¿Qué hace Mr.Bean con perilla, lechuguilla al cuello y pendiente canallita?
Nada, porque no es Mr. Bean, sino un trepa cortesano de la Inglaterra isabelina, miembro de una dinastía tan vasta como la de los Tudor o los Estuardo.
La dinastía BlackAdder no existió. Es fruto de la imaginación de Rowan Atkinson y Richard Curtis, dos estudiantes de Oxford que fusionaron su amistad y talento en el teatro, la televisión y cine.
(Al que está entre ambos, Howard Goodall, lo recuperaremos un poco más adelante)
Tras el éxito de 'Not the 9 o'Clock News', una parodia de los informativos televisivos, quisieron hacer una sitcom juntos.👍
Solo había una cosa que les frenaba, que les daba pánico: las comparaciones con la sitcom de las sitcoms, 'Fawlty Towers'.
La serie de John Cleese, sobre el dueño inepto de un pequeño hotel de la costa sur de Inglaterra había acabado hacía más de 4 años.
Aún así, seguía siendo un referente y un rasero en el que se medía cualquiera que quisiera hacer comedia televisiva en los ochenta.
Curtis y Atkinson barajaron mil ideas sobre el estilo el tono y el tema de la serie que querían hacer.
quisieron alejarse tanto del estándar de comedia de Fawlty, que al final se fueron cinco siglos atrás: a 1485.
Decidieron centrar su historia en Edmund Plantagenet, el insignificante príncipe en la línea de sucesión al trono que, para darse ínfulas, se da a conocer como La Víbora Negra. #MakeEmLaugh
El príncipe Edmund era un inepto al que todo le sale mal y que asesina a su tío, el Rey Ricardo III creyendo que es con el enemigo.
En sus aventuras, le acompañaban Lord Percy Percy, un noble aún más torpe que Edmund y Baldrick, un fiel escudero y el más listo de los tres.
La Inglaterra medieval les permitía hacer comedia sobre la brujería, la peste, las cruzadas o la relación entre monarquía e iglesia.
Y lo hicieron a lo grande, como se hacía en la BBC:
🎥rodaje en exteriores
🐎caballos
🧱reconstrucciones fieles
🧮muchos extras
Además contaron con grandes de la escena como Brian Blessed o Jim Broadbent y con un referente de la comedia satírica británica que eclosionó en los sesenta: el imponente y a veces intratable Peter Cook.
¡Objetivo conseguido! Nadie comparó la serie con Fawlty.
Pero no tuvo la recepción esperada y era un proyecto caro, no, carísimo.
La nueva dirección de la BBC venía con las tijeras en la mano, así que cuando propusieron seguir, les dijeron: "si eso, ya os llamaremos".
Los dos años siguientes nuestros protagonistas hicieron otras cosas:
🎭Atkinson hizo teatro y aceptó ser el alivio cómico de Bond en 'Nunca digas nunca jamás'
✍️Curtis escribió para 'Spitting Image' y esbozó una sitcom sobre el grupo de ska 'Madness' junto a Ben Elton.
La serie de Madness no prosperó y Curtis le pidió a Elton, escribir juntos la continuación de 'The Black Adder', ya que Rowan Atkinson sólo quería actuar.
🗣️Vale, acepto... pero habría que cambiar algunas cosas
😥Bueno, ¿qué cambiarías?
🗣️La verdad es que casi todo
Elton dijo que se olvidaran de las escenas de exteriores y se centraran en los personajes y en las situaciones divertidas que los eventos históricos propiciaban.
🗣️"¡Es una sitcom, por Dios bendito! Y otra cosa: ¡Que le den al medievo! ¡Saltemos a la época isabelina!"
Los cambios creativos permitían volver a grabar en estudio, con la mitad del personal y por tanto, con la mitad del presupuesto.
La BBC les dio luz verde.
La saga de los BlackAdder continuaba, pero en gran parte era como empezar de nuevo.
La última aportación de Elton fue que el protagonista no podía ser un cretino. Sería más interesante si fuera ruín y avaricioso. Y Atkinson añadió: y sexy.
🔀Así que invirtieron los roles de los principales personajes. Bueno, de dos: Percy siguió siendo un idiota. #MakeEmLaugh
La época les brindaba infinidad de temas en los que verter su comedia ácida. Y lo hicieron, pero siempre mostrando los efectos cotidianos.
Seis episodios centrados en romances shakesperianos, las conquistas, el puritanismo, la guerra, la pena de muerte o la economía.
Redujeron tanto la comedia a la esencia, que todo sucedía en los aposentos de BlackAdder o en el pequeño salón de la Reina junto a su inseparables nodriza y Lord Melchet.
Nada de fastuosos salones; una habitación no mayor que cualquier comedor de un pisito del centro de Londres.
No necesitaban más. Les bastaba con unos buenos diálogos que Atkinson replicaría arqueando una ceja y bañándolos de sarcasmo.
El BlackAdder que se haría célebre para los tiempos, nacería aquí.
Hay historiadores que dicen que la Isabel I de Miranda Richardson no se asemeja en nada a la Reina Virgen.
Normal, la actriz la interpretó con el tono de voz chirriante de una compañera de estudios. Aún así, es una perfecta versión de una reina, poderosa, caprichosa e infantil.
Stephen Fry y Hugh Laurie, lejos de ser una pareja cómica con programa propio y aún más lejos de ser, respectivamente, un laureado escritor y el Dr. House, aparecen en la serie.
Fry es Lord Melchett, el asesor real, y Laurie el príncipe alemán Ludwig, el indestructible.
Si en la primera temporada habían contado con la colaboración de un genio de la comedia como Peter Cook, en la segunda trajeron a otro genio. Rik Mayall, el Rick de 'The Young Ones', interpretando al explosivo y calenturiento Lord FlashHeart que le robia la novia a BlackAdder.
Y por muchos años que pasen, y muchas cosas que hayan hecho posteriormente, Tim McInnerny siempre será Percy en la memoria de los Blackadderistas.
Y Tony Robinson, siempre será el inigualable Baldrick.
Cerraremos el #MakeEmLaugh como lo hacían en cada episodio de esta segunda temporada, con un bardo tocapelotas que resumía cantando todo lo sucedido.🪕
Por cierto, la música la compuso Howard Goodall, el rubiales que aparecía en la foto entre Curtis y Atkinson.
Gracias por llegar hasta el final del primer hilo sobre BlackAdder.❤️
Y digo el primero porque las otras dos temporadas merecen uno propio. Así que no nos cerremos puertas como las que carga Baldrick.
En 1980, Ronald Reagan ganó las elecciones USA y se generalizó la idea que cualquiera podía ser presidente.
Eddie Murphy, tenía solo 19 años y también pensaba que habría podido ser el primer presidente negro. No lo fue, pero si reinó.
Empieza el #MakeEmLaugh.
HILO 🧵⤵️
Ese mismo año el creador y el cast original de Saturday Night Live abandonaron el barco.
Las audiencias cayeron en picado. La calidad de los sketches, también y el programa estuvo a punto de ser cancelado.
El futuro era negro, negrísimo.⬛️
Eddie Murphy cambiaría todo eso.
Esta risueña dama es Jean Doumanian.
Fue productora ejecutiva en la primera etapa junto a Lorne Michaels y se iba a ir con él a su nuevo destino profesional, pero la nombraron nueva jefa del cotarro y lo traicionó.
No caía muy bien; algunos la llamaban "Ayatollah" Doumanian.
🧠¿Cómo de ágil eres mentalmente?
No importa Robin Williams lo era más. Mucho más.
“¿Qué pasa en tu cabeza, Robin?” le preguntó James Lipton.
Empezamos su intento de respuesta en el #MakeEmLaugh de hoy. ¿Me acompañáis?
HILO 🧵⤵️
El video que nos serviría de columna vertebral dura casi siete minutos, por lo que lo dosificaremos en tres partes. ✂️
Merece la pena, palabra.🙏
📺Forma parte de la séptima temporada del programa de entrevistas ‘Inside the Actors Studio’ y se emitió en junio de 2001.
Robin Williams era un genio.
No presumía de ello y puede que no entre en el espectro de lo que solemos asociar a genialidad, pero cualquier persona que interactuara con él, se daba cuenta casi al instante.🤩
Tampoco era tonto, pese a abandonar sus estudios. Era un tipo brillante.
Mantuvo su personaje público tan férreamente que muy pocos han escuchado alguna vez su voz.
Empezaremos el #MakeEmLaugh así: ¡Harpo, habla!🗣️
HILO🧵⤵️
Adolph Marx nació después de los dolores y de su hermano Leonard.
Mucho tiempo antes de que Hitler apestara su nombre, ya se había mudado a otro, Arthur, pero poco importaba; todo el mundo le conocía por su mote artístico: Harpo.
El monologuista Art Fisher lo bautizó así por su afición por el arpa. No lo hizo en una iglesia, sino en una timba de poker.
En esa partida, Julius el gruñón pasó a ser Groucho; Leonard, Chico, por su afición a las faldas; y Milton, Gummo por las suelas de goma de sus zapatos.
En unas semanas se estrena el reboot de 'Agárralo como puedas', en el que Liam Neeson interpreta al hijo del mítico Frank Drebin.
Pero el personaje de Leslie Nielsen nació una serie que terminaba sus episodios así.
Bienvenidos al #MakeEmLaugh de ‘Police Squad!'🚨
HILO🧵⤵️
En 1980, Jerry Zucker, Jim Abrahams y David Zucker dirigieron ‘Airplane!’ o 'Aterriza como puedas', que desató la fiebre de las parodias o “spoof”.
La mayoría de ellas, las mejores al menos, llevan la firma de estos tres directores, conocidos popularmente como los ZAZ.
Una de las claves de estas películas era contratar a galanes de otras épocas, que el público identificaba como actores serios y hacerles hacer el ganso.
En ‘Aterriza…’, por ejemplo, estaban Lloyd Bridges, Robert Stack, Peter Graves y, claro, Leslie Nielsen.