivo para Varane como con Shaw.
Aún así, fíjate👇en la derecha cuánto SUBE Rapha para generar superioridad numérica forzando a un rival a salir a marcarlo.
Nada nuevo😏
Justamente de lo que te hablo cuando digo que la clave está en la formación del plantel al que le pondrás un DT/estilo/táctica y no en la famosa "idea de juego".
Reclutar es la piedra fundamental del club que es capaz de superar a otros y ser consistente con su fútbol.
Mucha gente se pregunta tras tanto cambio de entrenadores, jugadores, +2 mil millones invertidos en 10 años, estilos diferentes...¿por qué parece que nada funciona?
Pues hubo algo que no cambió desde 2014 hasta 2023, el reclutamiento sin plan deportivo detrás.
#ManchesterUnited
Gente incapaz de elaborar un proyecto deportivo que guíe las acciones a favor del club, estaba a cargo de decidir todo lo que está antes del planteo táctico.
Así, no hay "idea de juego" que aguante. NO EXISTE la táctica que pueda reemplazar el pésimo reclutamiento.
En 2023 ya te hablaba de cómo Ten Hag buscaba seguir el camino de Klopp pero con sus propios principios: El Build-up en 1ra fase y la selección de las transiciones para atacar.
Del otro lado está Brighton, un club que armó múltiples plantillas con esta misma idea desde Potter.
"NO HAY ESTILO DE JUEGO"
Afianzando lo poco que se podía leer de una 23/24 caótica, al contrario de la opinión pública, Ten Hag sí propone continuidad en su propuesta, teniendo que variar el cómo debido a las circunstancias adversas.
Luego de toda la euforia y viendo que ahora parece haber expectativas exageradas (para variar), mi opinión sobre la PRIMERA ventana de Berrada Ashworth y cía.
Para analizar hay varias perspectivas, veamos la más importante a mi parecer🧵
En el United hay 3 tipos de jugadores sin balón, a grandes rasgos: 3. Los que presionan sin técnica ni intensidad porque no es lo suyo, pero son necesarios (Rashford, Casemiro) 2. Intensidad pero sin técnica. Hacen las corridas y el despliegue pero muchas veces mal (Bruno, Garna)
✅️ Finalmente 1, los que juntan ambos capacidad atlética y técnica (Mount, Shaw, de los recién llegados: Ugarte, Zirkzee y Mazraoui)
En la era Ten Hag pre-INEOS, se hizo un trabajo bueno y malo a la vez: se intentó reemplazar varios "3" pero no con jugadores "1", sino tipo 2.
2 jugadores de última línea, titulares uno detrás del otro, con lesiones musculares.
Nuevamente insisto en que un atacante que pueda jugar por afuera y por el centro, no es un lujo extra sino una pieza que ayudaría mucho a sostener la idea actual.