En los últimos días de las Guerras Clon, Darth Sidious ordenó a los soldados clon del GER ejecutar a los Jedi. La operación, conocida como la Orden 66, fue todo un éxito, aunque quedaron algunos supervivientes que tuvieron que ser perseguidos durante la Gran Purga Jedi.
¡HILO!
Obi-Wan Kenobi pasó los últimos momentos de las Guerras Clon en Utapau. Allí, los clones del 212º lo dieron por muerto tras acatar la Orden 66. Escapó y se infiltró en el Templo Jedi, desde donde mandó un mensaje de advertencia a todo Jedi superviviente.
Descubrió la caída al lado oscuro de Anakin Skywalker y se enfrentó a él en Mustafar. Posteriormente pasó 19 años en Tatooine velando por el hijo de Anakin, Luke. Solo lo abandonó acudir al rescate de la joven Leia, durante el cual se volvió a enfrentar a su antiguo aprendiz.
Yoda, Gran Maestro Jedi, se encontraba en Kashyyyk durante la Orden 66. Tras escapar con la ayuda de los wookiees regresó a Coruscant junto a Bail Organa, donde se enfrentó al recién proclamado Emperador. Tras fracasar, se exilió en Dagobah hasta su muerte en el 4 DBY.
Ahsoka Tano, Padawan de Anakin Skywalker, abandonó la Orden Jedi meses antes del final de las Guerras Clon. En los últimos días del conflicto se unió como asesora al destacamento de la 332ª destinado a Mandalore. Allí, la togruta capturó a Maul, liberando al planeta de sus garras
Durante el viaje de regreso a Coruscant sus clones se rebelaron contra ella, pero pudo sobrevivir con la ayuda de Rex. Pasó varios meses oculta entre Thabeska y Raada hasta que decidió unirse a la causa rebelde de Bail Organa. Pasó las siguientes décadas combatiendo al Imperio.
Naq Med fue un Padawan que, disgustado con el rumbo que estaba tomando la orden, la abandonó años antes de las Guerras Clon. Formó una familia y vivió feliz hasta la ejecución de la Orden 66. Conociendo la supuesta traición de los Jedi, se exilió para proteger a los suyos.
En algún momento se enfrentó y venció al Gran Inquisidor, tras lo cual se ocultó en Pam’ba. Permaneció allí aislado hasta unos 30 años DBY, cuando fue encontrado por su biznieto Karr Nuq. Al reunirse con él, supo que tuvo éxito al proteger a su familia y expiró su último aliento.
Caleb Dume sobrevivió gracias al sacrificio de su maestra, Depa Billaba, quien atrajo la atención de los clones. Pasó semanas malviviendo en las calles de Kaller hasta que se asoció con el contrabandista Janus Kasmir, con quien permaneció durante los primeros meses de la Purga.
Tras evadir al Comandante Grey y al Capitán Styles, dos clones que intentaban cazarlo, rompió con Kasmir y adoptó el nombre de Kanan Jarrus. Se asentó en Gorse hasta que conoció a Hera, con quien se involucró en la lucha contra el Imperio formando la célula rebelde de Lothal.
Durante las Guerras Clon, el maestro Kirak Infil’a se encontraba asilado en Al’Doleem realizando el Voto Barash. Fue la primera víctima de Vader tras su derrota en Mustafar, aunque no se lo puso fácil. Puedes conocer toda su historia en este artículo:
La bibliotecaria Jocasta Nu sobrevivió a la Orden 66. Meses después se infiltró en el Templo para recuperar una lista de niños sensibles a la Fuerza, pero fue capturada por Vader. Sidious la quería con vida, pero Vader la ejecutó al descubrir que conocía su verdadera identidad.
Un Padawan iktochi, Ferren Barr, se refugió en Mon Cala y actuó como asesor de Lee-Char. Conducido por una visión, alentó al rey a enfrentarse al Imperio. Vader lo cazó en el 16 ABY, pero sus acciones sentaron las bases del futuro papel de los Mon Calamari en la Rebelión.
Curiosamente, durante su persecución, Barr empleó un truco mental para activar la orden 66 en el chip inhibidor de los soldados de la purga, quienes en consecuencia atacaron también a sus inquisidores, antiguos miembros de la Orden Jedi.
Los Inquisidores son usuarios del lado oscuro entrenados por Darth Vader para cazar a supervivientes de la Orden 66. La mayoría de ellos fueron Jedi y cayeron al lado oscuro tras ser capturados durante la Purga. Puedes conocerlos a todos en este hilo:
Eeth Koth formó parte del Consejo Jedi y sirvió como general del GER. En algún punto de la guerra fue expulsado del Consejo y dejó la Orden, tras lo cual se convirtió en sacerdote y se casó con otra zabrak. Fue encontrado y asesinado por Vader el día que nació su primer hijo.
Selrahc Eluos fue un miembro de la Orden Jedi que sobrevivió a la Orden 66. En el 14 ABY, se encontraba entre los objetivos prioritarios de la Inquisición. Su nombre es un guiño a Charles Soule, escritor de la serie de cómics Darth Vader: Lord Oscuro, en la cual es mencionado.
Casos similares a los de Eluos son los de Kayce Beradun y Ka-Moon Kholi quienes se encontraban entre los objetivos prioritarios en las listas de los inquisdores en el 19 ABY y el 14 ABY respectivamente.
Otro de los supervivientes confirmados por estas listas fue Oppo Rancisis. El thisspiasiano formó parte del Consejo Jedi desde la era de la Alta República hasta los últimos días de las Guerras Clon, en las cuales sus conocimientos estratégicos fueron clave. Su destino es incierto
Tera Sinube recibió el rango de maestro durante la Alta República. Fue parte del consejo hasta poco antes de la Batalla de Naboo y tras retirase se dedicó a dar clase a los iniciados. Sobrevivió a la Orden 66, pero fue cazado por los inquisidores en algún momento antes del 9 ABY.
Coleman Kcaj fue un Maestro Jedi Ongree que formó parte del Consejo en los últimos días de las Guerras Clon. Sobrevivió a la Orden 66, pero fue cazado por los inquisidores en algún momento entre el 14 y el 9 ABY. Su cadáver fue expuesto en la Fortaleza de la Inquisición.
Taron Malicos sobrevivió a la Orden 66. Durante su huida acabó en Dathomir y la energía del planeta le hizo caer al lado oscuro. Fue capturado por los Hermanos de la Noche, pero se liberó e intentó engañar a Merrin para que le contase los secretos de su magia (salió mal).
Nari fue un Jedi que se las arregló para vivir hasta el 9 ABY. Llegó a Tatooine buscando a Obi-Wan y encontró refugio en Mos Eisley, pero alguien denunció su presencia al Imperio. Su encuentro con Kenobi no resultó como esperaba, y poco después fue cazado por los Inquisidores.
Grogu fue un iniciado que vivió la Orden 66 en el Templo Jedi. Durante el asedio, varios Jedi destinados a su protección cayeron bajo el fuego de los soldados de la 501ª, pero de algún modo fue rescatado y ocultado en Arvala-7, donde permaneció hasta su encuentro con Din Djarin.
Gungi era solo un iniciado en tiempos de las Guerras Clon. Tras la caída de la orden pasó varios meses huyendo hasta que fue capturado por el Eje de Vanguardia, un sindicato criminal droide. La Fuerza Clon 99 lo liberó y lo llevó a Kashyyyk, donde se refugió con su gente.
Cal Kestis fue el Padawan de Jaro Tapal. Tras una misión en Bracca, ambos fueron traicionados por los clones del Batallón 13º. Tapal atrajo el fuego en su huida a las cápsulas de escape de la nave, y aunque ambos lograron escapar, Cal vio morir a su maestro en sus brazos.
Cal pasó los 5 años posteriores trabajando como chatarrero en Bracca, hasta que eventualmente fue descubierto por la Inquisición. Tras ser salvado por Cere Junda regresó al camino de los Jedi, y junto a ella emprendió la misión de reconstruir la orden.
Quinlan Vos era un Jedi atípico que, debido a sus habilidades, solía ser destinado a misiones de infiltración en el mundo criminal. Durante las Guerras Clon, el Consejo Jedi le encomendó asesinar al Conde Dooku y cayó al lado oscuro en el intento.
Pese a ello, siguió en la Orden Jedi y se encontraba luchando en la Batalla de Kashyyyk cuando se ejecutó la Orden 66. Sobrevivió y durante los Tiempos Oscuros colaboró con La Senda, ayudando a ocultar a niños sensibles a la Fuerza de los ojos del Imperio.
Eno Cordova fue un Maestro Jedi que desarrolló un gran interés por las culturas antiguas. Poco antes de las Guerras clon tuvo una visión de la destrucción de la orden y escondió una copia del holocrón de niños sensibles a la Fuerza en Bogano. Su destino es desconocido.
La maestra Cere Junda fue capturada durante la Orden 66 y llevada a la Fortaleza de la Inquisición, pero se liberó al desatar su ira después de comprobar que su Padawan, Trilla Suduri, se había convertido en inquisidora. Debido a ello, se cerró a la Fuerza.
Posteriormente se dedicó a la búsqueda del holocrón escondido por su maestro, Cordova, con el objetivo de reconstruir la Orden Jedi y derrocar al Imperio. Esta tarea le llevó a cruzar su camino con Cal Kestis y, en cierto modo, hallar la redención.
Las paredes de los refugios de La Senda en Mapuzzo y Jabiim contienen las inscripciones de varios Jedi que sobrevivieron a la Orden 66 y lograron ocultarse gracias a la organización. La gran mayoría de ellos son originales de Legends y se desconoce su historia en el nuevo canon.
En concreto se trata de: Rahm Kota, Fable Astin, Corwin Shervay, Drun Cairnwick, Qu Rahn, Djinn Altis, Tiberus Anderlock, Valin Halcyon, Nichos Marr, Roganda Ismaren, Drake Lo’gaan, Ekria y Zonder.
¡Comparte el hilo si te ha gustado!
La mayoría de los Jedi mencionados fueron confirmados en el #StarWarsJediFallenOrder, Darth Vader (2017) y #ObiWanKenobi. ¡Puedes encontrar más información acerca de algunos de ellos en el artículo!
Los mandalorianos son una cultura que ha gestado a los guerreros más temidos de la galaxia, capaces incluso de poner contra las cuerdas a los Jedi en innumerables conflictos. Hoy hablaremos de uno de estos eventos: las Guerras Mandalorianas (LEGENDS).
¡HILO!
Los años previos a este conflicto estuvieron marcados por un período conocido como La Restauración, en el cual la República trató de reconstruirse de la reciente Gran Guerra Sith, acontecida alrededor del 4000 ABY.
La guerra afectó a más de una cuarta parte de los mundos de la República, incluyendo a Coruscant. Su ejército se había visto claramente reducido y a esto hay que sumarle la gran depresión económica de la posguerra. Por suerte, las cosas empezaban a mejorar.
¡Todas las curiosidades, guiños y referencias del tráiler de #ObiWanKenobi!
¡HILO! 👀
El tráiler abre con la primera imagen del Maestro Jedi Obi-Wan Kenobi en un producto de #StarWars desde su última aparición en Star Wars Rebels 3x20. Esta vez lo vemos de espaldas montando sobre su Eopie llamado Rooh, a la que ya conocimos al final de La Venganza de Los Sith.
La formación rocosa de la que huyen se trata ni más ni menos que de los Eriales de Jundland, la región donde estaba ubicada la choza en la que vivió el Kenobi durante su exilio. Cabalgando llega a la mítica ciudad de Mos Eisley, la cual ya conocimos en el Episodio IV.
Este espectacular capítulo está dirigido por Brice Dallas Howard quien ya dirigió los capítulos 1x04 y 2x03 de #TheMandalorian. Además, es hija de Ron Howard, director de Han Solo: una historia de #StarWars. Una vez más, el episodio está guionizado por Jon Favreau.
Empezamos el capítulo lejos de las arenas de Tatooine, en la estación espacial Glavis, que hace su primera aparición en #StarWars. En concreto, la primera escena nos sitúa en una carnicería gestionada por Klatoonianos, una de las especies con más presencia en la serie.