2/ Los hechos ocurrieron hace no tantos años cerca de Bruniquel, uno de los pueblos más bonitos de Francia, en la región de Occitania.
3/ En 1987, Bruno Kowalczewski, un adolescente aficionado a la espeleología y su padre localizan un agujero del tamaño de una madriguera muy prometedor.
4/ De él salía una potente corriente de aire. Señal de que podía conducir a una gran cueva.
5/ Bruno utilizó sus vacaciones y fines de semana para agrandar el hueco. Durante tres años progresó treinta metros por una galería que vaciaba gracias a un mini vagoneta casera tirada por una cuerda.
📷 Con 15 años delante de la boca.
6/ A principios de 1990 llegó hasta un estrechamiento que se asomaba a lo que parecía a una gran cavidad.
Entonces, emocionado.
7/ EXPIRÓ...
8/ todo lo que pudo.
9/ Vació su caja torácica, se impulsó con los brazos y se coló en la cueva de Bruniquel.
10/ Su primera impresión fue la de haber encontrado lo que buscaba, una cueva magnífica. Un mundo subterráneo lleno de distintas formaciones geológicas, colores, lagos y numerosas salas.
Un descubrimiento importante.
11/ Al día siguiente volvió con un espeleólogo de la zona y juntos recorrieron más de trescientos metros hasta llegar al sitio donde se produjo el encuentro con LA ESTRUCTURA.
La singularidad, el hito...
12/ o el monolito.
13/ Llamalo como quieras.
14/ ESTO.
15/ Una especie de barrera. Una extraña estructura artificial hecha a partir de estalagmitas cortadas y aparentemente amontonadas, o apoyadas, unas sobre otras.
16/ Un día después regresó con Francois Rouzaud, un arqueólogo y espeleólogo experto en la prehistoria y en la arqueología del interior de las cuevas.
17/ Este no había visto nunca nada parecido, era lo más raro que se había encontrado en su carrera.
18/ Unas ruinas perfectamente reconocibles de una estructura perfectamente desconocida.
19/ Más de cuatrocientas estalagmitas cortadas como el que corta un bosque, formando dos círculos concéntricos, uno mayor que otro.
Numerosos puntos en los que alguien había hecho fuego.
20/ Y nada más.
Ningún otro vestigio.
O casi...
21/ Examinando aquella construcción de cerca encontró algo muy valioso, un pequeño trozo de hueso calcinado encajado en la estructura.
22/ El análisis de Carbono 14 arrojó una fecha asombrosa: 47 mil años antes de Cristo, fecha límite de la datación C14 que no permite remontarse mucho más allá con seguridad.
Es decir, la estructura tenía 47 mil años.
(más que cualquier cueva pintada)
23/ Pero podía tener más, muchos más.
¿Pero cuántos más?
24/ Rouzaud tomó la decisión de no excavar. La estructura estaba bien protegida por una capa de calcita y desmontarla para ver lo que había debajo la hubiera destruído.
25/ Así que vio lo que había, alucinó, lo documentó, lo investigó, lo publicó...
y a nadie le importó una mierda.
Luego decidió no volver.
26/ Simplemente clausuró la cueva y al poco falleció en otra exploración.
La ciencia no estaba preparada para ir más allá ni para aceptar una hipótesis tan inquietante como la que tenía en mente. Que los constructores hubieran sido de otra especie: Neanderthal.
27/ Aquellos hombres se habrían internado más de trescientos metros en la oscuridad más absoluta para cortar más de dos toneladas de estalagmitas y construir una estructura de hasta cinco capas.
28/ Pero había un problema, o dos, o tres, o varios... Que la fecha no validaba su hipótesis, solo estaba al límite de la datación, nada más; y que Neanderthal no se adentraba en las cuevas y no dominaba el fuego.
29/ Y no se le suponían capacidades tan complejas y abstractas.
Así que Bruniquel fue ignorado hasta hace muy pocos años gracias. Surgió de nuevo gracias a un golpe de suerte: la entrada en juego de Sophie Verheyden que se encontraba de vacaciones por la zona.
30/ Aquí acaba la primera parte de este hilo. Si quieres que te avise de la segunda suscríbete en este enlace. itineratur.substack.com
31/ Nos vemos pronto. Os adelanto sobre la resolución que cualquier hipótesis se quedaba corta, por mucho.
Por cierto: no se dice expirar sino espirar, pero muchos lo decimos mal así que me he animado... 🙏
Perdón este es un fallo muy básico, en C14 las fechas no son antes de Cristo, sino antes del presente donde este es 1950. Es la costumbre de manejar otra magnitud, ni me he dado cuenta.
Las referencias de este hilo las pondré en la segunda parte. Mientras tanto quedaros con que hay una película documental bastante premiada que repasa la historia y de la que he sacado algunas imágenes. El resto provienen de los investigadores y la sociedad espeleológica local.
Mi opinión que nadie ha pedido sobre lo del Palacio de Sintra. Decorativamente, por momentos, se mea en el mejor Gaudí, el mejor Viollet-Le-Duc y el mejor Guimard. He dicho.
Y la mejor villa de millonario americano que se te pueda ocurrir.
Y en todos los arquitectos de parques de Disney que ha habido y habrá.
Aunque el estilo y la forma de la iglesia actual se fijó en pleno románico, fue edificada en el siglo IV por el obispo Ambrosio, poco antes de que Milán fuera la capital del Imperio romano.
Ambrosio es uno de los padres de la Iglesia además del que está en segundo plano (se supone).
Jordi @jordipc ha hecho un buen trabajo de mezclar tweets individuales con hilos de alto impacto. Una crónica de lo que fue, veremos lo que nos depara.