Uno de los hitos más importantes de la humanidad ocurrió hace 22 años en el interior de una cueva francesa aunque sus protagonistas no fueron conscientes hasta unos años más tarde.
En 1990, Bruno, un adolescente francés, descubrió una cueva en la que había una extraña estructura hecha a partir de estalagmitas rotas, como si fuera una presa.
Los arqueólogos no sabían lo que era, nadie había visto nunca nada parecido, pero en 1995 consiguieron datarla gracias a un pequeño trozo de hueso quemado.
La fecha descolocó a todo el mundo: 47 mil años años de antigüedad, el límite de lo que permite la datación por carbono 14 y el límite de la presencia del Homo Sapiens en Europa.
Veamos:
- Altamira: 14 mil años.
- Lascaux: 18 mil años.
- Cosquer: 27 mil años.
- Chauvet: 20-30 mil años.
Sin más indicios, solo consiguieron publicar sus resultados en revistas de tercera fila.
Y como la investigación estaba en un callejón sin salida, decidieron cerrar la cueva entre la indiferencia generalizada.
Veinticuatro años después de su descubrimiento, Sophie Verheyden, geóloga belga que veraneaba cerca de Bruniquel, descubrió su existencia gracias a una exposición de fotografías.
Sophie contactó rápidamente con el grupo de espeleología local y pidió visitar la estructura. Allí le contaron el olvido en el que había caído.
Pero Sophie tenía una idea.
Trabajaba en la reconstrucción del clima a partir de estalagmitas y pensaba que había que intentar la datación por uranio-torio de la calcita, que permite remontarse hasta medio millón de años.
Durante la visita se dió cuenta de que por encima de la estructura habían crecido estalagmitas nuevas que no estaban cuando se construyó.
Se trataba de saber la edad de esas en su base.
El problema era que tras el fallecimiento de Francois Rouzaud, en 1999, ya no había arqueólogo a cargo. Así que Sophie tuvo que encargarse de contactar un nuevo equipo dirigido por Jacques Jaubert.
Gracias a ella, en 2014 se retomaron las investigaciones y se recogieron muestras en seis lugares distintos.
De las que saldrá una edad muy precisa de...
Antes de avanzar intenta adivinarla:
- 50 mil años.
- 75 mil años.
- 100 mil años.
- 125 mil años.
Siento decirte que has fallado.
La fecha resultante fue muy consistente en todas las muestras y en todas las pruebas posteriores.
Y era absolutamente inédita.
Confirmaba las sospechas de Francois Rouzaud, el primer arqueólogo, que ya intuía lo que estaba pasando y por qué esta cueva no se parecía a nada que nadie hubiera visto antes.
Porque era de otro mundo.
Y es que hubo otros mundos aunque estén en este.
Ahora sí.
Cuando Bruno, en su segunda visita, se encontró con aquella instalación tuvo lugar el primer contacto del hombre moderno con una estructura compleja creada por otra especie.
Hace 176.000 años...
El hombre de NEANDERTAL cortó 400 estalagmitas con un peso total de 2,2 toneladas.
Se adentró hasta el fondo y se iluminó con alguno de los 18 puntos de fuego descubiertos, para construir algo.
Los estudios han demostrado que se tomó la molestia de cortar las estalagmitas siguiendo un patrón regular de 32 centímetros de largo.
Aunque hay algunas del doble de largo que parecen apoyarse en el resto.
Y otras muy cortas cada poca distancia, escondidas en el interior y colocadas en vertical , que parecen sostenerlo todo.
Como si esto fuera una arquitectura... la primera ARQUITECTURA.
Esta vez la publicación acabó en la revista Nature, aunque no sin esfuerzos (antes tuvieron que aportar pruebas de que no podía haber sido construída por osos - en serio-) y se montó un buen "lío" que todavía continúa.
Las fechas son muy estables. Hace esa barbaridad de años que empezaron a crecer las estalagmitas (en amarillo) sobre estalagmitas más antiguas (en rojo).
Gracias por haber llegado hasta el final de este primer megahilo en dos partes, te recuerdo la primera.
Existe un documental premiado sobre este sitio: "Neandertal, el misterio de la cueva de Bruniquel" del que he extraído algunas imágenes. Pongo enlaces en alemán () y en francés (fage.fr/copie--de-actu…)
Preguntas que han ido salido: ¿El hombre de Neandertal dominaba el fuego? Hasta donde se sabe conocía y utilizaba el fuego para calentarse pero hay dudas sobre su dominio real (capacidad de producirlo) hasta fechas mucho más recientes.
Preguntas (2): ¿Y ahora qué? Tiene toda la pinta de que la investigación va a entrar otra vez en callejón sin salida. La particularidad es que no hay un yacimiento que se pueda excavar, no hay estratos, no hay huellas, solo hay ESO.
Preguntas (3): ¿Y ahora qué? Se está a la espera del permiso para levantar un tramo y ver qué hay debajo.
¿Sois más de la Isabel II de Annie Leibovitz en Buckingham Palace o de Felipe y Leticia en el Palacio Real de Madrid?
Mi único pero a la foto es que me fastidiaba que Leibovitz retratara a los reyes de España de vampiros y que con Isabel II no sé hubiera atrevido.
Hasta que he visto esta foto.
Claro que también es posible que seais más de Ricardo Macarrón. Que pintó muy bien a los reyes muchas veces. También a Isabel II. Siempre en plan oficial y siempre bien estirados como fideos.