¿Qué hace Mr.Bean con perilla, lechuguilla al cuello y pendiente canallita?
Nada, porque no es Mr. Bean, sino un trepa cortesano de la Inglaterra isabelina, miembro de una dinastía tan vasta como la de los Tudor o los Estuardo.
La dinastía BlackAdder no existió. Es fruto de la imaginación de Rowan Atkinson y Richard Curtis, dos estudiantes de Oxford que fusionaron su amistad y talento en el teatro, la televisión y cine.
(Al que está entre ambos, Howard Goodall, lo recuperaremos un poco más adelante)
Tras el éxito de 'Not the 9 o'Clock News', una parodia de los informativos televisivos, quisieron hacer una sitcom juntos.👍
Solo había una cosa que les frenaba, que les daba pánico: las comparaciones con la sitcom de las sitcoms, 'Fawlty Towers'.
La serie de John Cleese, sobre el dueño inepto de un pequeño hotel de la costa sur de Inglaterra había acabado hacía más de 4 años.
Aún así, seguía siendo un referente y un rasero en el que se medía cualquiera que quisiera hacer comedia televisiva en los ochenta.
Curtis y Atkinson barajaron mil ideas sobre el estilo el tono y el tema de la serie que querían hacer.
quisieron alejarse tanto del estándar de comedia de Fawlty, que al final se fueron cinco siglos atrás: a 1485.
Decidieron centrar su historia en Edmund Plantagenet, el insignificante príncipe en la línea de sucesión al trono que, para darse ínfulas, se da a conocer como La Víbora Negra. #MakeEmLaugh
El príncipe Edmund era un inepto al que todo le sale mal y que asesina a su tío, el Rey Ricardo III creyendo que es con el enemigo.
En sus aventuras, le acompañaban Lord Percy Percy, un noble aún más torpe que Edmund y Baldrick, un fiel escudero y el más listo de los tres.
La Inglaterra medieval les permitía hacer comedia sobre la brujería, la peste, las cruzadas o la relación entre monarquía e iglesia.
Y lo hicieron a lo grande, como se hacía en la BBC:
🎥rodaje en exteriores
🐎caballos
🧱reconstrucciones fieles
🧮muchos extras
Además contaron con grandes de la escena como Brian Blessed o Jim Broadbent y con un referente de la comedia satírica británica que eclosionó en los sesenta: el imponente y a veces intratable Peter Cook.
¡Objetivo conseguido! Nadie comparó la serie con Fawlty.
Pero no tuvo la recepción esperada y era un proyecto caro, no, carísimo.
La nueva dirección de la BBC venía con las tijeras en la mano, así que cuando propusieron seguir, les dijeron: "si eso, ya os llamaremos".
Los dos años siguientes nuestros protagonistas hicieron otras cosas:
🎭Atkinson hizo teatro y aceptó ser el alivio cómico de Bond en 'Nunca digas nunca jamás'
✍️Curtis escribió para 'Spitting Image' y esbozó una sitcom sobre el grupo de ska 'Madness' junto a Ben Elton.
La serie de Madness no prosperó y Curtis le pidió a Elton, escribir juntos la continuación de 'The Black Adder', ya que Rowan Atkinson sólo quería actuar.
🗣️Vale, acepto... pero habría que cambiar algunas cosas
😥Bueno, ¿qué cambiarías?
🗣️La verdad es que casi todo
Elton dijo que se olvidaran de las escenas de exteriores y se centraran en los personajes y en las situaciones divertidas que los eventos históricos propiciaban.
🗣️"¡Es una sitcom, por Dios bendito! Y otra cosa: ¡Que le den al medievo! ¡Saltemos a la época isabelina!"
Los cambios creativos permitían volver a grabar en estudio, con la mitad del personal y por tanto, con la mitad del presupuesto.
La BBC les dio luz verde.
La saga de los BlackAdder continuaba, pero en gran parte era como empezar de nuevo.
La última aportación de Elton fue que el protagonista no podía ser un cretino. Sería más interesante si fuera ruín y avaricioso. Y Atkinson añadió: y sexy.
🔀Así que invirtieron los roles de los principales personajes. Bueno, de dos: Percy siguió siendo un idiota. #MakeEmLaugh
La época les brindaba infinidad de temas en los que verter su comedia ácida. Y lo hicieron, pero siempre mostrando los efectos cotidianos.
Seis episodios centrados en romances shakesperianos, las conquistas, el puritanismo, la guerra, la pena de muerte o la economía.
Redujeron tanto la comedia a la esencia, que todo sucedía en los aposentos de BlackAdder o en el pequeño salón de la Reina junto a su inseparables nodriza y Lord Melchet.
Nada de fastuosos salones; una habitación no mayor que cualquier comedor de un pisito del centro de Londres.
No necesitaban más. Les bastaba con unos buenos diálogos que Atkinson replicaría arqueando una ceja y bañándolos de sarcasmo.
El BlackAdder que se haría célebre para los tiempos, nacería aquí.
Hay historiadores que dicen que la Isabel I de Miranda Richardson no se asemeja en nada a la Reina Virgen.
Normal, la actriz la interpretó con el tono de voz chirriante de una compañera de estudios. Aún así, es una perfecta versión de una reina, poderosa, caprichosa e infantil.
Stephen Fry y Hugh Laurie, lejos de ser una pareja cómica con programa propio y aún más lejos de ser, respectivamente, un laureado escritor y el Dr. House, aparecen en la serie.
Fry es Lord Melchett, el asesor real, y Laurie el príncipe alemán Ludwig, el indestructible.
Si en la primera temporada habían contado con la colaboración de un genio de la comedia como Peter Cook, en la segunda trajeron a otro genio. Rik Mayall, el Rick de 'The Young Ones', interpretando al explosivo y calenturiento Lord FlashHeart que le robia la novia a BlackAdder.
Y por muchos años que pasen, y muchas cosas que hayan hecho posteriormente, Tim McInnerny siempre será Percy en la memoria de los Blackadderistas.
Y Tony Robinson, siempre será el inigualable Baldrick.
Cerraremos el #MakeEmLaugh como lo hacían en cada episodio de esta segunda temporada, con un bardo tocapelotas que resumía cantando todo lo sucedido.🪕
Por cierto, la música la compuso Howard Goodall, el rubiales que aparecía en la foto entre Curtis y Atkinson.
Gracias por llegar hasta el final del primer hilo sobre BlackAdder.❤️
Y digo el primero porque las otras dos temporadas merecen uno propio. Así que no nos cerremos puertas como las que carga Baldrick.
Durante años, el humor en televisión se basaba en cuentachistes que contaban los chascarrillos de toda la vida.
En julio de 1994, un señor mayor salió por primera vez en pantalla e hizo lo mismo, pero lo cambió todo.
Empieza el #MakeEmLaugh de Chiquito.
¡Al ataqueeerl!
Ni Chiquito sería quién fue, ni nosotros quienes somos, sin el olfato de otro personaje.
Tomás Summers era productor televisivo de prestigio y hermano menor de otros dos genios en sus respectivas disciplinas: Manuel y Guillermo.
Pero vayamos por partes.
Chiquito de la Calzada nació después de los dolores como Gregorio Esteban Sánchez Fernández.
No tenía el graduado escolar, sino una etiqueta de Anís del Mono, porque abandonó las clases a los 8 años, y desde entonces se tuvo que empezar a ganar la vida y lo hizo como cantaor.
Un niño encuentra un extraterrestre y establece un vínculo íntimo con él.
¿Os suena esa premisa? Pues cambiad al niño por un nini treintañero y al alien, por un especimen asqueroso y el resultado es este.
En el #MakeEmLaugh nunca os diríamos 'Búscate la vida', pero hoy sí.🧵⤵️
La historia de la TV está llena de personajes desagradables, bizarros, y grotescos, pero pocos al nivel de Chris Peterson, un inmaduro que vive con sus padres y sigue repartiendo periódicos en bici.
Lo creó e interpretó Chris Elliott que hizo carrera con ese tipo de personajes.
Para que os hagáis una idea, la primera aparición televisiva de Elliott fue envuelto en basura.
En 1982, formaba parte del equipo de 'Late Night with David Letterman' e hicieron un sketch en el que el presentador mostraba diferentes maneras de pasar desapercibido por New York.
Nochevieja, una escenografía cutre, una peluca mal puesta, empanadillas, Algete y Móstoles, los gritos de "Encanna" y las muecas de Millán.
Es uno de los sketches más exitosos de la comedia española y fue fruto de la improvisación.
Hoy es Martes y Trece en el #MakeEmlaugh.🧵⤵️
La carrera de Martes y Trece está estrechamente unida a la Nochevieja, por los diferentes especiales con que monopolizaron la franja previa a las uvas entre 1989 y 1997.
Habrá quien jurará que vio el mítico sketch de las empanadillas de Móstoles en uno de ellos, pero no.
En 1986 Martes y Trece llevaban ocho años juntos, pero no como dúo, sino como trío. ¡Fíjate!
Millán Salcedo y Josema Yuste, se llevarían la fama, pero hasta entonces y junto a Fernando Conde, cardaron mucha lana.
¿Te suenan estos créditos que pasan sobre esta músiquilla? Se han convertido en un meme para reírse de algo que no va cómo se esperaba.
Y esa es la mejor sinopsis de una serie inspirada en la vida de Larry David.
No moderéis vuestro entusiasmo, que empieza el #MakeEmLaugh.🧵⤵️
Se la llama 'El Show de Larry David' o, en España, 'Larry David', pero el título original es 'Curb your Enthusiasm': atempera tus ganas o, más resumido: no te flipes.
Y como 'Seinfeld', también va sobre Larry. Porque aunque nos cueste admitirlo, todos somos un poco Larry.
Larry fue cocreador de 'Seinfeld', estuvo detrás de los guiones y las tramas durante las seis primeras temporadas y volvió en la última para escribir el episodio final.
Los escritores dicen que se escribe de lo que se conoce y Larry no conocía nada mejor que a sí mismo.
Revolucionó la industria de la comedia y de la televisión y fue referente y mentora de infinidad de cómicas que vinieron después.
Su serie se llamaba ‘I Love Lucy’ y es fácil adivinar por qué.
¡En marcha un nuevo #MakeEmLaugh! 🧵⤵️
Ball era una superviviente.
Superó una infancia con padres ausentes, el rechazo en la escuela de arte dramático y un reumatismo articular agudo que la inhabilitó durante dos años.
Por tozudez, pasó de modelo a corista en Broadway y de ahí, a hacer papelitos para la RKO.
En los 40, Lucille estrenó matrimonio con Desi Arnaz y contrato con la MGM, donde asentó su carrera de estrella de serie B.
Rodó infinidad de películas, pero nadie supo ver el potencial cómico que escondía.
🫦Era demasiado guapa
🧑🏼🦰Demasiado pelirroja
💟Demasiado mujer
Y no es que el carácter se le haya ido agriando con el tiempo; el primer sketch que hizo en televisión en 1966 fue como un guía de un bus turístico que recorre Europa a toda pastilla.
Todos a bordo que empieza el #MakeEmLaugh. ¡Vamos! 🧵⤵️
La grabación no es por supuesto de esa primera aparición en televisión si no de una entrevista de enero de 1997, en 'Des O'Connor Tonight'.
Sí, 30 años después de su emisión y sí, la recita como si fuera el primer día. Es un prodigio y eso que recordarla no le fue tan fácil.
Cleese y su inseparable Graham Chapman habían pasado a engrosar el equipo que David Frost había reclutado para su nuevo show en la BBC, 'The Frost Report'.
Los colegas de Cambridge estaban felices orgulloso que casi todos los sketches que proponían acabaran en pantalla.