Hace 104 años (el 20 de enero de 1919) se fundaba la Bauhaus, la primera escuela de diseño, arte y arquitectura. En Weimar, Alemania. Su creador y director fue Walter Gropius.
Es muy conocida, pero mal conocida.
Este #RayoArte tratará de permitirles acceder a mejor información.
El nombre oficial era Staatliche Bauhaus (Casa de la Construcción Estatal), pero en sus primeros años no tuvo escuela de arquitectura (a pesar de que su fundador era uno de los más grandes arquitectos de la época). #RayoArte
¿Por qué la gran escuela moderna de arte y diseño surgió en Alemania y no en EEUU, Francia o Inglaterra? #RayoArte
EEUU era más rico que Alemania y ya tenía una industria más poderosa. Francia era el hogar del arte. Inglaterra aún era la Primera Potencia.
En 1919 Alemania acababa de ser derrotada en la Primera Guerra Mundial.
Había insurrecciones obreras en varias ciudades.
El país estaba destruido, pero aun conservaba gran parte de su capital material y simbólico: era una potencia vanguardista y muy culta. #RayoArte
En 1907 la empresa alemana de energía AEG fue la primera en el mundo en contratar a un arquitecto para que se ocupara de diseñar sus productos y edificios. Ese arquitecto fue Peter Behrens. #RayoArte
Nave de turbinas de AEG 1909.
Acá empieza la modernidad arquitectónica.
Peter Behrens era un genio. Formado en varias artes y admirador de la escuela británica Arts and Crafts (y del papel inspirador del socialista William Morris) trató de llevar esas enseñanzas a Alemania.
Papel de pared diseñado por William Morris #RayoArte
Peter Behrens no solo introdujo la modernidad en Alemania sino que creó un laboratorio de experimentación al que llevó a los mejores jóvenes de su época para que se formaran con él:
Mies van der Rohe, Gropius, Le Corbusier y Meyer. #RayoArte
Behrens en 1913
La historia es compleja.
Los que buscan leerla en blanco y negro pueden, quizá, tranquilizar su mente, pero no entienden nada.
Veamos: en 1929 Behrens construye la principal sinagoga de Eslovaquia y a comienzos de los 30 es de los primeros afiliados al Partido Nazi. #RayoArte
Gropius, Le Corbusier o Mies van der Rohe aprendieron todo al lado de Peter Behrens.
En primer lugar, Gropius aprendió de Behrens que la inteligencia se potencia.
Un genio trabajando con otro genio producen mucho más belleza que cada uno solo.
Por eso pensó la Bauhaus #RayoArte
Gropius era socialista.
Quería transformar (y, si se podía, revolucionar) la sociedad burguesa.
Creía que eso sería posible a través del diseño y el arte.
Por eso quiso hacer una escuela de diseño que modificara la vida cotidiana #RayoArte
Silla Breuer, 1928.
Gropius tenía razón: los genios atraen a los genios.
En el primer curso de la Bauhaus se anotó el joven Marcel Breuer (17 años) y su obra transformó el mundo.
Silla Wassily (1925) y viejo edificio del museo Whitney -1963- (entre cientos de obras geniales de Breuer) #RayoArte
Gropius fue director de la Bauhaus entre 1919 y 1923.
Su idea madre ("la forma debe nacer de la función") es la base del pensamiento arquitectónico moderno.
Fue de los primeros en terminar con la decoración accesoria. La belleza está en la forma #RayoArte
Diseño de portada del libro "Punto y línea sobre el plano" (1926), de Vasili Kandinsky, de su período de profesor de la Bauhaus. #RayoArte
Una de las 4000 páginas con teoría del color y la forma que produjo Paul Klee en sus diarios mientras fue maestro de la Bauhaus. #RayoArte
Pabellón y sillón Barcelona, 1929, obra de Mies van der Rohe (quien fue el último director de la Bauhaus, hasta 1933, cuando fue cerrada por Hitler). #RayoArte
La influencia de la Bauhaus en las artes, diseño y en la vida cotidiana moderna es de tal magnitud que un libro de mil páginas apenas si le haría justicia. #RayoArte
Tetera y azucarera diseñadas por Walter Gropius
Es difícil que hoy encuentres algo bello y útil en tu entorno que no haya sido inspirado por la Bauhaus.
El final de la Bauhaus (cerrada por Hitler en 1933) es otra fuente de malentendidos.
Hoy, con el nazismo demonizado, es casi imposible pensar qué sucedió entonces. #RayoArte
Albert Speer y Mies van der Rohe, además de tener estilos antagónicos, se odiaban.
Mies van der Rohe apoyó a Hitler y quiso ser su arquitecto.
Cuando Hitler eligió a Speer, Mies se fue de Alemania.
Gracias a eso tenemos la Casa Farnsworth y el edificio Seagram en EEUU #RayoArte
Una de las obras maestras de la arquitectura moderna fue realizada por gente de la Bauhaus en la Argentina: el parador Ariston que realizó Marcel Breuer en Mar del Plata.
El Parador Aristón de Marcel Breuer es la única obra maestra hecha por alguien de la Bauhaus que no fue destruida por los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, sino por la desidia argentina. #RayoArte
Así se encuentra ahora.
La parte de diseño, artes escénicas y diseño gráfico (y arquitectura y mobiliario en profundidad) la dejaremos para otros hilos.
Espero que este hilo les haya interesado
(si es así no se olviden de retuitear el primer tuit, para que muchos otros lo vean).
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Uno de los mayores desastres en la Educación fue terminar con la educación federal nacional unificada.
Los argumentos para que cada provincia se haga cargo de la educación en su territorio parecían lógicos, pero en la práctica significó instaurar la diferencia social y cultural.
El traspaso comenzó con Dictadura y fue esencialmente por motivos económicos (les pasaron Salud y Educación, sin recursos, para aliviar el déficit nacional).
Eso hizo caer la calidad educativa, incluso en lugares ricos como CABA. Fue peor para los más pobres.
Durante el gobierno de Menem se completó el traspaso (en los 70 había sido parcial, quedaban algunas pocas escuelas nacionales).
Y desde entonces todos los "cambios" no hicieron más que insistir en este esquema de que cada provincia tiene la educación que puede administrar.
En la mañana del 25 de mayo de 1810 una multitud comenzó a reunirse en la Plaza de la Victoria liderada por French y Beruti.
Reclamaba la anulación de la resolución del día anterior, la renuncia definitiva del virrey Cisneros y la formación de otra Junta de gobierno. 🧵
Como el Cabildo demoraba una resolución, el pueblo en la plaza comenzó a gritar:
"El pueblo quiere saber qué se trata".
Mucha gente invadió la sala capitular del Cabildo de Buenos Aires y exigió la anulación de la resolución del 24, que formaba una Junta de Gobierno presidida por el exvirrey Cisneros.
En mayo de 1810 lo que luego sería la República Argentina era uno de los 5 países más miserables y quizá el más deshabitado del planeta.
Vivían -en 3 millones de kilómetros cuadrados- 380.000 personas que tenían apenas lo básico para subsistir.
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En 1826, Lord Ponsonby (primer embajador de Inglaterra) escribía:
"Buenos Aires es el sitio más despreciable que jamás vi; estoy cierto que me colgaría de un árbol si esta tierra miserable tuviera árboles apropiados".
Realmente el país era miserable, sucio, feo, brutal.
Sin embargo, de esa nada que chapateaba en el barro (en realidad: toneladas de mierda y pis arrojadas a las calles) surgió un sueño.
Ese sueño, tras matanzas terribles que duraron 70 años y diezmaron a la población, se comenzó a hacer realidad: crear un país libre y soberano.
Los números son importantes.
¿Hubo realmente 6.000.000 de judíos asesinados por Hitler? Sabemos que no.
¿Importa que no hayan sido EXACTAMENTE seis millones? No, no importa nada.
El holocausto fue uno de los crímenes más monstruosos de la historia, más allá de la cifra.
Sin embargo, hay negacionistas del holocausto que dicen que al mentir sobre el número de los 6.000.000 de judíos asesinados se miente sobre el holocausto.
Por eso debaten constantemente que no se puede probar -y no se puede- que haya habido seis millones de judíos asesinados.
Ni las reconstrucciones más serias han logrado aproximarse a documentar fehacientemente seis millones de judíos muertos por Hitler.
¿Por qué entonces se habla de 6 millones? Porque fue la primera estimación de la matanza que pudo hacerse cuando se tuvo conciencia del genocidio.
Una de las cuestiones sobre las que más he reflexionado es ver qué proceso llevó a millones a aceptar la irracionalidad más crasa como su forma de vida.
Es un largo proceso de pedagogía mediática que transformó a cada imbécil anónimo en un Luis Majul sin fisuras.
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Voy a ser breve (esto merece un libro): los medios hace ya dos décadas se han transformado en propagadores no solo de mentiras -cada vez más groseras- sin sobre todo en maestros en el arte de no-pensar-jamás-racionalmente.
Durante los 20 años kirchneristas los medios se dedicaron a comparar la Argentina con Uruguay para TODO.
Cualquier economista mínimamente serio nunca compararía la economía de la India con la de Eslovenia. Ni se le ocurriría. Pero es lo que hacen los medios TODO el tiempo.
Una de las escuelas de arte más importantes del siglo XX -buena parte del diseño que hoy nos rodea proviene de allí- fue la Escuela de Ulm.
Foto: Maqueta para el estudio de la forma continua. Obra del taller en Ulm que dirigía el argentino Tomás Maldonado #RayoArte
En 1953 Alemania aún estaba en ruinas.
No solo los edificios estaban destruidos por la guerra, sino que las instituciones educativas y artísticas no se habían recuperado.
A pesar de que el Plan Marshall mostraba éxitos económicos, aun faltaban talentos.
La Fundación Hermanos Scholl aportó dinero para crear un centro de formación en arte y diseño que, además, aportara a la reconstrucción espiritual e intelectual de la Alemania que salía del nazismo.