¿Por qué algunas pingüinas de Adelia se prostituyen?
Si los antequinos de cola negra tienen sexo en exceso algunos pingüinos tienen el problema contrario: sufren sequía. Y cuando alguien tiene un problema hay quien le da una solución... A cambio de algo.
Los pingüinos de Adelia son los que nidifican más al sud. Al final de temporada el clima empieza a ser menos frío y los rudimentarios nidos de piedras de estos pingüinos corren el riesgo de inundarse con nefastas consecuencias para los embriones del interior de los huevos.
Así que las hembras van en busca de piedras para reforzar sus nidos y las pueden robar de otros nidos dando lugar a peleas.
Pero las hembras con su astucia y su picaresca deciden ir a por los nidos de machos sin pareja ni descendencia que al no tener que paternar pueden entregarse al noble arte del coleccionismo de piedras.
A eso hay que sumar que van realmente desesperados por diseminar así que las hembras coquetean con ellos dando a entender que quieren copular con estos.
A veces hay cópula y el macho desaprovecha su oportunidad porque su inexperiencia hace que no atine bien. Al finalizar el acto la hembra vuelve al nido con una piedra del incauto macho inexperto.
📸 Santiago G. de la Vega
Pero cuando pueden las hembras más astutas ni siquiera tienen sexo, coquetean y cuando consiguen la piedra marchan patas para que os quiero, como una hembra humana sacando cubatas gratis en una discoteca.
A veces el macho reclama que ha pagado por un servicio que no le han dado.
Timar a machos desesperados es muy sencillo y algunas hembras son especialmente hábiles pudiendo recoger decenas de piedras en una hora.
Puede parecer que los machos son bobos pero tampoco tienen mucho que perder, quieren diseminar y el riesgo beneficio les sale positivo.
Hilo en colaboración con Pepa Cat que estoy griposa y me hace compañía en la cama
Si los pingüinos que recurren a hembras que necesitan piedras sufren escasez aquí están los machos que tienen demasiada abundancia:
El control del fuego es sin duda uno de los acontecimientos más relevantes en la evolución humana pero el homo sapiens no es el único animal que ha aprendido a manejarlo. Ni siquiera se queda solo en homínidos.
En Australia el milano negro (Milvus migrans), milano silbador (Haliastur sphenurus) y halcón de berigora (Falco berigora) esparcen el fuego para hacer huir y aturdir a sus presas y así poder cazarlas con mayor facilidad.
Nicolás Krumm, reportero de CHV Noticias, estaba haciendo un reportaje en directo hablando de robos e inseguridad en Santiago de Chile cuando el destino quiso que recibiese una inesperada visita.
Una extraña presencia se posó sobre su hombro mientras estaba informando. Se trataba de un loro, concretamente una cotorra argentina (Myiopsitta monachus). Él se sorprendió pero haciendo uso de su profesionalidad trató de seguir dando la noticia.
Hay sonidos de la naturaleza realmente relajantes como el rumor de las olas del mar, el suave golpear de la lluvia en los cristales o el canto de las aves.
Este último prodigioso sonido de la naturaleza que regala grandes conciertos a los oídos, para las aves es una forma de comunicación.
(Sí, ya sé que me ha dado muy fuerte por hablar de relaciones entre aves y música)
📸 Tim Laman
"Estos pequeños pájaros hacen un ruido extraordinario" escribió Charles Darwin en "El origen del hombre".
Con estas palabras aludía al saltarín alitorcido (Machaeropterus deliciosus), un plumífero paseriforme perteneciente a la familia Pipridae, cuyos miembros son conocidos como "saltarines".
En las islas Wolf y Darwin del archipiélago de Galápagos habita el pinzón vampiro de Darwin o pinzón de Darwin chupasangre (Geospiza septentrionalis).
No es una licencia literaria, este tétrico plumífero se llama así y se alimenta de sangre de otras aves. Y lo de pinzón de Darwin es por el famoso biólogo descubrió pinzones en las Galápagos durante su viaje en el Beagle, historia emblemática de la biología.
Alfred Date, apodado "Alfie", empezó a tejer en 1932 cuando su cuñada le enseñó a confeccionar una camiseta para su sobrino, un bebé recién nacido. A partir de aquel momento tejer sería una de las pasiones de la vida de Alfie.
Lo que él no imaginaba es que su talento tejiendo iba a ser de gran utilidad en un evento acontecido en 2013, cuando ostentaba el título de ser el hombre más longevo de Australia.