Los BlackAdder son una estirpe tan desafortunada como resiliente.
Pasaron de herederos al trono en el siglo XV a meros mayordomos reales tres siglos después. Y por si fuera poco, a las órdenes de un príncipe regente con pocaas luces.
Si llegas a este hilo por casualidad, de rebote o porque el algoritmo de TW no te permitió disfrutar de la "fantabulosa" primera parte que le dedicamos en su momento, tómate unos minutitos y recupéralo aquí.
Si de la primera a la segunda temporada de 'La Víbora negra' (o 'L'Escurçó Negre') pasaban unos70 años, de la segunda a la tercera damos un salto de más de 200 años.
Nos plantamos en la denominada Regencia Inglesa, provocada por la inestable salud mental del Rey Jorge III.
Sintetizando mucho📖:
A George III le llamaban el Rey Loco. Su desequilibrio hizo que en largos periodos de su reinado fuera incapaz de ejercer y se diera potestades a su hijo como regente.
Aunque se suele establecer entre 1811 y 1820, algunos autores lo amplían un poco.
En ese contexto Richard Curtis y Ben Elton pensaron mucho qué rol darle al nuevo Edmund Blackadder. Tenía que estar cerca de los órganos de poder, pero les aburría que volviera a ser un Lord como en la segunda temporada.
Así que lo convirtieron en mayordomo del príncipe regente.
Tim McInnerny decidió abandonar el personaje de Lord Percy el fiel amigo de Blackadder en las dos primeras series. No quería que lo encasillaran.
Eso dejaba cojo al triángulo compuesto por Blackadder y sus dos secuaces.
Necesitaban un bobo y qué mejor que un bobo real.
Espero que hayáis conocido al príncipe Regente. Es Hugh Laurie que la mayoría conocerá por su sapiencia médica, andar renqueante, lengua viperina y adicción a los calmantes.
Un personaje prototipo de la seguridad en uno mismo.
Pero en 1987 cuando se estrenó 'BlackAdder the Third', Laurie era un cómico aún por asentarse.
Venía de ser el príncipe alemán Ludwig, el indestructible en el episodio que cerraba la segunda temporada. La ausencia de McInnerny le dió más peso en la tercera.
Laurie se creía el peor cómico del mundo y pedía disculpas a todos porque consideraba que lo estaba haciendo fatal.
Y que merecía que lo lincharan, como en esta escena en que se cambia el rol con su mayordomo por miedo a que el almirante Wellington lo mate.
Por cierto, tiene gracia la perversión de la historia británica que Curtis y Elton hacen, atribuyéndole una de las grandes victorias de la "pérfida Albion", la batalla de Trafalgar, a un mayordomo gruñón.
La influencia principal para establecer la relación entre BlackAdder y el principe es la saga de libros de P.G. Wodehouse, protagonizados por un aristócrata idiota, Bertie Wooster y Jeeves, un resabiado mayordomo que lo saca de todos los apuros.
Salto en el tiempo:
¿Sabéis quién interpretó al incompetente Wooster durante cuatro temporadas en la serie de comienzos de los noventa? Efectivamente, Hugh Laurie. Y el mayordomo Jeeves no era otro que Stephen Fry.
Los chistes históricos son una constante, aunque haya incongruencias temporales perdonables.
Asistimos a las intrigas políticas del más joven primer ministro, William Pitt, El joven. Ascendió al poder en 1783, lejos del periodo de Regencia. Tenía 24 años, pero lo pintan así.
En un momento en que Pitt dice que nombrará a su hermano pequeño como candidato en unas elecciones locales, Blackadder le espeta:
"¿Y qué Pitt será ese? ¿Pitt, el embrión? ¿Pitt, el destello en los ojos del lechero?" 🤣
Lo mismo sucede con otro hito histórico, el primer diccionario de la lengua inglesa escrito por el Doctor Samuel Johnson, en 1755.
Pero ¿cómo resistirse a que los caminos del ilustrado doctor se cruzaran con nuestros protagonistas? #BlackAdder
Curtis y Elton encontraban graciosísimo que por error alguien destruyera el manuscrito que Johnson les lega y que tuvieran que reescribirlo a toda prisa en una noche.
Quien lo quema es Baldrick, pero al menos hace aportaciones impagables para reparar su error. #MakeEmLaugh
[Qué difícil es intentar ser fiel a los chistes lingüísticos originales y coherente con la lengua de traducción]
Si el príncipe es Bobo, Baldrick es directamente un ser inferior, el último en la escalera de la evolución.
Su gran sueño vital es tener un nabo gigante. Y a eso es a lo que destina 400.000 libras que le dan para sobornar a miembros de la cámara de los lores
Baldrick es la pausa dentro del frenesí de un reparto que hablaba a 200 km por hora.
🫠 Frases cortas y cara de no entender nada.
Tony Robinson era el único del grupo sin estudios superiores y dice que representaba lo que se sentía en ese entorno de mentes privilegiadas.
Las introducciones de cada capítulo transmiten que nos encontramos en una era ilustrada.
La música de cámara, que adapta la sintonía conocida de Howard Goodall, la biblioteca que recurre Edmund BlackAdder...
Hay guiños a la literatura de la época en los títulos de cada episodio inspirados en dos famosas novelas de Jane Austen, de 1811 y 1813.
Tenemos:
1⃣Dish and Dishonesty
2⃣Ink and Incapability
3⃣Nob and Nobility
4⃣Sense and Senility
5⃣Amy and Amiability
6⃣Duel and Duality
Otra referencia artística viene con la parodia de los actores teatrales, con sus manías y supersticiones, como la que dice que da mala suerte mencionar una conocida obra de Shakespeare. #MakeEmLaugh.
Si la segunda temporada marcó el tono de la serie, la tercera la elevó definitivamente a los altares de la comedia británica.
¿Podría hacerse mejor? ¿Y si ponemos un BlackAdder en la primera Guerra Mundial?
Pero esa será ya otra historia y otro #MakeEmLaugh.
Gracias por llegar hasta el final de esta entrega de #MakeEmLaugh sobre BlackAdder. ❤️
Si os ha gustado, dadle RT al primer tuit al grito de "¡algoritmo, despierta!". 🙌
No solo os daré mi amor eterno si no un nabo gigante (no, no va con segundas).
Peter Sellers disfrutaba haciendo de otra persona, a poder ser de razas y culturas alejadas de la suya.🕵️
Un día hizo llorar de risa al entrevistador de la BBC, Michael Parkinson, con un chiste en el que lucía toda su faceta camaleónica.
Este #MakeEmLaugh será una fiesta.🧵⤵️
El chiste de Sellers se reía de los actores, pero cuendo se tronchaban ambos era al interpretar al lavandero chino.
Sus colegas dicen que necesitaba hacer voces e imitar acentos. Lo hizo en shows teatrales o en el programa de radio 'The Goon Show', que luego pasó a televisión.
La fama le llegó en el cine como:
🇫🇷el francés Clouseau
🇪🇸el bobo torero español Juan Bautista
🇨🇳el chino Sidney Wang de 'Un cadáver a los postres'
Y su triple registro en 'Dr. Strangelove': nazi alemán, británico y americano.
Ayer falleció George Wendt, al que la mayoría asocia con su personaje en una de las series más míticas de la televisión.
Al entrar le gritaban: "NORM" y el respondía con una genialidad. Era el lugar en el que todos saben tu normbre.
¡Brindemos! Empieza el #MakeEmLaugh!🍺 🧵⤵️
'Cheers' estuvo 11 temporadas en antena.
Convirtió en habituales las tramas horizontales en las series cómicas, más allá de las episódicas y también los ganchos entre temporadas, los famosos clifhangers.
Es un monumento de la TV de EEUU, pero ¿es suficientemente reconocida?
'Seinfeld', 'Los Simpsons', 'Friends' o el propio spin-off de la serie, 'Frasier', tienen más predicamento, pero 'Cheers' es una referencia para la mayoría de guionistas de comedia.
Kurt Vonnegut dijo que hubiese preferido escribir la serie antes que ninguna de sus novelas. 😯
¿Recuerdas el episodio de 'Friends' en el que Chandler se quedaba encerrado en un cajero con una supermodelo durante un apagón?
Pues no era sólo una ocurrencia de los guionistas; formaba parte de una campaña de marketing.
En el #MakeEmlaugh, ponemos luz a la oscuridad.🧵⤵️
'Friends' fue un fenómeno global que convirtió a seis casi desconocidos en estrellas mundiales.
Funcionó bien casi desde el inicio por varios motivos: la química entre sus protagonistas, buenos guiones, una audiencia amplia y también por las estrategias promocionales de la NBC.
En los años setenta, la NBC era la cadena de 'The Tonight Show' y el Saturday Night Live, pero iba por detrás de su competencia en cuanto a comedias de ficción en el "prime time".
Dos hombres cambiaron esa tendencia: Fred Silverman y, sobre todo, Brandon Tartikoff.
La química entre sus miembros, forjada en años de complicidades, diréis
Pues Michael Caine y Steve Martin no se conocían de nada y nos regalaron escenas hilarantes como esta.
Empieza el #MakeEmLaugh de 'Un par de seductores'. 🧵⤵️
Eran seductores, sí, pero sus personajes en 'Dirty Rotten Scoundels', por encima de todas las cosas, eran timadores.
Timadores de mujeres ricas a las que engañaban para obtener parte de su fortuna. Como el Brad Pitt que manda DM's, pero dando la cara o, mejor dicho, el rostro.
La película la acabaron interpretando Caine y Martin, pero antes de llegar a sus manos había pasado por otras muchas.
De hecho, se trataba de un proyecto inicialmente pensado para un par de seductores bien distintos. Estos dos.
La definitiva fue el 13 de julio de 2001, pero cuando aún no tenía 20 años fue fusilado al anochecer. Por suerte, lo fusilaron mal.
Su guerra fue un drama, pero supo reírse de ella.
¿Están las personas aficionadas al #MakeEmLaugh? Que se pongan...
Cuando se alistó voluntario para defender la República, Gila tenía solo 17 años.
Pensaba que «la guerra, aun tratándose de una guerra civil, iba a ser una lucha limpia entre dos bandos con distinta ideología».
Se equivocó: vivió horrores de todo tipo y talla.
Las dos muertes de Gila es el título de uno de los capítulos de 'Hazme reír', el libro con 30 historias sobre humoristas, cómicos y payasos de aquí y de allá
Si os gustan la comedia y los #MakeEmLaugh, creo que os va a encantar.