Este pasado verano tuve la oportunidad de visitar el MASMO (Museu Arqueológico de S. Miguel de Odrinhas) en Sintra (Portugal), que contiene una interesante colección epigráfica.
Lucio Aelio Eliano, hijo de Lucio, tribu Galeria, aquí yace. Lucio Aelio Seneca, hijo de Sexto, tribu Galeria, el padre, aquí yace. Cassia Quintilla, hija de Quinto, la madre, aquí yace. Lucio Julio Eliano, hijo de Lucio, tribu Galeria, a los 14 años, aquí yace.
▶️
Lucio Julio Juliano, hijo de Lucio, tribu Galeria, a los 25 años, aquí yace. Aelia Amoena, hija de Lucio, aquí yace.
➖
¡Vaya jaleo de nombres!.
No es más que la inscripción funebre del panteón de los Aelios en esta región de la Lusitania, peeeero tiene detalles curiosos.
Vamos a tratar de ordenar el asunto:
Todos los citados fueron enterrados en este panteón, pero nuestro protagonista es Lucio Aelio Eliano, el fallecido que costeó -a su muerte- el panteón. Sus padres fueron L. Aelio Séneca y Cassia Quintilla y Eliano hizo traer sus cenizas▶️
...para que descansasen a su lado.
De la madre, fijaos el uso del praenomen de su padre -Quinto Cassio- como cognomen: Quintilla.
Sobre su padre... han corrido ríos de tinta desde los humanistas del XVI hasta ya entrado el XX por el cognomen Séneca.
La cronología de la inscripción (mediados del I d.C.), coincide con la vida del famoso estoico cordobés, así que hay quien ha querido ver una supuesta relación familiar entre los Seneca de Corduba, con los Seneca de Olissipo (Lisboa, donde pertenece Sintra).
NO.
En su afán por ligar a las dos familias se realizaron vericuetos por intentar trazar un árbol genealógico entre ambos, cuando solo por la gens ya tenemos la negación de esta hipótesis.
El tria nomina de nuestro estoico favorito🙄es Lucius Annaeus Seneca, gens Annea, mientras▶️
...que el de Sintra es Lucius Aelius Seneca, gens Aelia. Los Aelios están plenamente atestiguados desde la entrada de Roma en la península, siendo la rama más conocida la de Itálica, donde más de medio siglo más tarde de nuestra inscripción, tendremos al princeps Adriano.
Regresemos a nuestra inscripción:
En la inscripción nos aparece que también hizo traer al panteón familiar a dos jóvenes de 14 y 25 años: L. Julio Eliano y L. Julio Juliano, hermanos e hijos de un tal Lucio... que no puede ser Eliano porque no comparten nomina: Aelio❌Julio.
Pero hay una última mujer que nos puede dar la pista: Aelia Amoena, hija de Lucio.
Esta persona sí es hija de L. Aelio Eliano y nieta de Séneca y Quintilla. Amoena, que tiene un bonito cognomen característico de la Lusitania, fallece más tarde que el resto, ¿cómo lo sabemos?
Si os fijáis en la estructura de la inscripción, todos los citados guardan la misma estructura y el mismo tamaño de letras... EXCEPTO Amoena, que no guarda la simetría y su letras es un poco menos: es un añadido del lapicida estando ya la lapida colocada, Amoena muere después.
Amoena, como hija de Eliano, tenía derecho a ser enterrada en el panteón familiar.
Pero... ¿y los jóvenes de la gens Julia? es bastante probable que se traten de los hijos de Amoena con un tal Lucio Julio y por tanto, nietos de L. Aelio Eliano (bisnietos de Seneca y Quintilla).
Los jóvenes, mueren antes que su abuelo y su madre y Eliano los hace enterrar en el panteón familiar. Así, los Aelios de Olissipo, se unieron a los Julios (aunque no conocemos a Lucio Julio, padre de los chavales). Fijaos como ambos jóvenes hacen honor a las dos familias usando▶️
...la onomástica familiar en sus cognomina. El cognomen Eliano, como su abuelo, para el de 14 años y el cognomen Juliano, para el de 25, aludiendo a la gens de su padre (igual que hizo su bisabuela Quintilla con el praenomen paterno).
Esta inscripción, fue reutilizada como #Spolia sirviendo de mesa para el altar de la Ermita de São Miguel de Odrinhas hasta el siglo XX y hoy se expone en el museo. En su momento, debió de estar situada en la parte superior de la puerta de acceso al mausoleo Aelio.
Y sí, para acabar, os vengo a colar publicidad sobre el curso que empieza en marzo en @CentroElba
Para el #PequeñasPerlasDeEpigrafía de hoy traigo la inscripción de un legionario con problemas legales para reconocer a su familia. Atentos a la historia de Marco Septicio.
M(arcus) SEPTICIVS C(ai) F(ilius) PAP(iria)
AQVILIFER SIBI ET SABINAE
CONTVBERNALI SVAE ET M(arco) SEPTICIO
M(arci) LIB(erto) MARTIALI FILIO NATVRALI AN(norum) X
ET MENSVM VII
H(ic) S(iti) S(unt) S(it) V(obis) T(erra) L(evis)
POST EORVM OBITVM
HOC MONIMENTVM HEREDEM
NON SEQVETVR
Marco Septicio, hijo de Cayo, tribu Papiria, aquilifer. Para él y para Sabina, su contubernal y Marco Septicio Martiali, hijo natural, a los 10 años y 7 meses. Aquí yacen, La tierra les sea leve. Tras la muerte de ellos, este monumento no pasa al heredero.
Anoche, en #FluzoCivilizaciones se hizo mención al origen etimológico de civilización en CIVITAS (ciudad) y CIVIS (ciudadano).
¿Os apetece irnos por los cerros de Roma para ver hasta dónde llegamos en este, quizás caótico, #ReFluzo sobre ciudadanía romana y otros asuntos?
En onomástica, por norma general decimos que lo que distingue a un romano es que su nombre lleva TRIA NOMINA. Esto no es así ya que podemos tener personas no-romanas con tria nomina.
Lo que define a un romano es la indicación a la TRIBU:
C(aius) ANNIVS C(ai) F(ilius) GAL(eria)
SENECIO
SIBI ET SVIS
➖➖
Cayo Anio Senecio, hijo de Cayo, tribu Galeria. [Lo hizo] para sí y para los suyos.
Este señor es Dinis I de Portugal y se enfrentó al terrible océano por el dominio del incipiente reino portugués.
Esta tablilla aprovecha los #ReFluzo de #FluzoMar, para uno hilo sin epigrafía, sin romanitos y sin pisar el mar.
¡Hoy se trata de alejarnos de él!
📸Wikipedia
La lucha contra los efectos adversos del clima y la naturaleza no es algo exclusivo de nuestra época. Contamos con un maravilloso -y desconocido- ejemplo en la segunda mitad del siglo XIII en Portugal, de la mano de Afonso III y especialmente de su hijo, Dinis I.
Si sois de costa es probable que hayáis visto la playa desaparecer bajo el empuje del mar contra la playa.
El monarca portugués -y antes de él, su padre Afonso III- también fue consciente de este problema: los fuertes vientos del océano y la inexistencia de...▶️