¿Qué hace Mr.Bean con perilla, lechuguilla al cuello y pendiente canallita?
Nada, porque no es Mr. Bean, sino un trepa cortesano de la Inglaterra isabelina, miembro de una dinastía tan vasta como la de los Tudor o los Estuardo.
La dinastía BlackAdder no existió. Es fruto de la imaginación de Rowan Atkinson y Richard Curtis, dos estudiantes de Oxford que fusionaron su amistad y talento en el teatro, la televisión y cine.
(Al que está entre ambos, Howard Goodall, lo recuperaremos un poco más adelante)
Tras el éxito de 'Not the 9 o'Clock News', una parodia de los informativos televisivos, quisieron hacer una sitcom juntos.👍
Solo había una cosa que les frenaba, que les daba pánico: las comparaciones con la sitcom de las sitcoms, 'Fawlty Towers'.
La serie de John Cleese, sobre el dueño inepto de un pequeño hotel de la costa sur de Inglaterra había acabado hacía más de 4 años.
Aún así, seguía siendo un referente y un rasero en el que se medía cualquiera que quisiera hacer comedia televisiva en los ochenta.
Curtis y Atkinson barajaron mil ideas sobre el estilo el tono y el tema de la serie que querían hacer.
quisieron alejarse tanto del estándar de comedia de Fawlty, que al final se fueron cinco siglos atrás: a 1485.
Decidieron centrar su historia en Edmund Plantagenet, el insignificante príncipe en la línea de sucesión al trono que, para darse ínfulas, se da a conocer como La Víbora Negra. #MakeEmLaugh
El príncipe Edmund era un inepto al que todo le sale mal y que asesina a su tío, el Rey Ricardo III creyendo que es con el enemigo.
En sus aventuras, le acompañaban Lord Percy Percy, un noble aún más torpe que Edmund y Baldrick, un fiel escudero y el más listo de los tres.
La Inglaterra medieval les permitía hacer comedia sobre la brujería, la peste, las cruzadas o la relación entre monarquía e iglesia.
Y lo hicieron a lo grande, como se hacía en la BBC:
🎥rodaje en exteriores
🐎caballos
🧱reconstrucciones fieles
🧮muchos extras
Además contaron con grandes de la escena como Brian Blessed o Jim Broadbent y con un referente de la comedia satírica británica que eclosionó en los sesenta: el imponente y a veces intratable Peter Cook.
¡Objetivo conseguido! Nadie comparó la serie con Fawlty.
Pero no tuvo la recepción esperada y era un proyecto caro, no, carísimo.
La nueva dirección de la BBC venía con las tijeras en la mano, así que cuando propusieron seguir, les dijeron: "si eso, ya os llamaremos".
Los dos años siguientes nuestros protagonistas hicieron otras cosas:
🎭Atkinson hizo teatro y aceptó ser el alivio cómico de Bond en 'Nunca digas nunca jamás'
✍️Curtis escribió para 'Spitting Image' y esbozó una sitcom sobre el grupo de ska 'Madness' junto a Ben Elton.
La serie de Madness no prosperó y Curtis le pidió a Elton, escribir juntos la continuación de 'The Black Adder', ya que Rowan Atkinson sólo quería actuar.
🗣️Vale, acepto... pero habría que cambiar algunas cosas
😥Bueno, ¿qué cambiarías?
🗣️La verdad es que casi todo
Elton dijo que se olvidaran de las escenas de exteriores y se centraran en los personajes y en las situaciones divertidas que los eventos históricos propiciaban.
🗣️"¡Es una sitcom, por Dios bendito! Y otra cosa: ¡Que le den al medievo! ¡Saltemos a la época isabelina!"
Los cambios creativos permitían volver a grabar en estudio, con la mitad del personal y por tanto, con la mitad del presupuesto.
La BBC les dio luz verde.
La saga de los BlackAdder continuaba, pero en gran parte era como empezar de nuevo.
La última aportación de Elton fue que el protagonista no podía ser un cretino. Sería más interesante si fuera ruín y avaricioso. Y Atkinson añadió: y sexy.
🔀Así que invirtieron los roles de los principales personajes. Bueno, de dos: Percy siguió siendo un idiota. #MakeEmLaugh
La época les brindaba infinidad de temas en los que verter su comedia ácida. Y lo hicieron, pero siempre mostrando los efectos cotidianos.
Seis episodios centrados en romances shakesperianos, las conquistas, el puritanismo, la guerra, la pena de muerte o la economía.
Redujeron tanto la comedia a la esencia, que todo sucedía en los aposentos de BlackAdder o en el pequeño salón de la Reina junto a su inseparables nodriza y Lord Melchet.
Nada de fastuosos salones; una habitación no mayor que cualquier comedor de un pisito del centro de Londres.
No necesitaban más. Les bastaba con unos buenos diálogos que Atkinson replicaría arqueando una ceja y bañándolos de sarcasmo.
El BlackAdder que se haría célebre para los tiempos, nacería aquí.
Hay historiadores que dicen que la Isabel I de Miranda Richardson no se asemeja en nada a la Reina Virgen.
Normal, la actriz la interpretó con el tono de voz chirriante de una compañera de estudios. Aún así, es una perfecta versión de una reina, poderosa, caprichosa e infantil.
Stephen Fry y Hugh Laurie, lejos de ser una pareja cómica con programa propio y aún más lejos de ser, respectivamente, un laureado escritor y el Dr. House, aparecen en la serie.
Fry es Lord Melchett, el asesor real, y Laurie el príncipe alemán Ludwig, el indestructible.
Si en la primera temporada habían contado con la colaboración de un genio de la comedia como Peter Cook, en la segunda trajeron a otro genio. Rik Mayall, el Rick de 'The Young Ones', interpretando al explosivo y calenturiento Lord FlashHeart que le robia la novia a BlackAdder.
Y por muchos años que pasen, y muchas cosas que hayan hecho posteriormente, Tim McInnerny siempre será Percy en la memoria de los Blackadderistas.
Y Tony Robinson, siempre será el inigualable Baldrick.
Cerraremos el #MakeEmLaugh como lo hacían en cada episodio de esta segunda temporada, con un bardo tocapelotas que resumía cantando todo lo sucedido.🪕
Por cierto, la música la compuso Howard Goodall, el rubiales que aparecía en la foto entre Curtis y Atkinson.
Gracias por llegar hasta el final del primer hilo sobre BlackAdder.❤️
Y digo el primero porque las otras dos temporadas merecen uno propio. Así que no nos cerremos puertas como las que carga Baldrick.
Os voy a contar un cuento que, como la mayoría de de los cuentos, acaba mal.
"¿Quién es ese tío con esa sonrisa estúpida?" 😠
No lo pregunto yo. Es lo que dijo Dana Carvey, el protagonista de este #MakeEmLaugh cuando se vio en una revista con esas pintas.
La mayoría conoceréis Dana Carvey, pero no tanto como lo conoceríamos si las cosas le hubiesen ido distintas. O mejor dicho: si las hubiera hecho de manera distinta.
"¿Pero qué hizo que fuera tan grave?", exclamaréis.
Lo veremos unos tuits más adelante.
Vayamos por pasos. 🔢
Dana Carvey se ganaba la vida como actor haciendo lo que le dejaban hacer, que venía a ser poco y mal.
Digamos que lo más reseñable fue su papelito -que no cameo, porque no era nadie- en 'This is Spinal Tap' haciendo de mimo junto a Billy Crystal -que sí hacía un cameo-.
Tampoco era tonto, pese a dejar la escuela en secundaria. Era un tipo brillante.
Mantuvo su personaje público tan férreamente que muy pocos han escuchado alguna vez su voz.
Empezaremos el #MakeEmLaugh así: ¡Harpo, habla! 🗣️
Adolph Marx nació después de los dolores y de su hermano Leonard.
Mucho tiempo antes de que Hitler apestara su nombre, ya se había mudado a otro, Arthur, pero poco importaba; todo el mundo le conocía por su mote artístico: Harpo.
El monologuista Art Fisher lo bautizó así por su afición por el arpa y no lo hizo en una iglesia, sino en una timba de poker.
En esa partida, Julius el gruñón pasó a ser Groucho; Leonard, Chico, por su afición a las faldas; y Milton, Gummo por las suelas de goma de sus zapatos.
El anuncio de una conocida marca de refrescos, en mitad de la Gran Via es un icono de Madrid. Y desde 1995, más.
¿Se puede hacer un #MakeEmLaugh de la película que devolvió el lustre al cine fantástico y de terror en España?🤨
Vamos a intentarlo, pero tranquis, que controlo.🙌
Habréis reconocido esa imagen de tres figuras descendiendo por el rótulo de Schweppes en el edificio Carrión.
Son un famoso comunicador de lo oculto, un heavy satánico y un catedrático de la Universidad de Deusto. Un trío imposible que huye del mal en 'El día de la Bestia'.
La segunda película de Álex de la Iglesia fue una revolución:
👩👩👧👦 Devolvió el público al cine español, tras años de abandono por la apuesta "elevada" de la Ley Miró. Era el fin de las "españoladas".
🔦 Iluminó a una generación de cineastas que abrazaban el género y la serie B.
Son las gemelas Buffay: Phoebe, con el pelo largo, y Ursula, con coleta.
Probablemente creas que solo fue un recurso de los guionistas de 'Friends', pero hay más.
Este #MakeEmLaugh va de amigos y de un matrimonio loco el uno por el otro.
Lisa Kudrow no tenía muy claro que la fueran a fichar para hacer de Phoebe cuando 'Friends' solo era un piloto llamado 'Six of One'.
Tenía un papel secundario en otra serie y notaba que a James Burrows no le entusiasmaban sus castings.
Pese a sus dudas, la ficharon.
Phoebe era uno de los seis miembros del grupo de amigos veinteañeros que vivían en Nueva York y que revolucionarían las sitcoms en la mitad de los años 90 y el inicio del nuevo siglo. ☂️
Poco se imaginaban Terry Jones y Michael Palin que un sketch absurdo creado a cuatro manos serviría para dar nombre a una de las más molestas intrusiones cibernéticas.
En el menú de este #MakeEmLaugh, hay risas, spam, absurdo, historia, spam, Monty Python y spam, spam, spam.
Gracias a ese sketch, hoy asociamos el spam a los mensajes indeseados que llenan el buzón de nuestro correo electrónico.
Una asociación que se remonta a los años ochenta aunque no se hizo popular hasta mediados de los noventa.
El spam es molesto porque se distribuye repetidamente, en exceso, sin consentimiento y no es nada deseable.
Hubo un tiempo en que este hombre lo había sido todo.
Pero había caído en el mayor de los ostracismos y se sentía igual de pequeño que cuando desembarcó en Nueva York con su familia siciliana como Francisco Rosario Capra.