1⃣ Plantearse tener #relacionesabiertas apelando a la capacidad de no caer en el miedo a perder a tu pareja al saber con claridad que se es la elección primaria y que las terceras personas no significan ninguna competencia se basa en una presunción absolutamente voluble.
2⃣ Ni tú ni tu pareja estáis en la disposición de garantizar que siempre seréis la elección primaria el uno del otro por razones obvias.
3⃣ Cada vez que se tiene relaciones sexuales con una tercera persona se está renovando la posibilidad de que ese encuentro sexual se convierta en una relación que trascienda lo sexual y se dé un fuerte vínculo emocional que amenace la "relación principal".
4⃣ En este formato la necesaria renegociación de los acuerdos en tanto en cuanto vayan surgiendo celos, confusiones y otras frustraciones es por definición mucho más enrevesado y complejo que una relación convencional.
5⃣ Suele olvidarse que es fácil caer en una competición por ver quién se acuesta con más personas tratando de "equilibrar" la relación y no se den sensaciones de injusticia.
6⃣ Es fácil que al transformar una pareja monógama a una abierta se dé el caso en el que uno de los dos miembros de la pareja no esté de acuerdo con el nuevo formato de relación pero la acepte viéndose coaccionado por temor a perder a su pareja ante un "o esto o nada".
7⃣ Por otro lado, no todas las personas hacen la misma lectura cuando nuestra pareja tiene sexo con una tercera persona. De media los hombres sufren más este tipo de infidelidad y las mujeres temen más un tipo de infidelidad emocional. Se invita a la falta de un criterio común.
8⃣ Este nuevo formato de relación no responde a un "nivel de consciencia más elevada", sino al amor líquido, la superficialidad de las relaciones sentimentales y a la fragilidad de las raíces emocionales que establecemos y la gran conectividad que ofrecen las apps (Tinder, IG...)
9⃣ Tampoco es una rebelión contra los dictámenes de la sociedad. Queda de relieve desde la antropología que la tendencia a la monogamia es abrumadoramente mayoritaria transculturalmente. Por no decir que atendiendo a algunos experimentos es casi inevitable.
🔟 Seguiremos, pero en unos días en mi canal de YouTube, donde desarrollaré esta cuestión al detalle: youtube.com/@CarlosArgaber
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
El socorrido argumento de que las mujeres no encuentran pareja "por culpa de los hombres" tiene notable presencia en redes, así se explica sus 40k likes. Creo que este problema requiere de una visión más amplia. Ofrezco 5 argumentos alternativos para tratar de explicarlo. ✍️
1⃣ En primer lugar sí parece que en algún grado las expectativas no satisfechas de las mujeres en los hombres son una importante razón por la cual no se forman parejas, especialmente entre las universitarias.
2⃣ De hecho, para las mujeres a mayor nivel educativo y logros profesionales más dificultades para encontrar pareja. No porque sean menospreciadas por los hombres, sino porque tienen menos donde elegir: Ellas tienden a buscar parejas de igual o superior nivel de estudios.
¿Son los mosuo realmente una sociedad 𝗠𝗔𝗧𝗥𝗜𝗔𝗥𝗖𝗜𝗔𝗟 tal y como afirma el corto? Echemos un vistazo a este, como pueden imaginar, tan extendido mito. ✍️
1⃣ Afirmar que esta sociedad es matriarcal puede denotar dos cosas:
1. La falta de conocimiento de la nomenclatura antropológica, es decir, el significado de los conceptos.
2. La voluntad de extender una creencia falsa motivada por alguna intencionalidad política.
2⃣ Un matriarcado es un término teórico definitorio de una sociedad en la que el poder es regentado sistemáticamente por las mujeres. Los musuo, sin embargo, son una sociedad matrilineal y matrilocal, pero no matriarcal. ¿Y qué significado todo eso?
1⃣ En general, los hombres tienen más dificultades para reponerse tras un divorcio que las mujeres. En muchas ocasiones las esposas constituyen la principal, y a veces única, fuente de apoyo emocional. Con el consecuente daño ocasionado cuando este apoyo se desvanece.
2⃣ Ya que muchos hombres no tienen una red de amigos íntimos o de apoyo similar a la que sus esposas proporcionaban. En contraste, las mujeres suelen tener redes sociales más amplias y diversificadas de quienes pueden ayudarse para manejar mejor la transición.
3⃣ Las expectativas puestas en los hombres pueden disuadirles de expresar sus emociones abiertamente. Se espera que mantengan una fachada estoica, lo que podría dificultar la búsqueda de apoyo o compartir sus experiencias.
¿Qué buscan los hombres y las mujeres en una potencial pareja? Un estudio revela las diferencias sexuales en las preferencias de más de 14.000 personas de 45 países. ✍️
1⃣ El estudio se basa en la teoría de la inversión parental de Trivers, que propone que las diferencias entre hombres y mujeres en las preferencias de pareja se deben a las distintas estrategias reproductivas que han evolucionado a lo largo de la historia.
2⃣ Según esta teoría, los hombres invierten menos que las mujeres en la reproducción, por lo que su éxito reproductivo depende de la cantidad de parejas que puedan fecundar. Por eso, los hombres buscan parejas que les aseguren una alta capacidad reproductiva.
¿La sexualización de las mujeres en redes tiene que ver con la opresión de género? ¿Es una forma de liberación o bien de sumisión de las mujeres? Un estudio analiza esta cuestión a través de más de 68.000 selfies sexualizados compartidos públicamente en Twitter e Instagram. ✍️
1⃣ Los autores definen la sexualización como una tendencia que abarca la objetivación sexual de las mujeres y las niñas en los medios de comunicación, los cambios hacia actitudes sexuales más permisivas y la preocupación por las identidades sexuales.
2⃣ Su hipótesis es que la sexualización es un marcador de alta competencia femenina y es mayor en entornos en los que los ingresos son desiguales y la gente está preocupada por el estatus social relativo.
1⃣ ¿Cómo pasó el ser humano de la promiscuidad a la 𝗺𝗼𝗻𝗼𝗴𝗮𝗺𝗶𝗮?
Posiblemente fue consecuencia de una nueva estrategia de los machos: realizar una mayor inversión en el cuidado de la descendencia, favoreciendo el desarrollo del lenguaje, la inteligencia y la cooperación.
2⃣ Los machos que proveían recursos y protección a las hembras y a sus crías tenían una mayor probabilidad de asegurar su paternidad y de que sus hijos sobrevivieran y se reprodujeran. Suponía un costo para los machos, pero aumentaba su éxito reproductivo a largo plazo.
3⃣ Para la mujer, la propuesta de unirse a un macho que concentre su tiempo y recursos en la descendencia compartida también ofrecía ventajas. Mayor seguridad, cooperación y protección para ella y sus hijos, especialmente en entornos hostiles o escasos de recursos.