#Puno En el día 48 del paro indefinido contra Dina Boluarte, los pobladores aimaras se trasladaron masivamente a Puno. No hay forma de hacer cálculos, pero superan las 10 mil personas. Es para recordarnos a todos que el paro es indefinido.
La marcha de sacrificio es parte de los acuerdos de un conclave aimara, cuyas conclusiones se acataron en todas las provincias del sur, sin más. Lo que sigue es la 2da toma de Lima, el viaje sería el 23 de febrero, aunque esta vez será de manera organica con las 13 provincias.
Las provincias aimaras de la zona sur de Puno, esta conformado por las provincias de Yunguyo, Chucuito El Collao y parte de Puno. Hoy mismo también deberían estas celebrando el "lunes de carnaval".
#DÍA50#Puno Desde el 04ene ha cambiado muchas cosas en Puno. Caminar sorteando piedras, vidrios, alambres, puerta cerrada de bodegas, bicicletas, motos, colas, banderas, cantos, gritos, silbatos, piquetes, y tregua. Es la nueva normalidad del paro contra Dina Boluarte.
La nueva vida, implica un nuevo orden y nuevos horarios. Este fin de semana los dirigentes en Juliaca, establecieron que la tregua se amplía a sábado, domingo y lunes. Martes a viernes paro, con flexibilidad de horas: 4-8am y por las tardes desde las 16hrs. De día se marcha.
En la zona rural, la tregua es los fines de semana (sábado y domingo). Sobrevivir implica mínimos accesos a servicios, materiales e insumos. Hay agotamiento, pero no parecen rendirse. Es probable que también amplíen la tregua, para dar incluso apariencia de normalidad.