Ayer fue adoptada una chica de 17 años que vivía en el hogar de acogida en el que trabajé un tiempo. Llegó a los 12 años después de ser separada de su mamá biológica por problemas de salud mental que la llevaron a perder la guarda de su hija. #adoptenniñesgrandes
Era una chica conocida por "problemática": muy desafiante con los adultos, poco respetuosa, desobediente, nunca hacía sus tareas en el hogar, etc. Era muy "seductora" cuando quería algo de nosotros. Manipuladora. Nadie creía que podía ser adoptada.
Quienes pudimos conocerla un poco más allá de eso, supimos que estaba profundamente lastimada y que tuvo que aprender a manejar su dolor y miedo de la mejor manera que pudo, como ningún niño/a debería tener que hacerlo. Tenía que desafiar todos los vínculos para protegerse.
La semana pasada celebró su último cumple en el hogar, con su mamá adoptiva presente. Antes de apagar las velitas dijo: chicos, los deseos de cumpleaños se cumplen. Esa chica que nos lastimaba a todos lo único que quería era ser amada y cuidada. Aún a los 17 años.
Esta es la realidad de casi todos los NNyA en hogares en Argentina (y en Latinoamérica). No son huérfanos, sino algo peor: quienes deberían haberlos amado y cuidado los lastimaron de las formas más terribles. Violencia física y psicológica, abuso, negligencia, abandono...
Por eso mismo, la mayoría de ellos no son bebés. Son niños, niñas y adolescentes "difíciles", con una historia de dolor detrás que hace que se comporten de maneras que generan rechazo. Pero el amor sana. El amor cambia historias. Solo hay que animarse a intentarlo.
Claramente no es para todo el mundo. Tiene que ser una vocación. Es algo que va más allá del deseo propio; no se van a amoldar a nuestras expectativas (los hijos "propios" tampoco lo harán, por cierto). La adopción tiene que ver con los derechos de NNyA de crecer en una familia.
Buscaremos eso para nuestra familia: agrandarla adoptando a algún niño/a que lamentable no haya podido seguir creciendo en la propia. Espero algún día poder escribir desde la experiencia.
PD: La persona que las llevó a su casa, cuando se fue del hogar con su mamá, nos contó que dijo lo siguiente: ya no soy más huérfana. 😭
Es hija de nuevo. Ahora está en una familia para siempre.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh