La agricultura biodinámica se ha convertido en una de las formas de agricultura ecológica más populares.
Sin embargo, se trata de una práctica llena de pseudociencia con la que se engaña a muchas personas. Dentro hilo en colaboración con @Oscar_Teix 🧵👇
Antes de empezar, este hilo es una colaboración entre @Oscar_Teix y un servidor, cada uno centrándonos en una parte concreta del tema acorde a nuestras especialidades.
Echad un vistazo a nuestras bios para más información. Ahora sí, comenzamos.
La agricultura biodinámica, o simplemente biodinámica, es una forma de agricultura originado a raíz de una serie conferencias impartidas por el pensador austriaco Rudolf Steiner (1861-1925) en Silesia en 1924.
Para quien no le conozca, Steiner es a su vez el fundador de la antroposofía, una pseudofilosofía que tiene entre sus "saberes", además de la agricultura biodinámica, a la educación Waldorf o la medicina antroposófica.
Volviendo a la biodinámica, este enfoque agrícola considera la existencia de unas energías vitales naturales que fluyen entre los diferentes componentes de la finca, así como una conexión entre los procesos agrícolas y los movimientos de los astros.
El agricultor biodinámico, o biodinamista, actuaría como una especie de catalizador de esas energías vitales y cósmicas con el objetivo de mejorar las cosechas.
Esto se debe al interés de Steiner por la astrología y el ocultismo.
Como vemos, existen dos puntos que diferencian a la agricultura biodinámica de otro tipo de agriculturas ecológicas: la conexión con los astros y el esoterismo o misticismo ambiental/natural.
En primer lugar, esa conexión con los astros se podría entender como una suerte de astrología extendida a las cosechas.
De ella toma la idea de que la posición y el movimiento de los astros (ritmos cósmicos en sus palabras) influyen en los procesos biológicos.
Así, acuden a cuestiones astronómicas como el zodiaco o conjunciones y las vinculan a procesos de la vida de las personas (y plantas, en este caso) haciendo uso de terminología sin ningún tipo de rigor (energías, fuerzas...).
Sabemos que efectivamente hay procesos cósmicos que afectan a la vida en la Tierra (movimiento diurno del Sol, mareas...), pero no lo hacen de la forma en la que la astrología y otras disciplinas lo consideran.
Conocemos los mecanismos por los cuales dichos procesos afectan a la vida en la Tierra. Sin embargo, la astrología (como pseudociencia que es), es incapaz de proporcionar mecanismos serios, comprobables y repetibles.
Por otro lado, las evidencias en contra de las predicciones astrológicas son numerosas y no deben ser tomadas en cuenta en ningún aspecto vital.
Una frase que lo resume muy bien es que "correlación no implica causalidad".
Dejamos la parte cósmica y pasamos a hablar de otro supuesto saber bastante cuestionable: el misticismo o esoterismo ambiental-natural.
Sus proponentes defienden que existe una energía, fuerza o "movimiento" cósmico que rige toda la naturaleza.
Para estas personas, tales energías y poderes se ocultan en parcelas de la realidad y pueden canalizarse mediante ciertas prácticas, rituales u objetos.
Eso parece bastante poco razonable y nada ajustado a los conocimientos científicos (físicos, biológicos...) actuales.
De esta forma, la agricultura biodinámica se ofrece como una técnica agraria eficaz en cultivos, basada en las patrañas astrológicas y místicas naturales para promover los productos cultivados bajo sus prácticas.
Entre las prácticas biodinámicas se encuentra el enterrar huesos y cuernos en forma espiral con estiércol y carne putrefacta dentro con tal de "atraer" las energías cósmicas y astrales, y disiparlas por todo el terreno de cultivo mediante la forma geométrica del cuerno.
También se considera el calendario lunar para fertilizar y regar, pensando que la luz lunar, su gravedad o su "poder" (¿?) influyen en los ciclos vegetales.
A veces incluso se realizan sesiones de euritmia, bailes esotéricos en grupo creyendo que eso ayuda al cultivo
Otras prácticas incluyen la realización de fertilizaciones similares de dudosa aplicabilidad.
Lógicamente, fertilizar suele ser de gran ayuda, pero no el ritual supersticioso adicional que se hace. Y sin la superstición no hay cultivo biodinámico, solo cultivo ecológico.
Por supuesto, muchos biodinamistas dirán que no realizan tales prácticas y que se limitan a mantener el terreno de cultivo bajo ciertos valores de fertilización, riego, etc.
Entonces no hay modelo biodinámico en uso, sino solo el típico modelo orgánico o ecológico.
A las bodegas biodinámicas se les adjudican sellos (Demeter) y financiación de bancos que promueven la antroposofía cabalística de Steiner (Triodos).
Sin embargo, tales etiquetas no dicen ni indican rasgo alguno real y relevante en la calidad material del vino.
El vino biodinámico no es mejor que cualquier otro vino ecológico, que a su vez solo gana en lo ambiental... pero tampoco es mejor nutricionalmente que otros vinos.
(Recordemos: es vino, la evidencia reciente muestra que el alcohol es inseguro ajeno a la cantidad/dosis)
Por todo esto podemos establecer que la biodinámica es pseudociencia o, más exactamente, una pseudotecnología agraria.
Se basa en combinar dos pseudociencias. Y dos pseudo-saberes no hacen un saber de rigor, sino un pseudo-saber al cuadrado.
Os dejamos aquí unas cuantas referencias para completar la info del hilo:
- Astrología: ciencia o creencia (Manuel Toharia, 1992, libro)
- Astrología. El mito de las estrellas (Isaac Amigo, 1998, libro)
- Constelaciones y agricultura biodinámica (María Thun, 1984, manual)*
- El mundo y sus demonios (Carl Sagan, 1995, libro)
- Las pseudociencias, ¡vaya timo! (Mario Bunge, 2011, libro)
* Cuidado: manual pro-biodinámica.
- Soil fertility and biodiversity in organic farming (Maeder et al., 2002, paper)
- The Myth of Biodynamic Agriculture (Linda Chalker-Scott, 2004, paper)
Por nuestra parte, cerramos aquí el hilo. Si tenéis alguna duda, tanto @Oscar_Teix como yo estaremos encantados de responderlas.
Como aún está latente en tema y siguen apareciendo interpretaciones erróneas:
El (ya famoso) nuevo estudio afirma que el núcleo interno de la Tierra ha desacelerado CON RESPECTO al manto, pero EN NINGÚN CASO dice que se haya parado ni que haya invertido su sentido de giro.
Esa erróneamente considerada "inversión" por algunos medios se refiere a que si antes el núcleo internl giraba más rápido que el manto, ahora parece que es el manto el que gira más rápido que el núcleo interno.
Es una inversión "de ranking", no de sentido de giro.
De ahí mi tuit de esta mañana sobre la importancia del sistema de referencia a la hora de hablar de velocidades, cambios y demás.
Lleva unos días haciéndose viral un tuit sobre un supuesto "nuevo calendario oficial para los signos zodiacales".
Vista la cantidad de dudas, malentendidos y reacciones que ha suscitado, va hilo para desmentir y aclarar todo. Dentro #astrohilo 🧵👇
En el tuit original, que ya alcanza más de 36 millones de reproducciones, aparece una tabla con cada uno de los 12 signos zodiacales (más Ofiuco) con un intervalo de fechas que no se corresponde al habitual para cada signo.
Aquí os adjunto dicha tabla (izquierda) junto con otra en la que aparecen las fechas usuales asociadas a cada signo (derecha). Fijaos que son diferentes y en la de la derecha no aparece Ofiuco. Por esto "estalló" la polémica.
Por su configuración orbital, desde algunas latitudes se puede observar cómo el Sol aparece por el horizonte para volverse a ocultar y salir de nuevo.
2⃣ Venus tarda más tiempo en dar una vuelta sobre sí mismo que en dar una vuelta al Sol.
Mientras que Venus rota en 243 días terrestres, su traslación alrededor del Sol dura 225 días, haciendo que un año venusiano sea más corto que un día venusiano.
Aprovechando que en estas fechas se cumplen 8 años del estreno en cines de Interstellar, me parece que es una buena oportunidad para comentar el análisis que hice en mi TFG sobre algunos aspectos científicos de la película. ¡Dentro un #astrohilo muy especial! 🧵👇
Antes de comenzar, un poco de contexto. Para los que no lo conozcan, el Trabajo Fin de Grado (TFG) es una asignatura obligatoria de los grados universitarios imprescindible para obtener el título de graduado/a.
Consiste en la elaboración de una memoria original tutorizada y posterior defensa ante tribunal sobre un tema concreto de interés académico en la que el alumno debe mostrar competencias adquiridas a lo largo de la carrera.
Simon Marius, versión latinizada de Simon Mayr o Mayer, fue un astrónomo, astrólogo, matemático y meteorólogo germano que nació en 1573 en el Margraviato de Ansbach, actual Baviera, un principado dentro del Sacro Imperio Romano Germánico.
Su padre, alcalde de Gunzenhausen, con 13 años lo envió a estudiar a la Academia Margraviar de Heilsbronn, de confesión luterana (dato importante para luego), donde tuvo su primer contacto con la astronomía.