Esta historia comienza a principios de 2012, cuando empleados de la Embajada de Venezuela en Nairobi (Kenia) acusaron a Gerardo Carrillo Silva, Encargado de Negocios a.i. y Jefe de Misión, de acoso sexual.
La acusación decía que Carrillo había cometido (o intentado cometer) "actos indecentes" contra un guardia, un chofer y otros 3 empleados locales de la embajada.
Incluso el cocinero decía que el embajador una vez se paseó por la embajada desnudo.
Después de meses en entredicho, Carrillo Silva regresó a Venezuela en mayo, donde, según él mismo, la Cancillería le notificó que cesaba en sus funciones (estaba en Kenia desde 2005).
Carrillo siempre negó las acusaciones.
Según unas declaraciones a El Nuevo Herald, Carrillo no sólo defendió su inocencia ("¿por qué luego de mi partida me hacen parecer que huí?"), sino que apuntó a que los empleados civiles, hacia 2010, comenzaron a cambiar de actitud.
Y, según Carrillo, ese cambio de actitud tenía un responsable.
Era un funcionario diplomático que había llegado a mediados de 2010 a Kenia como Primer Secretario de la embajada, y de alguna manera "enrareció" el ambiente:
Dwight Sagaray.
Al parecer, y de acuerdo a varias fuentes, Sagaray se hizo amigo de un supuesto médico llamado Mohamed Ahmed Mohamed Hassan, quien también pasaba mucho tiempo en la embajada sin ser siquiera empleado de la misma.
Sagaray y Mohamed vivían en el mismo apartamento.
Mohamed también influía sobre el personal local, y en pocos meses la situación se puso tan tensa que reventó la acusación contra Carrillo.
Tiempo después, uno de los testigos, el abogado John Ngure, diría que el único que tramitó la acusación fue el propio Mohamed.
Ngure, quien fue contactado para representar a los empleados en la acusación, declaró que NUNCA tuvo acceso a los empleados, sino que solamente Mohamed era el interlocutor, el que explicaba y hablaba por todos.
Algo raro hay aquí...
El asunto es que, al poco tiempo de cesado Carrillo, el gobierno venezolano designó a una nueva encargada de negocios, recayendo el nombramiento sobre Olga Fonseca.
Nacida en Acarigua e internacionalista de profesión, Fonseca sirvió en las embajadas venezolanas en Paraguay y Gabón, y en la Dirección de Política y Cooperación del Vicecanciller para África.
En 2004, fue Encargada de Negocios en la embajada en Cuba.
Al año siguiente, en 2005, fue designada Directoria de Asia, África y Oceanía, adscrita a la Dirección General de Política Internacional de la Cancillería, amén de haber participado en varios foros internacionales.
Es decir, Fonseca era una diplomática con experiencia.
Un dato: los diplomáticos también tienen rangos.
Y Fonseca tenía el de Ministro Consejero, lo cual la ponía en una posición de hacerse cargo de una misión diplomática (porque el próximo rango es el más alto: Embajador).
Alto nivel, papá.
Siendo experta en temas africanos, y dadas las extrañas circunstancias acaecidas en Nairobi, la Cancillería venezolana nombró a Fonseca como Encargada de Negocios y Jefa de Misión en Kenia, concurrente en Uganda, Tanzania y Ruanda, el 15 de julio de 2012.
En el interín , Sagaray asumió las funciones de Encargado de Negocios (al parecer sin autorización de la Cancillería), y el tipo hizo y deshizo, dispuso de recursos y hasta se mudó a la residencia del embajador.
Según los reportes, apenas llegó Fonseca, hubo choques entre ella y Sagaray, que causaron que ella se alojara en un hotel de Nairobi, con la promesa de que Sagaray dejaría la residencia.
Pero los días pasaban y la tensión aumentaba.
Fonseca, en el interín, también solicitó al personal local de la embajada que renunciara, alegando "falta de confianza".
Hay reportes que indican que ella pidió que retiraran la denuncia contra Carrillo, a lo que se habrían negado.
Pero la declaración de Ngure de que Mohamed era el único que había hablado sobre la acusación (añadiendo que "Mohamed fue muy persistente en que deberíamos seguir con la acusación (...) aun cuando Carrillo ya se fue del país") contradice los reportes.
Para colmo, Sagaray ponía trabas para mudarse: le dijo a Fonseca que el alquiler de la casa que servía como residencia se había terminado, pero luego se supo que el dueño de la casa, Johnston Muthama, diputado del Congreso keniano (en la foto), lo negó.
Aun así, se organizó una fiesta de bienvenida en la residencia del embajador en la noche del 26 de julio de 2012.
Todo parecía festivo, incluso le dijeron a Fonseca que podía quedarse a dormir en la casa.
Lo que Fonseca no sospechaba era que esa sería la última noche que estaría con vida.
A la mañana del día siguiente, el 27 de julio, la Tercera Secretaria de la embajada, Melissa Valor, recibió un extraño mensaje de texto de la embajadora.
"Los veo en la tarde, estoy descansando".
Valor sospechó y llamó a la Segunda Secretaria, Jennifer Schell.
Schell (quien como dato curioso representó al Estado Lara en el Miss Venezuela 2005) declararía que ella y Valor fueron a la residencia, porque el jardinero les había dicho que Fonseca estaba dormida.
Según Schell, Valor "subió por la pared y llegó al balcón de la habitación. Tocó la ventana y vio a Olga acostada en la cama con un cable sobre su cuerpo atado a la pata de la cama. También dijo que vio un alicate en la habitación".
Entonces, llamaron a la policía, que llegó minutos después, junto con Sagaray.
Olga Fonseca había sido estrangulada.
De inmediato comenzaron las averiguaciones.
Lo sorprendente fue que la policía no comió coba y arrestó a Sagaray el 28 de julio, en principio para tenerlo bajo custodia como testigo.
En los días siguientes fueron arrestados 4 empleados locales de la embajada.
Mohamed se fugó, y desde la clandestinidad dio una entrevista a un diario local, diciendo varias cosas comprometedoras.
Según Mohamed, a través de la valija diplomática se traficaban drogas y piedras preciosas.
Mohamed también acusó al dueño de la casa, el diputado Muthama, de participar en el tráfico de piedras preciosas y de mover influencias para que uno de sus hijos entrara a trabajar en un programa de las Naciones Unidas.
Entretanto, los restos de Fonseca fueron trasladados a Venezuela, donde fueron enterrados en Acarigua en agosto.
La Cancillería sacó un comunicado lamentando su muerte y se puso a la orden para colaborar con las investigaciones.
📷 Libro Amarillo 2012.
Sagaray intentó defender su inocencia, pero luego cambió de táctica: sus defensores acusaron al gobierno de Kenia de no respetar la inmunidad diplomática de la que gozaba Sagaray.
En octubre, se introdujo un recurso en ese sentido...
... para descubrir que su inmunidad le fue revocada mediante comunicado de fecha 28 de julio.
Por tanto, Sagaray y los otros 4 indiciados enfrentaron un largo juicio.
Incluso, uno de los acusados, Moses Kiprotich, dijo que Mohamed (foto) le aseguró que "Fonseca era una molestia" para él y Sagaray.
Por tanto, se evidenció que Sagaray, como principal beneficiario de la muerte de Fonseca, era el autor intelectual del crimen.
Aunj así, en algún momento posterior al juicio le debieron haber dado ciertos beneficios, como una libertad condicional...
... porque no me explico cómo apareció en un programa local cantando y bailando como si nada...
Finalmente, el 25 de enero de este año 2023, Sagaray y 3 de los otros 4 acusados fueron declarados culpables del homicidio de Fonseca.
El cuarto acusado, un guardia de seguridad, fue absuelto por insuficiencia de pruebas.
Sagaray y los otros estarán confinados en una zona industrial de Nairobi, y el próximo 16 de febrero se hará una audiencia donde probablemente se dicte la condena.
Por lo tanto, no se ha dicho la palabra final de esta twitstoria.
Aun.
Estaremos pendientes de este caso y actualizaremos la twitstoria para darle, como decía Marge Simpson, "no un final feliz ni un final trsite, sino un final... y con eso basta".
(@Maybell_N, no me quedó como los tuyos, pero ahí voy 😅...
Hoy fue la audiencia para sentenciar a Sagaray y los otros acusados (ya declarados culpables, como vimos), pero la corte decidió posponer la decisión para el 10 de marzo.
Así que nos veremos el próximo 10 de marzo a ver la conclusión de este caso.
(Qué emoción, una twistoria en pleno desarrollo 🥲)
Actualización #2 del caso Olga Fonseca:
La audiencia para sentenciar a Dwight Sagaray y los otros 3 declarados culpables del homicidio debía haberse hecho hoy.
Pero volvieron a diferir.
Esta vez, la jueza del caso, Roselyn Korir, solicitó darle celeridad a los canales diplomáticos y pidió ayuda a los ministerios nigerianos del Interior y de Exteriores para ayudarle a obtener una Declaración de Impacto en la Víctima (Victim Impact Statement).
¿Qué significa esto?
En los países con sistema judicial anglosajón, en el curso de un juicio (especialmente antes de la sentencia) los jueces suelen pedir una declaración de la víctima del delito (o de sus familiares, en caso de que la víctima haya fallecido).
La jueza Korir argumentó que el gobierno nigeriano ha "fallado" en "facilitar los canales diplomáticos para obtener la declaración de impacto en la víctima".
En este caso, le van a tomar la declaración a los familiares de Olga Fonseca.
Para ilustrarles mejor cómo funciona esta declaración, encontré unas láminas del Departamento de Justicia del Estado de Minnesota (en español), para que todos podamos leerlas.
Espero sean de utilidad.
Por tanto, la sentencia queda pospuesta para el próximo 30 de marzo a las 9 am.
Así que nos veremos pronto para otra actualización de este caso.
Como diría uno por ahí, en la #TwitstoriaDeVenezuela tenemos acontecimientos en pleno desarrollo 🫣
Actualización #3 del caso Fonseca:
El pasado viernes 31 de marzo se efectuó una audiencia donde se leyó la Declaración de Impacto en la Víctima que había solicitado la jueza Korir.
De acuerdo con las fuentes, la declaración de la familia de Fonseca fue fuerte.
La familia de Fonseca pidió "la máxima pena" establecida en las leyes kenianas, diciendo que ya "demostraron su dolor por perder a un ser querido".
Aún así, la defensa objetó la declaración, con argumentos de que "no estaba firmada" y que "era más una carta de amor".
(opinión personal: hay que ser un ser sin alma para objetar una declaración personal con esos argumentos...)
Sin embargo, el tribunal rechazó la objeción de la defensa, alegando que no tenía base legal.
La jueza Korir aplazó la sentencia (de nuevo 🤡). Indicó que la nueva fecha de la sentencia se entregará mediante notificación (o sea, se aplazó sine die, que quiere decir sin fecha).
Dos datos relevantes:
Uno, que en la audiencia del 10 de marzo, Sagaray intentó meter un recurso para salir bajo fianza.
La jueza lo negó, diciéndole que los cargos que pesaban en su contra SE CASTIGABAN CON PENA DE MUERTE O CADENA PERPETUA.
El otro, es que encontré en otra fuente informativa que el instigador inmediato del crimen, Mohamed Ahmed Mohamed Hassan (que recordemos que anda escondido), es sobrino de un poderoso político keniano.
Exactamente de Mohamed Yusuf Haji.
Haji, fallecido en 2021, daba la casualidad de que al momento del homicidio de Fonseca ERA EL MINISTRO DE LA DEFENSA.
Qué casualidad que el sobrino del tipo sea el único que no haya sido capturado...
Ahora el final de esta twitstoria sigue incierto.
Pero lo sabremos: no crean que no voy a estar pendiente 🧐
Sea como sea que termine este caso, creo que podemos decir que todo se paga en esta vida, de alguna forma u otra.
Así que hagan el bien, misijos.
¿Fin? 🤔
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
#QueridoPúblico: por si alguien dudaba de la fidelidad de las mascotas, hoy la #TwitstoriaDeVenezuela les traerá un personaje simpático que amenizó a los caraqueños a principios del siglo XX:
Cenizo, el perro guardián de la Plaza Bolívar.
Y dice así...
A mediados de 1918, un extranjero pasaba todos los días por la Plaza Bolívar de Caracas.
Cada vez que pasaba, se ponía frente a la estatua del Saimon durante un buen rato, sin decir nada. Después de un par de minutos, daba una reverencia y se iba.
Pero el extranjero no iba solo.
Lo acompañaba un perro.
A simple vista, era un ejemplar sin pedigree, ni raza específica. Un cacri (caraqueño-criollo), puej.
#QueridoPúblico: conmemorando un año más de su lamentable desaparición, la #TwitstoriaDeVenezuela quiere rendirle un pequeño homenaje a una persona tan ingeniosa que fue capaz de enseñarnos, a través del humor, las cosas más sencillas:
Aquiles Nazoa.
Y dice así...
Aquiles Nazoa nació en Caracas, en el caraqueñísimo barrio de El Guarataro, el 17 de mayo de 1920.
Hay una seria sospecha de que la casa de Aquiles la ocupa otro cuentero, @MONGOGOAZUL 😂 (aunque viendo la prosa de Eduardo, estaría agradecido con el símil).
Hijo de un jardinero y una ama de casa, su infancia fue, en sus propias palabras, "pobre pero nunca triste".
Pero de lo que jamás dudaremos es que tenía una gran riqueza, como lo fue su ingentio y su creatividad.
#QueridoPúblico: meterse en problemas ajenos trae consecuencias nefastas.
En esta #TwitstoriaUniversal, veremos lo que les pasó a los peruanos por andar de metiches y alzaos:
La Guerra del Pacífico.
Y dice así...
Perú y Chile se han tenido ganas a lo largo de los años.
Pero en realidad, el origen de todo este conflicto ni siquiera tenía que ver con Perú, sino con Bolivia.
Chilenos y bolivianos habían firmado un tratado de límites en 1866 donde se fijó una "zona de beneficios mutuos" por la que ambos países compartirían ganancias de la explotación del salitre entre los paralelos 25 y 23, siendo la "frontera" el paralelo 24.
Alguna vez les conté que ha venido gente de la realeza.
Pero no crean que es desde Gómez o Pérez Jiménez.
Les traigo la vez que un príncipe, nieto de un emperador, vino a "jugar carnaval".
¡Sale #MniTwitstoria royal!
Como les decía, alguna vez relaté la venida de un "royal" importante, el príncipe Felipe, duque de Edimburgo, el esposo de la reina Isabel II, en 1962 (y de retruque un par de visitas fugaces del actual monarca Carlos III, cuando era príncipe de Gales).
#QueridoPúblico: cuando estamos en presencia de un juicio muy mediático y controversial, se le denomina una “causa célebre”.
En la #TwitstoriaDeVenezuela de hoy, veremos la “causa célebre” que contribuyó a tumbar la Gran Colombia:
El juicio a Leonardo Infante.
Y dice así…
Antes de adentrarnos en los detalles del caso, que parecería una entrega de #otratwitstoriacriminal (ya, ya dije que no iba a plagiar más a @Maybell_N 🫣😂), conozcamos al protagonista de esta trama.
Leonardo Infante nació en Chaguaramal, cerca de Maturín (Estado Monagas), en 1795 (de acuerdo casi todas las fuentes).
Hijo de negros libres, apenas declarada la Independencia se unió al bando patriota.
Pero su verdadero guerrear comenzó cuando se unió a la banda del Ginger.