Los Cetes 🇲🇽 “están de moda” y es normal: están dando buenos rendimientos hoy, ya que las tasas de interés y la inflación están altas.
Pero, ¿cómo invertir ahí? ¿Es lo más inteligente a largo plazo? ¿Hay opciones mejores? Abrimos este hilo para contarte qué tomar en cuenta 🧵👇.
Lo más importante es saber cómo invertir en Cetes y qué evaluar a la hora de hacerlo.
Especialmente hoy que la inflación está muy alta, es el momento de aprovechar las tasas altas para minimizar la pérdida del poder de compra que tendría tu dinero si no lo inviertes.
Primero, ¿por qué los Cetes son hoy tan atractivos?
En resumen, porque las tasas de interés de Banxico hoy están bastante más altas que en los últimos años, y eso impacta directamente a las tasas de rendimiento de Cetes.
Y justamente Banxico tuvo que subir las tasas de interés objetivo para combatir la inflación. Hoy la tasa de Banxico está en 11%, y la última subasta de Cetes a 28 salió con tasa de 10.82% anualizada.
Interesante rendimiento. No se veía algo así desde 2001.
De hecho, fue hoy jueves que Banxico subió la tasa objetivo de 10.50% a 11%, como puedes ver en esta noticia, donde comenta nuestra Economista Jefe Priscila Robledo:
Como su nombre lo indica, los “Certificados de la Tesorería de la Federación” son deuda emitida por el Gobierno Federal de México.
Esto los vuelve casi imposibles de no pagar, ya que los gobiernos prácticamente siempre pueden pagar en su moneda.
Por lo tanto, los Cetes son un instrumento de inversión de muy bajo riesgo. Más seguro que un pagaré de un banco, por ejemplo, y muchísimo más seguro que invertir en cualquier otra institución de ahorro y crédito en México.
¿Por qué son más seguros que un banco?
Cualquier otro instrumento sin garantía u obligación de pago por parte del gobierno federal en pesos es más riesgoso que “prestarle” al gobierno...
...de hecho, ningún banco local, ni mucho menos una empresa, tiene mejor aval o solvencia para devolver pesos mexicanos comparado con el mismísimo Estado.
Ahora bien, ¿cómo empezar a invertir en Cetes o deuda federal?
Hay dos opciones: comprarlos directamente a través de Nacional Financiera (Cetesdirecto), o utilizar un fondo de inversión de corto plazo de deuda federal.
Recuerda que al comprar #Cetes directamente, debes esperar al plazo señalado para recibir los rendimientos.
Lo que no muchas personas saben es que, a través de un fondo, es posible ir capturando esos rendimientos de forma diaria.
Una limitante de #Cetesdirecto es que los Cetes se compran por subastas que no siempre alcanzan para los que quiere comprar, por lo que tu dinero podría no quedar invertido en ellos, sino que en un fondo aparte (BONDDIA).
De hecho, más o menos 60% de los recursos se queda sin ser invertido en Cetes, según la web de Banxico:
El otro problema de comprar directamente los Cetes es que son inversiones a plazo, y si quieres tu dinero de vuelta antes del plazo de vencimiento tendrás que vender y sacrificar los rendimientos.
Sin embargo, como mencionaba arriba, si quieres invertir en Cetes o deuda federal sin depender de las subastas ni amarrarte a algún plazo, puedes utilizar un fondo de deuda gubernamental de corto plazo, regulado por la CNBV.
En Fintual recomendamos y ofrecemos uno a través de nuestra app y sitio web: el fondo de deuda de corto plazo operado por Franklin Templeton (un administrador de fondos estadounidense y de reconocimiento mundial), llamado FT-LIQU, en su serie BF1 (la más conveniente y barata).
La gran ventaja es que este fondo tiene liquidez diaria, es decir, puedes disponer de tus recursos y tenerlos disponibles el mismo día si lo deseas, sin perder el rendimiento generado hasta ese momento.
Otra ventaja es que, como te comentaba, en Fintual te ofrecemos la serie BF1 del fondo, que es la que cobra menor comisión para personas físicas: solo 0.30% al año, lo cual lo convierte en una de las series más convenientes del todo el mercado de fondos de inversión.
En cuanto a rendimientos, este fondo también se destaca bastante: la serie BF1 de este fondo ha ganado cuatro años seguidos (2019-2022) el premio Morningstar al mejor fondo de deuda de corto plazo en pesos de México.
Este fondo, de hecho, ha tenido excelentes rendimientos estos últimos meses, comparándolo con un índice que mide el rendimientos de Cetes a 28 días, incluso después de comisiones (gráfico elaborado por Fintual con datos de Bloomberg).
Si te interesa este fondo, en Fintual puedes invertir en FT-LIQU de forma 100% digital y supervisada por CNBV, en su serie BF1 que, como te repito, es la más conveniente (y por mucho) según nuestra evaluación.
Antes de terminar: otro tema relevante a considerar es el plazo de inversión.
Como decíamos, estas inversiones son de muy bajo riesgo, pero en el largo plazo, digamos 3 o más años, conviene tomar algo más de riesgo buscando mejores rendimientos esperados.
En ese caso, puede no convenir invertir todo en Cetes, sino que invertir una parte en renta fija de más largo plazo o en acciones de la bolsa global. En Fintual te podemos asesorar en caso que quieras inversiones con más riesgo.
En resumen: considera para qué estás invirtiendo.
Por ejemplo, si inviertes para tu retiro, probablemente te convenga invertir en un plan destinado a ello, que tenga beneficios fiscales.
Un muy buen beneficio que recomendamos son los Planes Personales para el Retiro (#PPR), puedes ver más de esto en fintual.mx/ppr
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Puede que tengas muchas preguntas: por qué sucedió?, qué puede pasar? y cómo afecta esto a mis inversiones?
Abrimos hilo 🧵
Desde inicio de año, la noticia global que ha estado marcando la pauta en los medios de comunicación ha sido la escalada de tensiones entre Ucrania y Rusia.
Esto ha impactado tanto los mercados financieros como a las confianzas globales.
¿Cómo partió todo? Larga historia, vamos con un resumen:
En 1991 se disuelve la Unión Soviética y Ucrania logra su independencia.
Si bien Rusia y Ucrania son países distintos, tienen harto en común:
30% de los ucranianos hablan ruso
15% de la población se considera de etnia rusa
Los mercados accionarios abrieron el año con una brusca caída. Esta ha sido generalizada: Estados Unidos, Europa, Asia. Ni las criptomonedas se salvaron 🚀.
Si bien es una caída pronunciada, han habido varias de estas en los últimos 10 años. El siguiente gráfico muestra las caídas del Nasdaq desde su “peak”, la última puntita es la de 2022.
Las principales bolsas del mundo han tenido retornos por sobre sus promedios históricos, las acciones han gozado de altas rentabilidades en la mayoría de los mercados desarrollados.
En Fintual, también hubo números felices el año pasado.🧵
Todos los fondos de Fintual terminaron con números positivos (por tercer año consecutivo) y en línea con sus niveles de riesgo, a pesar de algunos días no tan tranquilos.
Estas son las rentabilidades nominales de nuestros fondos en Chile en 2021.
🇨🇳🏗️🏢 La historia detrás de Evergrande 🇨🇳🏗️🏢
Vale la pena explicar en un hilo qué está pasando en China con Evergrande, el gigante chino de desarrollo inmobiliario, una compañía “Fortune 500” convertida en el símbolo de los problemas de sobreendeudamiento.
Detalle en 🧵👇
Antes, un poco de contexto: ¿qué es Evergrande?
Evergrande Group es un conglomerado de compañías o “holding”, principalmente ligado al desarrollo inmobiliario.
Tiene su principal sede en Shenzhen, Guangdong, China, donde se fundó en el año 1996.
Evergrande es MUY grande, algunos números:
-El 2020 tuvo ventas por más de US$ 100 mil millones y utilidades de casi US$5 mil millones.
-Tiene casi 200 mil empleados directos
-Emplea de manera indirecta a 4 millones de personas.
Lo más entretenido que ha pasado en Wall Street en el último tiempo. Un grupo de nerds veinteañeros organizados en Reddit está haciendo perder millones de dólares a especuladores y profesionales de la bolsa.
Más emocionante que serie de Netflix.
Abrimos 🧵
Partamos por la víctima inicial.
GameStop es una empresa de videojuegos físicos, una especie de Blockbuster de videojuegos, destinada probablemente a morir. Y contra la que apostaron algunos tiburones de Wall Street para hacerla caer más rápido y ganar plata en la pasada.
Veamos el arma usada.
¿Cómo se puede apostar a que el precio de una acción baje? En el mercado financiero se puede, es una operación habitual, y se llama “irse corto” (“going short”). La forma en que alguien puede ganar dinero yéndose corto en una acción es simple: