#barsagate La pregunta es si estamos ante la punta del iceberg y tenemos otro caso como en Italia, el #moggigate, o es algo aislado donde un club pagaba casi medio millón de euros al año a una persona que pasaba por ahí. Recopilación de hechos y datos. SEGUNDA PARTE.HILO
1) Medina Cantalejo, que desde diciembre de 2021 es el presidente del Comité Técnico de Árbitros dice que no se sabía muy bien su cometido a pesar de las pruebas del hilo anterior:
2) ¿Quién tiene razón? ¿Todos esos árbitros que libremente dijeron en su día que la llamada clave para su ascenso fue de Negreira o los árbitros que ahora han salido en masa para negar toda vinculación con el caso de corrupción más grave en la historia del deporte español?
3) O quizá habría que preguntar precisamente a los árbitros que creen que fueron perjudicados. Probablemente sea más interesante su opinión que la de los que ahora forman parte del sistema, ¿no ? elespanol.com/deportes/20170…
4) Bien haría la prensa en buscar las declaraciones de todos esos árbitros que fueron descendidos para entender como funcionaba aquello. Buena oportunidad tienen los periodistas de hacer una investigación real, aunque sea con 17 años de retraso
5) Tenemos, por ejemplo, las declaraciones de Luis Bassat. Podría ser un buen punto de partida de investigación. @eurreiztieta u otros periodistas de @elmundoes que son de los pocos que parecen interesados en entender todo.
6) En sus declaraciones Negreira dijo que el objetivo era que el Barsa recibiera un trato «neutral». ¿Lo recibió? Si atendemos al saldo arbitral, desde luego que no. Fue bastante beneficiado durante años, con estadísticas imposibles.
7) ¿Salió realmente beneficado el Barcelona? Al tenor de los títulos conseguidos, desde luego. 9 Ligas, 6 Copas del Rey y 8 Supercopas de España en este periodo para el Barsa. Ganó más que nadie. También más que un Real Madrid que fue campeón de Champions 5 años.
8) ¿Cual era pues el modus operandi? ¿Era como en el Moggigate influyendo a los árbitros a través de recomendaciones? O quizá estemos ante algo aún más turbio?
9) En una noticia de El País se dice que Hacienda no ha detectado que pese al cobro de los 7,1 millones Negreira haya incrementado notablemente su patrimonio estos años. Y ademas que regularmente sacaba mucho dinero efectivo de cajeros...
10) ¿Acaso ese dinero tenía otro destino que no fuese el propio Enriquez Negreira? No sabemos el destino de ese dinero (por ahora), pero sí sabemos otras cosas relevantes, como la relación preferencial de Laporta y Villar o aquello de ¿que más quieres que te de?
11) Preguntas legítimas serían, pues: ¿Era solo Negreira? ¿O estaba también metido Arminio, el jefe de los árbitros? ¿Acaso Villar también tenía influencia en toda la trama? Porque no olvidemos que Villar fue votado por Laporta, que traicionó la disciplina de voto.
12) Podemos pensar, de nuevo legítimamente, que se trataba de un sistema de favores, en justa medida al Barcelona y a Laporta. Laporta fue, por cierto, quien incrementó a medio millón el pago a Negreira.
#barsagate La pregunta es si estamos ante la punta del iceberg y tenemos otro caso como en Italia, el #moggigate, o es algo aislado donde un club pagaba casi medio millón de euros al año a una persona que pasaba por ahí. Recopilación de hechos y datos. HILO @MaketoLari
1) En el moggigate varios equipos fueron acusados de conspirar para generar ventajas en los resultados de los partidos de fútbol de la Serie A mediante la designación de árbitros "favorecedores" para partidos clave del campeonato de liga a cambio de influir en los resultados.
2) Uno de los hechos claves es una llamada entre Luciano Moggi, dirigente de Juventus, con el Jefe de arbitraje de la FIGC, Pierluigi Pairetto, que los beneficiara en el nombramiento de árbitros que "hacían favores" para la Juventus.
¿Qué va a pasar con el mayúsculo escándalo de pagos al vicepresidente del Comité Técnico arbitral? Aquí va un HILO con lo que creo que pasará y el porqué. En primer lugar, esto que hoy es un boom, en 3 o 4 días dejará de ser noticia. Hay Champions, Europa League, la liga...
1) La noticia que debería ser el bombazo del año tendrá mucho recorrido hoy y mañana, pero para mantenerla en el debate público se necesitan periodistas valientes que sigan tirando del hilo. Pero, por desgracia, hay pocos, porque ninguno de ellos investigó nada hasta hoy
2) Tenían pruebas infinitas, las declaciones de Godall, el saldo árbitro, una estadística absolutamente anómala, el propio voto de Laporta... Nadie movió un dedo, o por cobardía, incapacidad o incompetencia.